Activity

ITINERARIO GEOLÓGICO DESDE ORIHUELA DEL TREMEDAL A OREA Y A CHECA

Download

Trail photos

Photo ofITINERARIO GEOLÓGICO DESDE ORIHUELA DEL TREMEDAL A OREA Y A CHECA Photo ofITINERARIO GEOLÓGICO DESDE ORIHUELA DEL TREMEDAL A OREA Y A CHECA Photo ofITINERARIO GEOLÓGICO DESDE ORIHUELA DEL TREMEDAL A OREA Y A CHECA

Author

Trail stats

Distance
22.75 mi
Elevation gain
2,343 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
2,615 ft
Max elevation
5,514 ft
TrailRank 
33
Min elevation
4,415 ft
Trail type
One Way
Coordinates
457
Uploaded
January 23, 2020
Be the first to clap
Share

near Orihuela del Tremedal, Aragón (España)

Viewed 430 times, downloaded 2 times

Trail photos

Photo ofITINERARIO GEOLÓGICO DESDE ORIHUELA DEL TREMEDAL A OREA Y A CHECA Photo ofITINERARIO GEOLÓGICO DESDE ORIHUELA DEL TREMEDAL A OREA Y A CHECA Photo ofITINERARIO GEOLÓGICO DESDE ORIHUELA DEL TREMEDAL A OREA Y A CHECA

Itinerary description

RECORRIDO GEOLÓGICO Y MINERO POR LA POR LA COMUNIDAD DE ALBARRACÍN (TERUEL) Y POR LA TIERRA DEL SEÑORÍO DE MOLINA DE ARAGÓN (GUADALAJARA): DESDE ORIHUELA DEL TREMEDAL A OREA Y A CHECA, A TRAVÉS DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO / 9B DE ABRIL DE 2020


Por Josep M. MATA-PERELLÓ y Jaume VILALTELLA FARRÁS.


NOTAS PRELIMINARES

Como en otros recorridos de carácter GEOLÓGICO Y MINERALÓGICO ..., si se dispone del tiempo suficiente, pueden efectuarse parando en todas las paradas e hijuelas. En caso contrario, recomendamos prescindir de las denominadas PARADAS - CONDICIONALES.

Por otra parte y como de costumbre, creemos oportuno recomendar, que antes de iniciar el recorrido del itinerario se busque la información más amplia posible acerca del estado del recorrido de los diferentes tramos a realizar, tanto por pistas forestales, como por carreteras en mal estado de conservación. En este recorrido, solo pasaremos por algunos de estos tramos, entre Orihuela del Tremedal y Orea

También y por otra parte, y en todo momento, recomendamos tener el máximo respeto para el Medio Natural que nos circunda.


INTRODUCCIÓN

El recorrido de este itinerario transcurrirá en su totalidad por el Sistema Ibérico, unidad geológica en la que halla situada tanto la Comunidad de Albarracín, como la Tierra del Señorío de Molina, así como el Parque Natural del Alto tajo.

Así, la totalidad del recorrido discurrirá entre afloramientos de los materiales paleozoicos y mesozoicos, que ente lugar forman parte de la superficie del Sistema Ibérico. Estos materiales pertenecen en buena parte al Ordovícico y al Silúrico, por lo que concierne al Paleozoico. Consisten en afloramientos de pizarras, de esquistos y de cuarcitas, fundamentalmente.

Por otra parte, entre los materiales mesozoicos, cabe citar a los afloramientos del Triásico (con afloramientos de areniscas rojas, calizas y arcillas yesosas, según los lugares) y a los del Jurásico y del Cretácico (con afloramientos eminentemente carbonatados, en ambos casos). Muy a menudo, estos materiales los encontraremos recubiertos por materiales detríticos más recientes, del Pleistoceno y del Holoceno.

Por otra parte, el recorrido se situará casi íntegramente por la provincia de Guadalajara; aunque se iniciará en la provincia de Teruel (en el municipio de Orihuela del Tremedal), dentro de Comunidad de Albarracín. No obstante, el resto del recorrido se efectuara por la provincia de Guadalajara (por los municipios de Orea y de Checa), dentro de la comarca histórica del Señorío de Molina de Aragón, en la cual finalizará el recorrido, en el último municipio citado..


