De Osh a Campamento de Yurtas de Tulpar Kul

Photo ofDe Osh a Campamento de Yurtas de Tulpar Kul Photo ofDe Osh a Campamento de Yurtas de Tulpar Kul Photo ofDe Osh a Campamento de Yurtas de Tulpar Kul

6 hours
July 19, 2024
July 2024

near Osh, Osh (Kyrgyz Republic)

Recorrido en furgoneta desde Osh hasta Campamento de Yurtas de Tulpar Kul, al norte del Pico Lenin, en pleno corazón de la cordillera del Pamir.

Antes de salir visitamos en Osh sus famosas Colinas de Soleiman Too, unas curiosas formaciones rocosas en pleno centro de la población, llenas de cavidades que han sido utilizadas desde tiempos ancestrales como lugares para realizar cultos religiosos. Visitamos dentro de este entorno un curioso museo excavado en el interior de estas montañas (bastante rancio, por cierto). Este paraje está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En el recorrido hasta nuestro Campamento de Yurtas junto al Lago Turpal, atravesamos dos collados en la Cordillera de Alay, primero el Chyiyrchyk Pass y después el Paso de Taldyk. Entre medias atravesamos alguna zona habitada por pastores en verano que viven en Vagones de tren. El entorno es bucólico. Lamentablemente tuvimos un día con mucha calima por lo que la calidad de la atmósfera visualmente era muy limitada.

Copio y pego lo que se escribe en wikipedia sobre las Colinas de Soleiman Too:

"La montaña Sulaiman (también conocida como Taht-I-Suleiman, roca o trono de Suleimán o Salomón) se encuentra en la ciudad de Osh y fue en tiempos un lugar principal de peregrinación preislámica e islámica. El monte se alza abruptamente desde las llanuras que la rodean, del valle de Fergana y es un lugar popular entre los lugareños y los visitantes, con una espléndida vista.

Suleimán es un profeta que aparece en el Corán, y que se considera equivalente a la figura bíblica de Salomón. La montaña contiene un santuario que supuestamente marca su tumba. Las mujeres que ascienden al santuario en lo alto y se arrastran por una abertura cruzando la roca sagrada tendrán, según la leyenda, hijos sanos. Los árboles y arbustos de la montaña están cubiertos con numerosas "banderas de oración", pequeñas piezas de tela que están atadas a ellos.

Según la Unesco, la montaña es "«el ejemplo más completo de una montaña sagrada en cualquier lugar de Asia central, venerada a lo largo de varios milenios»". El lugar aún es popular entre los musulmanes locales, con escaleras que llevan al pico más alto donde hay una pequeña mezquita construida originariamente por Babur en 1510 y muy reconstruida a finales del siglo XX.

La montaña también contiene un museo que fue excavado durante la época soviética, mostrando hallazgos arqueológicos de la zona y su historia. La ladera inferior de la montaña está rodeada por un cementerio."

Al pié de Soleiman Too

PictographPark Altitude 3,360 ft

Paseo a pie por Soleiman Too

PictographPark Altitude 3,474 ft
Photo ofParque de las Colinas de Soleiman Too Photo ofParque de las Colinas de Soleiman Too Photo ofParque de las Colinas de Soleiman Too

Parque de las Colinas de Soleiman Too

PictographMuseum Altitude 3,490 ft
Photo ofSubimos a Museo Soleiman Too. Antes vistas de colinas hacia atrás Photo ofSubimos a Museo Soleiman Too. Antes vistas de colinas hacia atrás Photo ofSubimos a Museo Soleiman Too. Antes vistas de colinas hacia atrás

Subimos a Museo Soleiman Too. Antes vistas de colinas hacia atrás

PictographMuseum Altitude 3,486 ft
Photo ofMuseo Soleiman Too. Muy flojo pero fresquito . En el interior de la Gran Roca Photo ofMuseo Soleiman Too. Muy flojo pero fresquito . En el interior de la Gran Roca Photo ofMuseo Soleiman Too. Muy flojo pero fresquito . En el interior de la Gran Roca

