Photo ofEn coche de Ollantaytambo a Cuzco. Visitas en Ollantaytambo, Moray, Salineras de Maras y Chinchero. Photo ofEn coche de Ollantaytambo a Cuzco. Visitas en Ollantaytambo, Moray, Salineras de Maras y Chinchero. Photo ofEn coche de Ollantaytambo a Cuzco. Visitas en Ollantaytambo, Moray, Salineras de Maras y Chinchero.

July 11, 2023
July 2023

near Ollantaytambo, Cusco (Peru)

En nuestro periplo estival peruano contratamos a un amable señor que nos llevó de Ollantaytambo a Cuzco, realizando varias paradas para visitar algunos de los rincones más interesantes que fuimos encontrando por el camino.

Nuestra primera visita será en el propio Ollantaytambo. Tanto la población en sí misma, que conserva muchísimas edificaciones de época Inka (sólo hay que caminar un poco para darse cuenta que todas las viviendas del centro urbano están edificadas sobre construcción de época Inka) como un par de importantes yacimientos de esta misma época que rodean la ciudad (Pinkuylluna al este y Ollantaytambo al oeste). Merece mucho la pena invertir unas horas en la visita.

Nuestra siguiente parada será en el importante yacimiento arqueológico inka de Moray.
Copio y pego lo que dice wikipedia:

"Los restos arqueológicos de Moray se encuentran ubicados a 7 km de Maras, en el Valle Sagrado de los Incas y a 38 km al noroeste del Cuzco. Es posible llegar a Moray a través del camino que parte del pueblo o directamente desde un desvío de la carretera principal. Moray es palabra quechua y nombra a un sector ocupado por las comunidades campesinas de Misminay y Kaccllarakay.

La palabra Moray proviene de la lengua quechua, esta palabra describe a un “territorio tomado desde tiempos de terremotos” además se dice que la palabra de “Moray” también tiene que ver con la cosecha de Maíz, que fue llamado Aymoray, además con el mes de mayo llamado por ello a la papa deshidratada conocida como Moraya o Moray, realizado justo en los meses de mayo.

Las unidades circulares de Moray, están conformadas por andenes a manera de anillos concéntricos. Cada círculo comprende una terraza que se superpone a otra, formando círculos que van ampliándose. Se puede acceder de uno a otro escalando piedras salientes (sarunas), enclavadas en la pared.

Moray era posiblemente un centro de investigación agrícola incaico donde se llevaron a cabo experimentos de cultivos a diferentes alturas, la disposición de sus andenes produce un gradiente de microclimas teniendo el centro de los andenes circulares concéntricos una temperatura más alta y reduciéndose gradualmente hacia el exterior a temperaturas más bajas, pudiendo de esta forma simular hasta 20 diferentes tipos de microclimas.[2][3] Se cree que Moray pudo haber servido como modelo para el cálculo de la producción agrícola no solo del Valle del Urubamba sino también de diferentes partes del Tahuantinsuyo.

Los microclimas de las terrazas [andenes] que rodean el embudo más grande [Qechuyoq] se distribuyen en sectores de cuatro niveles contiguos, cada sector con características microclimáticas propias. Los cuatro andenes inferiores (1,2,3,4)[Sector I] son más húmedos y tienen temperaturas de suelo bajas debido a la mayor evapotranspiración del agua. Los suelos de los andenes del Sector II (niveles 5,6,7,8) tienen temperaturas anuales promedios de 2° o 3 °C mayores. Los del Sector III (9,10,11,12) tienen temperaturas que pueden ser mayores o menores de acuerdo a la variación en la exposición solar en el curso de las estaciones del año. Los meses de mayor diferenciación microclimática son los de la estación seca (mayo, junio, julio) y la del sembrío (agosto, septiembre, octubre, noviembre).

