Excursión en coche 01: Concejo de Piloña y Comarca del Sueve

December 28, 2023
December 2023

near Pintueles, Asturias (España)

Ruta circular desde Pintueles pasando por:
- Santuario Virgen de la Cueva (11.3 km)
- Iglesia de San Pedro Villamayor (39.6 km)
- Puente Arriondas (55.1 km)
- Mirador del Fitu (65.2 km)
- Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación (73.0 km)
- Iglesia de San Cristobal Colunga (83.3 km)
- Alto la Llama (95.8 km)

el gran sueño rooms & suites

Área Recreativa Monte Cayón

El gran sueño - Monte Cayón: 4,5 km / 15 mins Primero tomamos la carretera AS-258 en dirección Infiesto. A 450 m, giramos a la izquierda por la PI-9 hasta Cadanes, donde tomamos una pista a la derecha que sube hasta el Área Recreativa Monte Cayón. Desde aquí hay unas vistas impresionantes de todo nuestro concejo de Piloña y gran parte del centro y oriente de Asturias.

Santuario de la Virgen de la Cueva

Monte Cayón - Santurario de la Virgen de la Cueva: 6,7 km / 18 mins Volvemos hacia atrás unos 550 m y tomamos una carretera a la derecha con unos bonitos árboles y luego giramos a la derecha en la PI-7 hasta Infiesto. En Infiesto, nada más cruzar el río, giramos a la derecha por la AS-254 en dirección a Campo de Caso. Continuamos 1 km y vemos el desvío a la derecha al Santuario de la Virgen de la Cueva. Aquí, además del santuario, hay una bonita senda fluvia que sale de la zona del santuario.

Santuario de la Virgen de la Cueva - Infiesto: 1,3 km / 5 mins

Volvemos hacia atrás y llegamos a Infiesto, la capital de Piloña. Nuestros lugares favoritos son la calle del Queso (calle peatonal detrás del Ayuntamiento), el antiguo lavadero (en el barrio de Triana, al otro lado del río), el despacho de Vinos Álvarez-Nava, la Casa del Tiempo (colección particular que nos ayuda a entender la historia de la relojería) y la exposición Los 13 del Sidrón.

Infiesto - Espinaredo: 6,6 km / 12 mins

Abandonamos Infiesto en dirección Santander y, antes de llegar a la N-634, tomamos la PI-4 a la derecha hasta Espinaredo. En Espinaredo debemos dar una vuelta por este típico pueblo asturiano para ver su excepcional conjunto de hórreos y paneras.

PictographCar park Altitude 1,276 ft

Espinaredo - La Pesanca: 5 km / 10 mins

Continuamos por la misma PI-4 hasta el Área Recreativa de La Pesanca, a orillas del río Infierno y rodeada de frondosos bosques de robles y castaños. De aquí parte la ruta de senderismo PR-AS 289 al Picu Vizcares. La ruta completa es de 7h. Recomendamos hacer al menos el primer kilómetro de la misma para disfrutar y apreciar la naturaleza que nos rodea.

La Pesanca - Mirador del Fito: 39 km / 50 mins

Volvemos a Infiesto y nos incorporamos a la N-634 dirección Arriondas/Santander. En Arriondas, tomamos a la izquierda la AS-260 hasta El Mirador del Fito, desde donde, si está despejado, se pueden contemplar impresionantes vistas de gran parte de Asturias, costa, valles y montañas. De aquí parten dos rutas de senderismo, la PR-AS 247 hasta la costa y la PR-AS 71 al Pico Pienzu.

Mirador del Fito - Arenal de Morís: 9,8 km / 20 mins

Bajamos por la AS-260 hasta la costa. Nuestra playa favorita aquí, es la del Arenal de Morís. Desde esta playa podemos simplemente contemplar la costa o dar un paseo por la senda que va hacia la Playa de Vega (al este) o hacia la Playa de La Espasa (al oeste).

Arenal de Morís - El gran sueño: 30 km / 50 mins

Del Arenal de Morís vamos hasta Colunga por la N-632 y aquí cogemos la AS-258 hasta El gran sueño.