Museo Soleiman Too. Muy flojo pero fresquito . En el interior de la Gran Roca

PictographMuseum Altitude 3,542 ft
Photo ofSalimos de museo de Soleiman Too y bajamos escaleras Photo ofSalimos de museo de Soleiman Too y bajamos escaleras Photo ofSalimos de museo de Soleiman Too y bajamos escaleras

Salimos de museo de Soleiman Too y bajamos escaleras

PictographPark Altitude 3,514 ft
Photo ofAl pié de las Colinas de Soleiman Too Photo ofAl pié de las Colinas de Soleiman Too Photo ofAl pié de las Colinas de Soleiman Too

Al pié de las Colinas de Soleiman Too

PictographPark Altitude 3,500 ft

Al pié de Colinas de Soleiman Too

PictographCave Altitude 3,533 ft
Photo ofCuevas pulidas al pié de Colinas de Soleiman Photo ofCuevas pulidas al pié de Colinas de Soleiman Photo ofCuevas pulidas al pié de Colinas de Soleiman

Cuevas pulidas al pié de Colinas de Soleiman

PictographCave Altitude 3,540 ft

PictographPark Altitude 3,623 ft
Photo ofSe puede trepar con cuidado a lo alto pero la roca está muy pulida! Photo ofSe puede trepar con cuidado a lo alto pero la roca está muy pulida! Photo ofSe puede trepar con cuidado a lo alto pero la roca está muy pulida!

Se puede trepar con cuidado a lo alto pero la roca está muy pulida!

PictographReligious site Altitude 3,613 ft
Photo ofMausoleo de Barbur y mirador. Bajamos por la izquierda (algún tramo con roca pulida) Photo ofMausoleo de Barbur y mirador. Bajamos por la izquierda (algún tramo con roca pulida) Photo ofMausoleo de Barbur y mirador. Bajamos por la izquierda (algún tramo con roca pulida)

PictographDoor Altitude 3,310 ft

Terminando paseo a pie.

Final de paseo a pie seguimos con la fury

PictographMountain pass Altitude 7,847 ft
Photo ofCollado de montaña de Chyiyrchyk Pass. Vistas de la Cordillera Alay Photo ofCollado de montaña de Chyiyrchyk Pass. Vistas de la Cordillera Alay Photo ofCollado de montaña de Chyiyrchyk Pass. Vistas de la Cordillera Alay

Collado de montaña de Chyiyrchyk Pass. Vistas de la Cordillera Alay

PictographRiver Altitude 7,821 ft
Photo ofRemontando Valle del Río Gulcha. Cordillera de Alay Photo ofRemontando Valle del Río Gulcha. Cordillera de Alay Photo ofRemontando Valle del Río Gulcha. Cordillera de Alay

Remontando Valle del Río Gulcha. Cordillera de Alay

PictographRiver Altitude 8,193 ft

Remontando Valle del Río Gulcha. Cordillera de Alay

PictographRiver Altitude 9,524 ft
Photo ofConstrucciones de vagones junto a arroyo. Subiendo a Paso de Taldyk. Cordillera de Alay. Photo ofConstrucciones de vagones junto a arroyo. Subiendo a Paso de Taldyk. Cordillera de Alay. Photo ofConstrucciones de vagones junto a arroyo. Subiendo a Paso de Taldyk. Cordillera de Alay.