Diversas teorías explican el uso de Moray en la época incaica. Según el historiador Edward Ranney, los incas utilizaron las terrazas de Moray como un lugar para agricultura especial, quizá para el desarrollo de su cultivo más preciado que fue la hoja de coca. John Earls sostiene haber descubierto piedras verticales en las terrazas, las mismas que marcarían los límites de las sombras del atardecer durante los equinoccios y solsticios. Los pobladores locales llaman a estas piedras "ñustas". Earls concluye que cada terraza en Moray reproduce las condiciones climáticas de diferentes zonas ecológicas del imperio incaico.

Debido a su posición abrigada, cada uno de estos andenes representa aproximadamente mil metros de altitud en condiciones normales de labranza. En su totalidad, el complejo contendría veinte o más zonas ecológicas a escala. El sitio de Moray pudo además servir a los oficiales incas para calcular la producción anual en diferentes partes del Tahuantinsuyo."

Continuamos más tarde hasta las famosas y fotogénicas Salineras de Maras, a no mucha distancia. Es un lugar muy turístico y actualmente la visita se limita a un corto recorrido hasta unos cercanos miradores sobre las salinas. El acceso a éstas ya no está permitido. Siguen en explotación. Hay también un mirador a las afueras, junto a la carretera de acceso.

Nuestra última parada y visita del día será Chinchero. Aquí callejearemos por su bella y turística Plaza de Armas, su iglesia colonial y sobre todo por sus interesantes ruinas incas, caracterizadas sobre todo por sus impresionantes andenes, en este caso rectangulares (a diferencia de los circulares de Moray).

PictographOvernight Altitude 9,362 ft

Ollantaytambo

Ollantaytambo. Plaza de Armas

Acceso a carretera principal

Giro a derecha por puente azul sobre Río Urubamba. Pista de tierra. Vistas de Nevado Chicón a izquierda después.

Comienza buena subida por pista de tierra

Photo ofEspectacular vista del Valle del Urubamba y de Nevados Verónica y Chicón. Seguimos subiendo Photo ofEspectacular vista del Valle del Urubamba y de Nevados Verónica y Chicón. Seguimos subiendo Photo ofEspectacular vista del Valle del Urubamba y de Nevados Verónica y Chicón. Seguimos subiendo

Con nuestro conductor y amigo Walter

Seguimos hacia arriba hacia Moraye

Photo ofInicio de visita a pié a Moray. Por esta entrada no hay nadie que controle el boleto de entrada. Photo ofInicio de visita a pié a Moray. Por esta entrada no hay nadie que controle el boleto de entrada.

PictographArchaeological site Altitude 11,476 ft

Intiwatanamuyu. Moray

Moray. Giro a izquierda

Photo ofEsta es la entrada oficial del conjunto arqueológico. Seguimos por camino de arriba Photo ofEsta es la entrada oficial del conjunto arqueológico. Seguimos por camino de arriba Photo ofEsta es la entrada oficial del conjunto arqueológico. Seguimos por camino de arriba

PictographArchaeological site Altitude 11,544 ft

Moray

PictographArchaeological site Altitude 11,530 ft

PictographArchaeological site Altitude 11,465 ft

Simamuyu. Moray

Photo ofSeguimos recto. Después tendremos buena subida hasta aparcamiento Photo ofSeguimos recto. Después tendremos buena subida hasta aparcamiento Photo ofSeguimos recto. Después tendremos buena subida hasta aparcamiento

Seguimos recto. Después tendremos buena subida hasta aparcamiento

PictographCar park Altitude 11,539 ft

Parquing de Moray. Seguimos por carretera asfaltada.

Dejamos carretera asfaltada. Giro a izquierda por pista. Después giramos a derecha

Volvemos a asfalto. Giro a izquierda

Maras. Casas de adobe

Plaza de Armas de Maras. Interesante. Seguimos por asfalto. Vistas del Chicón.

