De Merzouga a Marrakech. N12 y N10

March 8, 2024
March 2024

near Mazguida, Drâa-Tafilalet (Morocco)

De Merzouga a Marrakech

Recorrido en furgoneta de regreso desde Merzouga hasta Marrakech, dentro del circuito de 3 días que contratamos con Civitatis (que incluye las visitas a la Kasbah de Ait Ben Haddou, las Gargantas del Todra y por supuesto la Gran Duna de Erg Chebi en Merzouga).

El regreso desde Merzouga lo realizamos en parte por carreteras diferentes al de la ida, pasando por la N12 y N10. El paisaje es básicamente desértico, con abundancia a veces de acacias y de montañas rocosas. En un momento dado tendremos a nuestra derecha la cara sur de la gran cordillera del Atlas, el cuál atravesaremos por el paso de Tiza n'Tichka para después bajar a Marrakech. El paisaje del Atlas es grandioso y se recorren fértiles valles en contraste con el árido desierto que lo flanquea sobre todo al sur.

Merzouga

Photo ofN12. Paisaje interesante. Muchas acacias. Photo ofN12. Paisaje interesante. Muchas acacias. Photo ofN12. Paisaje interesante. Muchas acacias.

N12. Paisaje interesante. Muchas acacias.

Wed Alnif. Valle con palmeral a izquierda

PictographMountain pass Altitude 4,009 ft
Photo ofPasado el Collado de montaña. Bajada hacia Valle del Todra Photo ofPasado el Collado de montaña. Bajada hacia Valle del Todra

Pasado el Collado de montaña. Bajada hacia Valle del Todra

Afueras de Tinerhir. Regresamos a carretera principal (la de la ida).

Vistas del Atlas nevado a lo lejos

Photo ofCordillera del Jbel Saghro a izquierda. Atlas a derecha (lejos). Photo ofCordillera del Jbel Saghro a izquierda. Atlas a derecha (lejos).

Cordillera del Jbel Saghro a izquierda. Atlas a derecha (lejos).

Vamos por carretera que evita pasar por todos los pueblos al otro lado del Dades

PictographRiver Altitude 4,430 ft

Río Dades

Volvemos a carretera principal otra vez. A derecha llevamos todo el rato el Atlas nevado a lo lejos

PictographProvisioning Altitude 4,311 ft

Avituallamiento

PictographMountain pass Altitude 7,108 ft

Collado de montaña. Seguimos subiendo hacia Tizi n'Tichka

PictographMountain pass Altitude 7,257 ft

Tizi n'Tichka. Comenzamos a bajar

Bajando el puerto dirección Marrakech

PictographRiver Altitude 4,993 ft
Photo ofWC.Valle frondoso junto a río Tichka. Seguimos bajando hacia Marrakech Photo ofWC.Valle frondoso junto a río Tichka. Seguimos bajando hacia Marrakech Photo ofWC.Valle frondoso junto a río Tichka. Seguimos bajando hacia Marrakech

WC.Valle frondoso junto a río Tichka. Seguimos bajando hacia Marrakech

Marrakech

• Photo of raspajina
    raspajina Mar 19, 2024

Bonito recorrido por el sur del sur.