Poco más adelante viene la subida fuerte de verdad hasta el Paso de Taldik

PictographRiver Altitude 9,543 ft
Photo ofConstrucciones de vagones junto a arroyo. Subiendo a Paso de Taldik. Cordillera de Alay Photo ofConstrucciones de vagones junto a arroyo. Subiendo a Paso de Taldik. Cordillera de Alay Photo ofConstrucciones de vagones junto a arroyo. Subiendo a Paso de Taldik. Cordillera de Alay

PictographMountain pass Altitude 11,798 ft

Paso de Taldyk. Poco sugerente

PictographMountain pass Altitude 11,788 ft

Collado de Taldyk. Muy poco sugerente

Photo ofVistas de Cordillera del Pamir. Aunque el día no acompaña por la calima Photo ofVistas de Cordillera del Pamir. Aunque el día no acompaña por la calima Photo ofVistas de Cordillera del Pamir. Aunque el día no acompaña por la calima

Vistas de Cordillera del Pamir. Aunque el día no acompaña por la calima

Photo ofCruce de carreteras importantes. A izquierda a China y a derecha a Tayikistán. Pamir al fondo. Photo ofCruce de carreteras importantes. A izquierda a China y a derecha a Tayikistán. Pamir al fondo. Photo ofCruce de carreteras importantes. A izquierda a China y a derecha a Tayikistán. Pamir al fondo.

Photo ofSary-Tash. Cruce de carreteras importantes. A izquierda a China y a derecha a Tayikistán. Pamir al fondo. Photo ofSary-Tash. Cruce de carreteras importantes. A izquierda a China y a derecha a Tayikistán. Pamir al fondo. Photo ofSary-Tash. Cruce de carreteras importantes. A izquierda a China y a derecha a Tayikistán. Pamir al fondo.

Gran llanura al pié del impresionante Pamir a casi 3200m. Una pena la calima que hay!

Photo ofEspectacular panorámica del Pamir. Una pena el día calimoso! Photo ofEspectacular panorámica del Pamir. Una pena el día calimoso! Photo ofEspectacular panorámica del Pamir. Una pena el día calimoso!

Espectacular panorámica del Pamir. Una pena el día calimoso!

Photo ofDejamos carretera a izquierda hacia paso hacia Tayikistán que atraviesa el Pamir Photo ofDejamos carretera a izquierda hacia paso hacia Tayikistán que atraviesa el Pamir Photo ofDejamos carretera a izquierda hacia paso hacia Tayikistán que atraviesa el Pamir

Photo ofEspectacular panorámica de Cordillera del Pamir Photo ofEspectacular panorámica de Cordillera del Pamir Photo ofEspectacular panorámica de Cordillera del Pamir

Espectacular panorámica de Cordillera del Pamir

Panorámica del Pamir

Sary-Moghol. Giro a izquierda por pista de tierra hacia Pamir

Photo ofGiro a derecha por pista en peor estado hacia nuestro Campamento de Yurtas en el Pamir Photo ofGiro a derecha por pista en peor estado hacia nuestro Campamento de Yurtas en el Pamir Photo ofGiro a derecha por pista en peor estado hacia nuestro Campamento de Yurtas en el Pamir

Giro a derecha hacia Campamento de Yurtas de Tulpar Kul

Más cerca!

Photo ofSubiendo por antigua morrena. Poblados. La pista empeora! Photo ofSubiendo por antigua morrena. Poblados. La pista empeora! Photo ofSubiendo por antigua morrena. Poblados. La pista empeora!

Subiendo por antigua morrena. Poblados. La pista empeora!

PictographLake Altitude 11,468 ft
Photo ofZona con lagos preciosa y vistas a los picos impresionantes Photo ofZona con lagos preciosa y vistas a los picos impresionantes Photo ofZona con lagos preciosa y vistas a los picos impresionantes

Zona con lagos preciosa y vistas a los picos impresionantes

PictographLake Altitude 11,480 ft

Lago Tulpar Kul

PictographLake Altitude 11,481 ft

Tulpar Kul. Llegando a campamento de Yurtas

PictographOvernight Altitude 11,491 ft

Campamento de Yurtas de Tulpar Kul

• Photo of raspajina
    raspajina Jul 21, 2024

Interesante recorrido por este impresionante país. Una pena la calima que había.