OBJETIVOS

A lo largo de esta jornada de la presente salida geológica, se esperan conseguir los siguientes objetivos:

1.- Reconocimiento de los materiales paleozoicos que forman parte del relieve del Sistema Ibérico, en este recorrido. En concreto de los afloramientos de pizarras, esquistos y cuarcitas, que iremos encontrando en distintos lugares del recorrido del itinerario.

2.- Reconocimiento de los materiales mesozoicos que forman parte del relieve del Sistema Ibérico, en este recorrido. Así, veremos afloramientos de areniscas rojas y calcolutitas, también rojas, pertenecientes al Triásico Inferior. Asimismo, veremos afloramientos de materiales carbonatados (generalmente calizas; aunque también dolomías), pertenecientes al Triásico Medio

3.- Reconocimiento de la estructura del Sistema Ibérico a lo largo de todo el recorrido. Así, buena parte del recorrido se efectuará por la zona de zócalo, con afloramientos de los materiales paleozoicos. Parte del recorrido, se realizará por la zona de cobertera, con afloramiento de los materiales mesozoicos del Triásico. En ambos casos, el recorrido se realizará dentro de la Rama Castellana del Sistema Ibérico.

4.- Reconocimiento de los aprovechamientos de los materiales geológicos, que iremos encontrando a lo largo del recorrido. Así, en la zona de la Tejera (se observará el antiguo aprovechamiento de materiales arcillosos, para el funcionamiento de la tejera.

5.- Observación de las restauraciones desarrolladas en las explotaciones mineras anteriores, para salvaguardar el Medio Natural.

6.- Observación de diferentes lugares relacionados con el patrimonio geológico que iremos encontrando a lo largo del recorrido. Dentro de este apartado, haremos un especial énfasis el los denominados río de piedras, que veremos en Orihuela del Tremedal y en Orea.

7.- Observación de diferentes lugares relacionados con el patrimonio minero, que iremos encontrando a lo largo del recorrido.


ANTECEDENTES

No conocemos la existencia de ningún otro itinerario que discurra por estas tierras del Señorío de Molina de Aragón, a excepción de dos trabajos anteriores nuestros; concretamente de MATA-PERELLÓ y VILALTELLA FARRÁS (2010a y 2010b). Ambos recorridos, siguen parcialmente un recorrido similar al que ahora presentamos, pero en sentido inverso.

Por lo que corresponde a los caracteres geológicos, nos referiremos a los mapas de síntesis geológica a escala 1:200.000 (IGME 1974a, 1974b, 1974c i 1974b). Igualmente, nos referiremos al libro de CARCAVILLA, RUÍZ y RODRÍGUEZ (2008), relativo al Parque Natural del Alto Tajo.

Por otra parte, por lo que corresponde a las características mineralógicas, mineralogenéticas y mineras, nos referiremos a los trabajos del IGME (1974e, 1974f, 1974g i 1974g). Finalmente, también haremos referencia de nuestro trabajo: MATA-PERELLÓ (1984).

Todos estos trabajos, así como otros, figuraran en el apartado dedicado a las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.



RECORRIDO DEL ITINERARIO

El recorrido del itinerario se iniciará en las inmediaciones de la localidad de Orihuela del Tremedal situada en demarcación territorial de la Comunidad de Albarracín. Desde ahí, convendrá salir hacia el Sur, por la carretera que conduce a Griegos, la A-1512. Siguiendo esa carretera, al llegar al Campamento Juvenil, convendrá efectuar una parada en el Barranco de las Gargantas.

Luego, tras retornar a la carretera antes citada, convendrá seguir hacia el Sur, hacia Griegos, hasta encontrar por la derecha la carretera local TEV-9032, por la que convendrá seguir, hasta encontrar el vial que conduce hacia el Camping de Orea, por la derecha de la carretera.

