Guachaca a techo rojo

24 minutes
January 22, 2023
January 2023

near Hacienda La Beatriz, Magdalena (Republic of Colombia)

Entreaguas 2023

Una de las mañanas que fuimos a la desembocadura del río guachaca vimos como un pescador camino hacia el río y poco a poco se fue hundiendo y luego reapareció en la otra orilla con el mismo ritmo que entró, nos quedamos pensando si en ese pequeño tramo donde se une el agua del río y del mar la profundidad era mayor, siento que es una especie de analogía con nuestras inmersiones en entreaguas, a veces vamos muy profundo.

Lisa nado en el río y recordé las imágenes que de vez en cuando publica nadando en un pequeño río en inglaterra.

Creo que esta vez nos influyó en algunos momentos un espíritu inglés, un día vimos unas franjas de grises y azules en el horizonte, a veces el paisaje nos recordaba a Constable y otras veces los cielos parecían anunciar la llegada de Turner.

Además de observar las carreras de las pequeñas aves también dedique un buen tiempo a ver las huellas que dejan las olas del mar, en la arena quedan unos restos, que dejan ver lo que hace el mar en sus profundidades, de pequeñas partes de madera y semillas que marcan unas ondulaciones en la playa; desde hace varios meses estoy pensando en los médanos y estas huellas me hacían pensar en los movimientos de los ríos, como ellos se adaptan a la geografía y al mismo tiempo la van cambiando, a veces su fuerza es tan grande que deshace las casas y los intentos de contención que hace el hombre son inútiles, también me hacen pensar en los ritmos internos de nuestros cuerpos y como la sangre fluye continuamente como esas olas con las que juegan las pequeñas aves, en las caminatas por la playa me acompañó el recuerdo de uno de los textos de Lisa sobre algo en nuestro ser que lee muchas cosas entre ellas la cercanía de las personas, no logro recordar la palabra, es algo muy complejo en nuestro ser que forma parte de la propiocepción y la interocepción.

Un dia que fuimos a la desembocadura del río nos llamó la atención ver a varios muchachos caminando y haciendo algo en la madre vieja, Luis Angel se acercó a ellos y luego llegó con un montón de cangrejos, regresamos a la casa por un camino que no había hecho antes, creo que es la servidumbre que comunica las fincas, una línea nueva en el mapa de los recorridos.

---------------------------

Residencia en la Sierra Nevada de Santa Marta
Fechas: 17 al 23 de enero 2023
Residencia, territorio, sonido, agua, pobladores.
Galería Sextante/ Taller Arte Dos Gráfico
Reserva Natural del Río Guachaca
Maria Eugenia Niño y Luis Ángel Parra.
Residencia en la Sierra Nevada de Santa Marta

ENTREAGUAS -PARRAMAR – PARRARÍO – PARRAGUAÍMARO -TECHO ROJO
Vivencia :el cosmos, el territorio, sonidos, agua, naturaleza, participantes y lugareños.
Lugar:
Corregimiento de Guachaca
Municipio de Santa Marta Departamento del Magdalena
Entreaguas (playa)
Reserva del río Guachaca

#LisaBlackmore #anamariadevis #IngridHoelzl #jorgegiraldo #luisfernandofranco #mariaeugenianiño #luisangelparra #mamo #mamoseshankwa #fernandocruzflorez
#galeriasextante #TallerArteDosGráfico #fotografiacolombiana

#paisaje #paisajesonoro #musica #ocarina #entreaguas #Mar #río #guachaca #quebradaValencia #cerámica #residencia #arte #actividadesartísticas #performance #charla #lectura #aseguranza #pagamemnto #wiwa #kogi #aruhaco #kankuamo #cumplimiento #entrega #recibir #alegrar #cartografia

@galeriasextante

PictographRiver Altitude -105 ft

playa de entreaguas

PictographRiver Altitude 141 ft

En la reserva se encuentran lugares donde se mezcla el agua dulce y el agua del mar

Viajando hacia la Reserva del río Guachaca

Viajando hacia la Reserva del río Guachaca se pasa por puerto nuevo donde se puede comprar el mercado

PictographRiver Altitude 152 ft

Viajando hacia la Reserva del río Guachaca

PictographTree Altitude 121 ft

PictographRiver Altitude 171 ft

Reserva del río Guachaca

PictographRiver Altitude 153 ft

Reserva del río Guachaca Nos alistamos para cruzar el rio en una lancha que es jalada por uno de los jovenes

Una de las casas de techo rojo, aquí nos quedamos Jorge Giraldo, Luis Fernando Franco, el mamo Seshankwa, su hijo y Fernando Cruz