Llegando a Salineras de Maras

PictographCar park Altitude 9,973 ft

Salineras de Maras

Mirador Salineras de Maras

Seguimos a izquierda en subida hacia Chinchero

Dejamos carretera principal para entrar a Chinchero

PictographCar park Altitude 12,241 ft
Photo ofInicio de visita a pié de Chinchero Photo ofInicio de visita a pié de Chinchero Photo ofInicio de visita a pié de Chinchero

Inicio de visita a pié de Chinchero

Photo ofGiro a derecha. A izquierda hay Ruinas inkas Photo ofGiro a derecha. A izquierda hay Ruinas inkas Photo ofGiro a derecha. A izquierda hay Ruinas inkas

Giro a derecha. A izquierda hay Ruinas inkas

PictographPayment required Altitude 12,343 ft
Photo ofEntrada a Zona Turística y Arqueológica de Chinchero. Con Boleto Turístico de Cuzco. Photo ofEntrada a Zona Turística y Arqueológica de Chinchero. Con Boleto Turístico de Cuzco. Photo ofEntrada a Zona Turística y Arqueológica de Chinchero. Con Boleto Turístico de Cuzco.

Plaza de Armas

PictographReligious site Altitude 12,373 ft

Photo ofIglesia Colonial de Chinchero. No se está grabando el recorrido. Pero los waypoints sí! Photo ofIglesia Colonial de Chinchero. No se está grabando el recorrido. Pero los waypoints sí! Photo ofIglesia Colonial de Chinchero. No se está grabando el recorrido. Pero los waypoints sí!

PictographArchaeological site Altitude 12,364 ft

Ruinas incas de Chinchero

PictographArchaeological site Altitude 12,324 ft
Photo ofRuinas incas de Chinchero. Huaca. Ahora continua la grabación. Photo ofRuinas incas de Chinchero. Huaca. Ahora continua la grabación. Photo ofRuinas incas de Chinchero. Huaca. Ahora continua la grabación.

Ruinas incas de Chinchero. Huaca. Ahora continua la grabación.

PictographArchaeological site Altitude 12,342 ft

Ruinas incas de Chinchero

PictographArchaeological site Altitude 12,323 ft
Photo ofAndenes. Bajamos de aquella manera por los andenes Photo ofAndenes. Bajamos de aquella manera por los andenes Photo ofAndenes. Bajamos de aquella manera por los andenes

Andenes. Bajamos de aquella manera por los andenes

PictographArchaeological site Altitude 12,260 ft
Photo ofAndenes infinitos. Ya estamos en el camino Photo ofAndenes infinitos. Ya estamos en el camino Photo ofAndenes infinitos. Ya estamos en el camino

Andenes infinitos. Ya estamos en el camino

PictographArchaeological site Altitude 12,255 ft

Andenes infinitos

Gran explanada

Photo ofSecando papas. Dejamos descampado y bajamos por escaleras Photo ofSecando papas. Dejamos descampado y bajamos por escaleras Photo ofSecando papas. Dejamos descampado y bajamos por escaleras

Secando papas. Dejamos descampado y bajamos por escaleras

PictographArchaeological site Altitude 12,283 ft
Photo ofZona intermedia entre andenes y explanada Photo ofZona intermedia entre andenes y explanada Photo ofZona intermedia entre andenes y explanada

Zona intermedia entre andenes y explanada

Photo ofBajamos por calle empedrada. Luego giramos a izquierda, pasado el Mercado (que está vacío) Photo ofBajamos por calle empedrada. Luego giramos a izquierda, pasado el Mercado (que está vacío) Photo ofBajamos por calle empedrada. Luego giramos a izquierda, pasado el Mercado (que está vacío)

PictographDoor Altitude 12,202 ft
Photo ofPuerta del Mercado. Vacío ahora (es los domingos). Final de la visita a pié a Chinchero. Muy interesante. Photo ofPuerta del Mercado. Vacío ahora (es los domingos). Final de la visita a pié a Chinchero. Muy interesante.

Photo ofCentro histórico monumental de Cuzco Photo ofCentro histórico monumental de Cuzco Photo ofCentro histórico monumental de Cuzco