Siguiendo este víal, nos iremos acercando al mencionado camping y luego a Orea, hacia donde convendrá ir. En este trayecto, se iran efectuando diversas`pradas, antes de llegar a la población acabada de citar.

Luego, el recorrido del itinerario, siguiendo ahora la carretera autonómica castellana, se encaminará hacia la población de Checa. En este trayecto se efectuaran diversas paradas más, antes de finalizar el recorrido del itinerario, en la última población citada.

Todo esto puede verse en el MAPA DEL TRAYECTO DEL RECORRIDO, del que hemos adjuntado dos versiones. Así, el recorrido total será de 36´61Km, a través del cual hemos situado 8 paradas. Así, el recorrido se iniciará a una altura de 1428´26 metros en Orihuela del Tremadal. Luego, ira subiendo hasta los 1673 metros, entre la primera y la segunda parada. Luego, ira bajando, con altibajos hasta los 1515´2 metros en las turberas de la Hoz Seca. Tras ello, ira subiendo y bajando, hasta llegar a la cota de 1681 metros en las cercanías del Cerro de San Cristóbal, que será la máxima altura del recorrido, Desde ahí, ira bajando hasta los 1352 metros, al llegar a Checa., que será la cota más baja.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

Como ya es habitual, se estructurará en una serie de estaciones (o paradas). En cada una de ellas se realizaran descripciones geológicas o mineralógicas, según acontezca. En cada caso se indicará el número del mapa topográfico a escala 1:50.000 en donde se halle el lugar de la parada. En este caso utilizaremos únicamente las hojas siguientes: la 540 (o Checa) y la 565 (o de Tragacete), ambas del IGC español.
_______________________________________________________________________________


CARCAVILLA, L.; RUÍZ, R. y RODRÍGUEZ, E. (2008). – Guía geológica del Parque Natural del Alto Tajo. Edit. Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, 267 pág. Madrid
IGME (1974a).- Mapa Geológico de España a escala 1:200.000, Síntesis de la cartografía existente. Hoja y memoria nº 39 (Sigüenza). Inst. Geol. Min. España. Madrid

IGME (1974b).- Mapa Geológico de España a escala 1:200.000, Síntesis de la cartografía existente. Hoja y memoria nº 40 (Daroca). Inst. Geol. Min. España. Madrid
IGME (1974c).- Mapa Geológico de España a escala 1:200.000, Síntesis de la cartografía existente. Hoja y memoria nº 46 (Cuenca). Inst. Geol. Min. España. Madrid

IGME (1974d).- Mapa Geológico de España a escala 1:200.000, Síntesis de la cartografía existente. Hoja y memoria nº 47 (Teruel). Inst. Geol. Min. España. Madrid

IGME (1974e).- Mapa metalogénico de España a escala 1:200.000. Hoja y memoria nº 39 (Sigüenza). Inst. Geol. Min. España. Madrid

IGME (1974f).- Mapa metalogénico de España a escala 1:200.000. Hoja y memoria nº 40 (Daroca). Inst. Geol. Min. España. Madrid

IGME (1974g).- Mapa metalogénico de España a escala 1:200.000. Hoja y memoria nº 46 (Cuenca). Inst. Geol. Min. España. Madrid

IGME (1974h).- Mapa metalogénico de España a escala 1:200.000. Hoja y memoria nº 47 (Teruel). Inst. Geol. Min. España. Madrid

MATA-PERELLÓ, J.M. (1985).- Inventario Mineralógico del Señorío y Tierra de Molina de Aragón, Col.lecció Informe, nº 5, 280 pág.

MATA-PERELLÓ, J.M. I SANZ BALAGUÉ, J. (1993).- Guía de Identificación de Minerales. Península Ibérica. Edit Parcir, 243 páginas. Manresa.

