Geysir. Gullfoss. Þingvellir. Círculo Dorado. Islandia

Photo ofGeysir. Gullfoss. Þingvellir. Círculo Dorado. Islandia Photo ofGeysir. Gullfoss. Þingvellir. Círculo Dorado. Islandia Photo ofGeysir. Gullfoss. Þingvellir. Círculo Dorado. Islandia

January 15, 2024
January 2024

near Reykholt, Suðurland (Ísland)

Geysir. Gullfoss. Þingvellir. Círculo Dorado. Islandia

Ruta que une por coche tres puntos esenciales del Círculo Dorado para después poder visitarlos.

En el valle de Haukadalur se encuentran los impresionantes geiseres de Geysir y Strokkur. muy turístico, también perteneciente al Círculo Dorado. El Geysir (nombre derivado del verbo islandés geysa, (‘emanar, erupcionar’), es el géiser más antiguo conocido. Ubicado en la colina Laugarfjall, donde también podemos encontrar el géiser Strokkur. La palabra «géiser» deriva de Geysir.

El Geysir puede lanzar agua hirviendo hasta más de 80 metros de altura. Desde principios del siglo XXI, «El Gran Geysir» dejó de manar agua debido a las piedras y objetos arrojados por los turistas. Actualmente, la mayor atracción turística es el Strokkur, géiser de la región geotérmica cercana al río Hvitá. El géiser erupciona en promedio cada 4 a 8 minutos, con una altura promedio de 15 a 20 metros, llegando a veces a los 40 metros.

En el área geotérmica de Haukadalur, se encuentran varias formaciones geotérmicas como las piscinas de lodo, fumarolas, depósitos de algas y otros géiseres.

Iniciamos nuestra ruta hacia el norte, por el sendero habilitado, fácil y cómodo, y llegamos a un pequeño géiser, llamado Litli Geysir. Continuamos y llegamos a Strokkur, el géiser de mayor actividad de la zona. Tras contemplar la fuerza de Strokkur, continuamos un poco más allá, llegando al géiser conocido como "Geysi". No tiene apenas actividad, aún así, podemos ver cómo hierve el agua acumulada.

Seguimos nuestro agradable paseo y llegamos a otras dos fumarolas: Konungshver y Blesi. Ambas zonas muestra el agua hirviendo con un tono azulado. Para finalizar la ruta, regresamos por el sendero de ida hasta el parking, donde damos por concluido este agradable paseo.

Gullfoss es una catarata situada en el cañón del río Hvitá en el sureste de Islandia. Gullfoss significa “cascada de oro”, para lo cual existen diversas teorías. La primera de ellas afirma que el origen del nombre se debe a la luz dorada que reflejan sus aguas durante el atardecer. Otra hipótesis afirma que es conocida como “cascada dorada” por el arcoíris que se forma cuando la luz solar atraviesa las partículas de agua que quedan suspendidas en el aire en sus cascadas.

La tercera posible explicación, de un carácter más legendario, afirma que hace muchos años vivió en la zona un granjero llamado Gýgur, un hombre que con el paso de los años había obtenido una enorme cantidad de oro. Gýgur, en vez de disfrutar su riqueza en vida, se preocupaba constantemente por saber qué pasaría con su oro cuando él muriese… Dado que no soportaba la idea de que alguien pudiera arrebatárselo una vez muerto, optó por guardarlo en un cofre y lanzarlo a las profundidades de la cascada.

Gullfoss está compuesta por dos cascadas que llevan una media de 109 metros cúbicos de agua por segundo. La primera de ellas, en la parte más alta de las cataratas, mide aproximadamente 11 metros. La segunda cascada de Gullfoss mide 20 metros, de forma que la totalidad de ambas suman 31 metros de altura, en una grieta de 32 metros de profundidad, que mide unos 20 metros de ancho, a partir de aquí existen numerosos saltos y rápidos durante y 2,5 kilómetros. El caudal medio en esta catarata es de 140 metros cúbicos por segundo en verano y 80 en invierno.
La historia de Gullfoss como atracción turística de Islandia comenzó en torno a 1875, ya que antes de entonces resultaba prácticamente imposible acceder a ella. Sin embargo, a finales del siglo XIX Sigrídur Tómasdóttir, junto con algunas de sus hermanas, se encargó de construir el primer sendero que permitía bajar hasta la cascada, haciendo así posible el disfrute de Gullfoss para todo el mundo. Por ello, en las inmediaciones de la catarata podemos encontrar desde 1979 una escultura y un panel informativo que sirven para rendirle homenaje.

