Cuchillo Parado, Chih. (Camino al Cañón y Presón de Standing Knife). Opción 'A'

Photo ofCuchillo Parado, Chih. (Camino al Cañón y Presón de Standing Knife). Opción 'A' Photo ofCuchillo Parado, Chih. (Camino al Cañón y Presón de Standing Knife). Opción 'A' Photo ofCuchillo Parado, Chih. (Camino al Cañón y Presón de Standing Knife). Opción 'A'

4 mi
27 minutes
54 minutes
March 16, 2024
March 2024

near Las Garzas, Chihuahua (Mexico)

Esta ruta (en sentido contrario) te lleva del entronque antes del puente de la entrada a pueblo de Cuchillo Parado, a un presón que está al final de un cañón del que todavía no tengo el nombre, pero está muy bonito. En esta ocasión que fue de reconocimiento, nosotros fuimos en auto.

El camino es por brecha y en sí está muy buena, pero hay momentos en los que el terreno es pura arena desértica, y si tu automóvil no es apto para el terreno (4X4, AWD, y/o con las llantas adecuadas), es muy probable que te atasques y no llegues al destino.

También, justo antes de llegar al presón hay una bajada pronunciada y llena de piedra suelta que si bien vas a poder bajarla, sin el vehículo y llantas adecuadas difícilmente lo lograrás volver a subir.

Hay otro camino más fácil por el que accedes por la parte de atrás del pueblo, por el camino a San Pedro, que va costeando el canal de riego. También tengo marcada esa ruta por si la prefieres.

El presón tiene dos estados:

1) "Sin Salto de Agua" (+/- Nov-Mzo), que es cuando racionan mucho el agua que sueltan de la presa El Granero, y esta no rebasa el presón. Entonces abren una compuertas y la canalizan por un desagüe para el riego de los valles circunvecinos; y

2) "Con Salto de Agua" (+/- Nov-Mzo), cuando esta está menos racionada, o en temporada de lluvia, y sí brinca el presión formando un salto de agua muy bonito.

De momento (15Mzo24), el agua está en el primer estado, sin rebasar el presón, que lo hace apto para cruzar el cañón en balsa, ya que una vez que suelten más agua, lo cual me dicen que es poco antes de Semana Santa y hasta Octubre, obviamente la corriente será mayor, y supongo que, o no se puede, o es más difícil.

POR FAVOR RECUERDA REGRESAR TU BASURA, NO CONTAMINES EL AREA, y si puedes, recoge un poco de la q deja ahi la gente sucia e inconsciente. Nos corresponde a todos ayudar a mantener limpio.