MATA – PERELLÓ y HERRERA SANCHO, J.A. (2000).- Itinerari geològic i naturalístic pel Señorío y Tierra de Molina de Aragón: des de Molina a Aragoncillo, Corduente i a Peralejos de las Truchas. Inédito, 12 pág. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. I VILALTELLA FARRÀS, J. (2010a).- Recorrido geológico y minero por la Tierra del Señorío de Molina de Aragón (Guadalajara): desde Chequila a Orea. Inédito. 12 páginas. Manresa

MATA-PERELLÓ, J.M. I VILALTELLA FARRÀS, J. (2010b).- Recorrido geológico y minero por la Tierra del Señorío de Molina de Aragón (Guadalajara) y por la Comunidad de Albarracín: des de Orihuela del Tremadal a Orea. Inédito, 10 pág. Manresa

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 5,326 ft
Photo ofP1 RÍOS DE PIEDRA DEL BARRANCO DE LAS GARGANTAS

P1 RÍOS DE PIEDRA DEL BARRANCO DE LAS GARGANTAS

PARADA 1. RÍOS DE PIEDRA DE LS INMEDIACIONES DEL BARRANCO DE LAS GARGANTAS, (termino de Orihuela del tremedal, Comunidad de Albarracín, Teruel). (Hoja 540). El recorrido de este itinerario, lo iniciaremos en la población turolense de Orihuela del Tremedal, situada plenamente en el Sistema Ibérico, perteneciente a la Comunidad de Albarracín, Desde esta localidad, nos convendrá ir hacia el Sur, siguiendo la carretera autonómica aragonesa A – 1512. A unos 4´2 Km del recorrido, nos interesará tomar un camino por la izquierda de la carretera. Este canino conduce hacia una cercana área de contemplación de la Naturaleza. A tocr de ella, haremos la primera parada del recorrido, a unos 4´3 Km del inicio. En este recorrido habremos encontrado afloramientos de los materiales paleozoicos que afloran por doquier. Así, hemos visto afloramientos de pizarras, esquistos y cuarcitas del ordovícico y del Silúrico. Estos son los materiales que aparecen por el lugar de la parada. Por otra parte, en este lugar puede observarse un rio de piedras, con numerosos bloques de cuarcitas. Este tremedal (o río de piedras) es uno de los más conocidos de la zona.

PictographWaypoint Altitude 5,051 ft
Photo ofP2 TURBERAS DE LA HOZ SECA Photo ofP2 TURBERAS DE LA HOZ SECA Photo ofP2 TURBERAS DE LA HOZ SECA

P2 TURBERAS DE LA HOZ SECA

PARADA 2. TURBERAS DEL RÍO DE LA HOZ, TREMEDALES DE LA FUENTE DE LA RANA, (termino municipal de Orea, Señorío de Molina de Aragón, Provincia de Guadalajara). (Hoja 540). Después de realizar la parada anterior conviene retroceden hasta la carretera aragonesa A – 1512, que conduce hacia Tramacastilla. Al llegar a ella, nos convendrá seguir hacia el Sur, hacia el pueblo acabado de mencionar. Todo ello, hasta encontrar por la derecha la carretera local TEV-9032 (que conduce a Villar del Cobo), por la que convendrá seguir, hasta encontrar el vial que conduce hacia el Camping de Orea, por la derecha de la carretera. Siguiendo este víal, pronto llegaremos a las Turberas del río de la Hoz. Ahí efecuaremos una parada, aproximadamente, a unos 11´2 Km de recorrido, desde la parada anterior. En este recorrido, hemos ido encontrando afloramientos de los materiales paleozoicos que hemos mencionado en la parada anterior. Estos materiales, que aquí pertenecen al Ordovícico, son los que también afloran en este lugar. Por otra parte, en este lugar podemos ver unas interesantes turberas, que pos esta zona se denominan tremedales. Como es conocido, las turberas son zonas en donde se encharca el agua, de forma más o menos permanente. Junto al agua encharcada se acumulan vegetales que poco a poco entran en putrefacción, originándose materia carbonosa, la denominada turba. FOTOGRAFIAS 2, 3 y 4. FOTOGRAFIAS 3 y 4. PARADA 2 Dos aspectos de la turbera río de la Hoz. Tremedales de la Fuente de la Rana Afloramiento de turbas del Holoceno

PictographWaypoint Altitude 5,003 ft
Photo ofP3 HOYA Y CALLEJONES DE LA HOZ SECA Photo ofP3 HOYA Y CALLEJONES DE LA HOZ SECA

