CIRCULAR POR LOS DOLOMITAS (ITALIA)

Photo ofCIRCULAR POR LOS DOLOMITAS (ITALIA) Photo ofCIRCULAR POR LOS DOLOMITAS (ITALIA) Photo ofCIRCULAR POR LOS DOLOMITAS (ITALIA)

July 26, 2017
July 2017

•   3.8 4 Reviews

near Saltnerhof, Trentino-Alto Adige (Italia)

Mi primera ruta en wikiloc dentro de la categoría "coche". Como los Dolomitas tienen tanto que ver y nuestras vacaciones no son infinitas, decidimos hacer una ruta por los principales valles de la zona.

Salimos de Merano dirección Bolzano y Ora, donde nos salimos de la autovía/autopista (la única diferencia es la velocidad máxima y el precio, pero las condiciones son similares) y cogemos carretera de montaña.

El estado de conservación es bueno, pero la concentración es máxima al volante. La mayoría del recorrido es muy revirado, con pendientes muy fuertes y muchos motoristas que piensan que están en un circuito. Mucho ojo.

Al poco de pasar por Predazzo llegamos a Moena y su lago, pequeño pero espectacular. Esto es un avance de lo que nos íbamos a encontrar durante la jornada. Dejamos el coche aparcado y bajamos entre la hierba hasta la orilla. No es que sea una playa (hay barro), pero hay algún paisano tomando el sol. Las aguas son turquesas, muy bonito.

Continuamos hacia Canazei, dónde comienza la subida a primer puerto de importancia del día, el de Pordoi (2.239m). Como curiosidad, señalar que las curvas están numeradas con carteles, por lo que se puede saber lo que queda de ascenso. En este caso creo recordar que eran treinta y pico...

Una vez arriba aparcamos en una gran explanada, llena ya de coches y autobuses, junto a un restaurante. Destacar una escultura dedicada a ciclistas y un gran teleférico que sube a los casi 3.000m del pico que define el paso de montaña. Arriba hay un refugio con restaurante.

Tras estirar las piernas y comer en el prado a los pies del pico norte, iniciamos la bajada.

Recorremos ahora un valle que nos dirige al paso de Falzarego. Este es menos espectacular y agreste que el de Pordoi, pero bien vale una parada para tomar un café en el bar. Aquí destaca una capilla a la que llaman Iglesia de los Alpes.

La bajada nos lleva a Cortina de Ampezzo, sede de juegos olímpicos de invierno en 1956. Desde entonces es una referencia para el esquí a nivel europeo. Es un "pueblo grande" bullicioso, pero que conserva el encanto de una aldea puesto que los edificios han mantenido el estilo alpino.

Ahora la ruta tome dirección norte para pasar por los lagos de Misurina y de Landro, cada cual más espectacular. Aguas turquesas, impresionantes montañas a sus lados y casas de postal con terrazas llenas de flores.

Nos incorporamos a la carretera del valle de Brunico que nos lleva en leve bajada y sin apenas curvas hasta la autovía a la altura de Bresanona. Desde aquí vamos dirección sur hasta Bolzano y Merano.

Ruta larga, dura pero recompensada con las mejores vistas que se pueden tener desde una carretera de los Dolomitas. Varias gasolineras, restaurantes y pueblecitos en los que parar a descansar y lo que haga falta.

¡Nos vemos en la carretera!

BOLZANO

Es ErD Du ad x astahfh idivfvxxxfxzfczxxvvffxzfzcgx red

• Photo of CeltaGPS_Rafa
    CeltaGPS_Rafa Jun 16, 2018

desde luego que dan ganas de hacerla. Muy buena info

grabie Jun 16, 2018

¡Gracias por valorar y comentar!

• Photo of Mossèn50
    Mossèn50 Jul 24, 2018

Hice este recorrido coincidiendo con la Maratona ciclista dles Dolomites.

En mi caso hice varios añadidos y excursiones aparte del recorrido propuesto, ya que estuve cuatro días por la zona.

Muchas gràcias, grabie, por este aporte, una buena referencia para quien quiera visitar los dolomitas, y posiblemente uno de los mejores recorridos que se pueden hacer en un solo día.

grabie Jul 24, 2018

Gracias por la valoración.

• Photo of pensamentpallares
    pensamentpallares Sep 3, 2018

Ruta llarga, encara que val mol la pena.

grabie Jan 20, 2019

Gracias por la valoracion, campañero.