La ruta se encuentra perfectamente señalizada y acondicionada para todo tipo de personas, excepto el acceso a la parte alta de la cascada, que se trata de un sendero menos acondicionado, pero cómodo de transitar.

Tras superar los primeros metros de ruta, llegamos a un cruce en el que encontramos varios carteles informativos. En este punto, debemos elegir entre visitar la zona por la parte alta o descender por unas escaleras para acceder a la parte baja de la cascada. Nosotros accederemos primero a ver Gullfoss desde la parte más baja, para luego adentrarnos por su parte más alta.

Þingvellir, del islandés Þing, "asamblea", y vellir, "explanad" es un valle y parque nacional situado en el suroeste de Islandia, cercano a la península de Reykjanes y a la zona volcánica de Hengill. El valle es uno de los lugares históricos más importantes de Islandia. En el año 930, el Alþingi, una de las instituciones parlamentarias más antiguas del mundo, fue fundada aquí.​ El Alþingi se reunía anualmente, cuando el lögsögumaður («hablante de leyes») recitaba la ley a todos los congregados y resolvía las disputas. Los criminales también eran castigados en estas asambleas. En la actualidad los visitantes pueden visitar el Drekkingarhylur («piscina de ahogamientos») en el cauce del río Öxará, que atraviesa el parque.

Entre el año 999 y 1000, el lögsögumaður Þorgeir Ljósvetningagoði proclamó el cristianismo como religión oficial de Islandia. Se dice que, después de la conversión y tras regresar del Alþingi, Þorgeir arrojó todas las estatuas de dioses nórdicos a la cascada que desde entonces recibe el nombre de Goðafoss («Cascada de los dioses»).

La independencia de Islandia fue proclamada en este lugar el 17 de junio de 1944 y el parque aloja asimismo la residencia de verano del primer ministro de Islandia.

La tectónica de placas puede ser observada claramente en este lugar, visible en las fallas que atraviesan la región. La más grande de todas ellas, Almannagjá, forma un cañón de considerables proporciones.

Durante este paseo podemos ver la gran falla ocasionada por la separación de las placas tectónicas: Norteamericana y Euroasiática (en algunos sitios la separación es de 5 metros inundada de agua y en otros de unos pocos centímetros... con lo cual puedes tener un pie en América y otro en Eurasia). Þingvellir está situado en la orilla norte del Þingvallavatn («lago de la explanada de la asamblea»), el más grande de Islandia.

Dejaremos el coche en el gran parking del sur del parque Thingvellir. Visitaremos la gran falla Almannagjá, la cascada de Öxarárfoss, multitud de grietas o fracturas y lagunas, y también la residencia de verano del Primer Ministro de Islandia.

Otras rutas realizadas en Islandia son:

Cascadas Bruarfoss, Midfoss y Hlauptungufoss . Islandia
Lengua glaciar Skaftafellsjokull. Vatnajökull. Islandia
Parque Nacional de Þingvellir. Islandia.
Trekking Svartifoss y Skaftafellsjökull. Miradores. Islandia
Museo Glaumbaer. Islandia
Cascadas Seljalandsfoss y Gljúfrafoss. Islandia
Geysir y Strokku. Haukadalur. Islandia
Cascada Kirkjufellsfoss. Grundarfjörður. Islandia........
Dimmuborgir. Islandia
Cueva Surtshellir. Borgarnes. Islandia
Islandia. Cañón y cascada Kolugljúfur
Lagos helados de Fjallsárlón y Breidarlón. Islandia

Photo ofDrekkingarhylur. Puente y paneles informativos Photo ofDrekkingarhylur. Puente y paneles informativos Photo ofDrekkingarhylur. Puente y paneles informativos

Drekkingarhylur. Puente y paneles informativos

Mirador inferior de Gullfoss

Mirador intermedio

Mirador superior

Photo ofVolviendo a la zona de aparcamiento. Pasarelas de madera Photo ofVolviendo a la zona de aparcamiento. Pasarelas de madera Photo ofVolviendo a la zona de aparcamiento. Pasarelas de madera

Volviendo a la zona de aparcamiento. Pasarelas de madera