P3 HOYA Y CALLEJONES DE LA HOZ SECA

PARADA 3. CALLEJONES Y TORREONES DE PEÑAS RUBIAS, (termino municipal de Orea, Señorío de Molina de Aragón, Provincia de Guadalajara). (Hoja 540). Después de realizar la parada anterior conviene retroceden hasta la carretera aragonesa A – 1512, que conduce hacia Tramacastilla. Al llegar a ella, nos convendrá continuar el recorrido hacia el lugar en donde se halla el Camping de Orea. A unos 2´1 Km de la parada anterior, efectuaremos la presente. En este recorrido hemos encontrado afloramientos de los materiales paleozoicos del Ordovícico, delSilúrico y del Devónivo. Sin embargo, al llegar a este lugar hemos empezado a encontrar afloramientos de los materiales triásicos del Buntsandsteim. Así vemos por doquier afloramientos de las areniscas rojas de este tramo del triásico. Sobre estos materiales se ha desarrollado una interesante erosión, dando lugar a los Callejones de Peñas Túrbias. Ya, antes de llegar, ya habremos ido viendo bunos ejemplos de estas formas. Asimismo, entre estas areniscas es factible encontrar preciosos taffoni.

PictographWaypoint Altitude 5,144 ft
Photo ofP4 BARRANCO DE LAS CABAÑAS Photo ofP4 BARRANCO DE LAS CABAÑAS

P4 BARRANCO DE LAS CABAÑAS

PARADA 4. BARRANCO DE LAS CABAÑAS, INMEDIACIONES DEL CAMPING DE OREA, (termino municipal de Orea, Señorío de Molina de Aragón, Provincia de Guadalajara). (Hoja 540). Después de realizar la parada anterior conviene continuar el recorrido hacia el lugar en donde se halla el Camping de Orea. Ahora, a uns 2´4 Km de la parada anterior, efectuaremos la presente. En este recorrido, aunque hemos ido encontrando afloramientos de los materiales paleozoicos (del Ordovícico, fundamentalmente) y mesozoicos (del Triàsico Inferior), al llegar a este lugar, habremos encontrado un afloramiento de un interesante afloramiento de rocas volcánicas, concretamente de dacitas. Estas rocas que se formaron durante la orogenia herciniana o varíscica, son las que afloran en el lugar de la presente parada.

PictographWaypoint Altitude 5,412 ft
Photo ofP5 RIOS DE PIEDRA DE OREA. CERRO DE SAN CRISTOBAl . BARRANCO DEL ENEBRAL Photo ofP5 RIOS DE PIEDRA DE OREA. CERRO DE SAN CRISTOBAl . BARRANCO DEL ENEBRAL

P5 RIOS DE PIEDRA DE OREA. CERRO DE SAN CRISTOBAl . BARRANCO DEL ENEBRAL

PARADA 5. RIOS DE PIEDRA DE OREA. CERRO DE SAN CRISTÓBAL. BARRANCO DEL ENEBRAL, (término de Orea, Señorío de Molina de Aragón, Provincia de Guadalajara). (Hoja 540). Tras efectuar la parada anterior, conviene continuar el recorrido hacia el cercano pueblo de Orea. Sin embargo, poco antes de llegar, nos convendrá tomar el camino que se dirige hacia el Cerro de San Cristóbal. A unos 3 Km, aproximadamente, del inicio de este camino efectuaremos una nueva parada. Así, desde la parada anterior, habremos efectuado un recorrido muy cercano a los 4 Km. En este recorrido, hemos encontrado afloramientos mesozoicos del Triásico, fundamentalmente. No obstante, camino del Cerro de San Cristóbal, habremos vuelto a encontrar afloramientos delos materiales paleozoicos. Así, en las cercanías del Cerro de San Cristóbal predominan los materiales de pizarras silúricas y de cuarcitas del Ordovícico. En este lugar hay un interesante río de piedras. El río de piedras de Orea tiene un espesor máximo de unos cuatro metros y una longitud de casi 1 Km. Los bloques proceden de las crestas y escarpes de las cuarcitas situadas en las cercanías. La acción del hielo y los cambios bruscos de temperatura fragmentaron la dura cuarcita en bloques, que se desprendieron y cayeron por gravedad tapizando la ladera. Entre los bloques y el suelo circulaba agua, que incluso hoy en día se puede oír si se presta atención. Es el arroyo del Enebral, que fluye bajo los bloques. El suelo arenoso quedaba empapado en agua que, en los días de frío, se congelaba y levantaba parcialmente algunos bloques, ya que al helarse el agua aumenta de volumen- Esto hacía que el bloque se moviera levemente por gravedad ladera abajo- La repetición de este proceso miles de veces provocaba el lento flujo de los bloques ladera abajo. El río de piedras de Orea y otros más localizados en las cercanías, son formas inactivas de ambientes periglaciares, reflejo de un ambiente más frío que el actual, cuando los ciclos de hielo – deshielo tenían lugar muchos días al año. Actualmente, la actividad del río de piedras se limita al reajuste de los bloques en el fondo del valle, por efecto de la gravedad. Pero en los momentos de más frío, los bloques fluían valle abajo muy lentamente. Lo que hoy contemplamos es una pequeña parte de la superficie que ocupaba antiguamente esta masa de rocas. La vegetación ha ido colonizando poco a poco las laderas rocosas hasta dejar solo una franja de rocas en el fondo del valle.

PictographWaypoint Altitude 4,850 ft
Photo ofP6 CARRETERA C- 2111, DE OREA A CHECA, INMEDIACIONES DEL Km 31

P6 CARRETERA C- 2111, DE OREA A CHECA, INMEDIACIONES DEL Km 31

PARADA 6. CARRETERA C- 2111, DE OREA A CHECA, INMEDIACIONES DEL Km 31, (término municipal de Orea, Señorío de Molina de Aragón, Provincia de Guadalajara). (Hoja 540). Tras efectuar la parada anterior, conviene continuar el recorrido hacia el cercano pueblo de Orea. Luego, desde ahí, el recorrido se encaminará hacia el poniente, hacia Checa. Al llegar a las inmediaciones del Km 31, efectuaremos una parada. La haremos a unos 4´2 Km de la parada anterior. En este recorrido, habremos ido encontrando afloramientos de los materiales paleozoicos que hemos visto anteriormente. Estos materiales pertenecen, según los tramos del recorrido al Ordovícico y al Silúrico. Así, hemos ido encontrando afloramientos de pizarras, esquistos y cuarcitas, fundamentalmente. En este lugar, es posible ver entre los materiales anteriores (y los que los recubren, del Holoceno), buenos ejemplos de solifluxión. Se trata de fenómenos claramente periglaciares, que se traducen en movimientos en masa de las vertientes, con la aparición de los típicos “caminos de vacas”.

PictographWaypoint Altitude 4,648 ft
Photo ofP7 CARRETERA CM-21111 IMMEDIACIONES Km 27

P7 CARRETERA CM-21111 IMMEDIACIONES Km 27

PARADA 7. CARRETERA C-2111, DE OREA A CHECA, INMEDIACIONES DEL Km 27, (término municipal de Checa, Señorío de Molina de Aragón, Provincia de Guadalajara). (Hoja 540). Tras efectuar la parada anterior, conviene continuar el recorrido hacia el cercano pueblo de Checa, siguiendo la carretera autonómica C-2111, yendo siempre hacia el poniente. Más adelante, al llegar a las inmediaciones del Km 27 de la carretera, efectuaremos una parada. La haremos a unos 4 Km de la anterior, aproximadamente. En este recorrido, hemos ido encontrando afloramientos de los materiales paleozoicos que forman parte del Sistema Ibérico. Así, hemos visto niveles de cuarcitas (a menudo muy ostensibles), pizarras y esquistos, fundamentalmente. Estos materiales pertenecen en su mayor parte al Ordovícico; aunque también abundan los afloramientos del Silúrico. Estos materiales, precisamente los del Ordovícico, son los que aparecen en el lugar de la parada. Por otra parte, este lugar empezaremos a encontrar una serie de pliegues, muy claros. Estos se sitúan entre los materiales paleozoicos, con cuarcitas y pizarras, haciéndose muy ostensibles los pliegues.

PictographWaypoint Altitude 4,505 ft
Photo ofP8 CARRETERA C-2111, DE OREA A CHECA, MIRADOR DE LA TEJERA

P8 CARRETERA C-2111, DE OREA A CHECA, MIRADOR DE LA TEJERA

PARADA 8. CARRETERA C-2111, DE OREA A CHECA, MIRADOR DE LA TEJERA, (término municipal de Checa, Señorío de Molina de Aragón, Provincia de Guadalajara). (Hoja 540). Tras efectuar la parada anterior, conviene continuar el recorrido hacia el cercano pueblo de Checa, siguiendo la carretera autonómica C-2111. Mas adelante, se llegará al paraje de la Tejera, en donde se efectuará otra parada, dentro del recorrido geológico de este itinerario. Ésta parada se realizará a unos 2´8 Km de la parada efectuada anteriormente. En este recorrido nos habremos adentrado en los afloramientos de los materiales esquistosos y pizarrosos del Paleozoico Inferior. Estos últimos son los que aparecen en el lugar de la presente parada. Entre estos materiales hay interesantes fosilizaciones, con presencia de graptolites, fundamentalmente. Así, por los alrededores del lugar en donde se halla este paraje, afloran los materiales pizarrosos negros del Paleozoico Inferior. También cabe indicar que estas pizarras negras, fueron utilizadas en este lugar como materia prima para una antigua tejera. De ahí, el nombre de este mirador

PictographWaypoint Altitude 4,498 ft
Photo ofP9 RECORRIDO POR LA BASE DEL MIRADOR DE LA TEJERA Photo ofP9 RECORRIDO POR LA BASE DEL MIRADOR DE LA TEJERA Photo ofP9 RECORRIDO POR LA BASE DEL MIRADOR DE LA TEJERA

P9 RECORRIDO POR LA BASE DEL MIRADOR DE LA TEJERA

PARADA 9. RECORRIDO POR LA BASE DEL MIRADOR DE LA TEJERA, (término municipal de Checa, Señorío de Molina de Aragón, Provincia de Guadalajara). (Hoja 540). Después de realizar la parada anterior, conviene bajar desde el Mirador de la tejera, por unas escaleras. Estas nos conducirán (en unos 50 metros) al lugar de la presente parada. En este corto recorrido, hemos ido encontrando afloramientos de los materiales que hemos visto en los recorridos anteriores. En este lugar, hay un interesante “dropstone”. Se trata de un raro fenómeno, de unas rocas incorporadas a los sedimentos, sin tener el mismo origen que aquellos. En efecto, son fragmentos de las rocas erosionadas por los glaciares. Posteriormente, estas rocas han formado parte de las morrenas del glacial, situándose encima del mismo. Posteriormente, estas rocas se habrían incorporado a iceberg, trasportándose las rocas mar adentro. Luego, habrían caído a la zona de deposición de los sedimentos marinos. Por otro lado, junto a este afloramiento, pueden observarse unas interesantes estrías de falla, entre las cuarcitas del Ordovícico. Por otra parte, muy cerca del lugar anterior, yendo ligeramente hacia el norte, , pueden encontrarse retos de la antigua tejera, de la que hemos hablado en la parada anterior. En ella, aprovechaban las pizarras obscuras. Sin embargo, los restos de la tejera están muy destrozados. Finalmente, nos conviene caminar hacia la carretera, por debajo del mirador. Así, nos acercaremos al lugar en donde hubo una antigua explotación de hierro. Así, en este lugar había una mina de hierro. Se explotaban unas concentraciones de óxidos de hierro (GOETHITA y HEMATITES) situadas entre los materiales paleozoicos del Silúrico. Sin embargo, ahora no es posible observar ni la mina ni la mineralización. Sí que es posible encontrar restos de los materiales extraídos.

Comments

    You can or this trail