Activity

Cerro Vela Blanca - Mirador De Poniente - Playa del Corralete - Iglesia de las Salinas - Torreón de San Miguel

Download

Trail photos

Photo ofCerro Vela Blanca - Mirador De Poniente - Playa del Corralete - Iglesia de las Salinas - Torreón de San Miguel Photo ofCerro Vela Blanca - Mirador De Poniente - Playa del Corralete - Iglesia de las Salinas - Torreón de San Miguel Photo ofCerro Vela Blanca - Mirador De Poniente - Playa del Corralete - Iglesia de las Salinas - Torreón de San Miguel

Author

Trail stats

Distance
7.27 mi
Elevation gain
696 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,276 ft
Max elevation
727 ft
TrailRank 
41
Min elevation
727 ft
Trail type
One Way
Moving time
31 minutes
Time
38 minutes
Coordinates
899
Uploaded
February 4, 2024
Recorded
February 2024
Be the first to clap
Share

near La Almadraba de Monteleva, Andalucía (España)

Viewed 16 times, downloaded 1 times

Trail photos

Photo ofCerro Vela Blanca - Mirador De Poniente - Playa del Corralete - Iglesia de las Salinas - Torreón de San Miguel Photo ofCerro Vela Blanca - Mirador De Poniente - Playa del Corralete - Iglesia de las Salinas - Torreón de San Miguel Photo ofCerro Vela Blanca - Mirador De Poniente - Playa del Corralete - Iglesia de las Salinas - Torreón de San Miguel

Itinerary description

Ruta de Cerro Vela Blanca a Torreón de San Miguel pasando por:
- Mirador De Poniente (1.3 km)
- Playa del Corralete (4.5 km)
- Playa de la Almadraba (7.8 km)
- Iglesia de las Salinas (8.1 km)
Partimos de la población Cabo de Gata, discurre al lado del mar, nos encontramos una construcción de vigilancia abandonada, y la iglesia perteneciente a a Las Salinas, construida para los trabajadores alojados en este asentamiento para explotar dichas salinas.
La ruta incluye un kilómetro que se puede hacer en coche hasta el Cerro " Vela Blanca", desde la torre de vigía que se alza sobre el acantilado más elevado del parque natural de Cabo de Gata.
Avanzamos desde poniente hasta el Mirador de las Sirenas, desde donde empieza el sendero oficial, y tras cruzar una cancela con el correspondiente cartel informativo comenzamos a descender de manera suave a través de un camino firme y seguro, en principio diseñado para ir en coche, pero tuvo ciertos problemas de desprendimientos.
Se trata de un sendero en el que podemos observar parte de la sierra de Cabo de Gata y Lijar en sus límites con el litoral en el que dominan acantilados, barranqueras y diferentes calas con playa (Carbón, Media Luna y Mónsul) se pueden ver desde la perspectiva de las alturas desde las que podemos refrescarnos si acudimos en temporada de calor.
Podemos estacionar los vehículos en el mismo mirador o bien en la cala de Mónsul si la iniciamos en sentido contrario. Resulta necesario extremar la prudencia al subir por la carretera que nos lleva al cerro (Faro Cabo de Gata) ya que es estrecha y carece de bandas de protección laterales.
Las rocas componen la sierra de Cabo de Gata son muy peculiares ya que son rocas magmáticas de carácter volcánico. Son muy diferentes a las de las sierras béticas que la circundan, de naturaleza metamórfica, o a las de las depresiones litorales de su entorno, de carácter sedentario. Esta circunstancia se debe a su azarosa historia geológica, que se remonta, al menos, a hace unos 15 millones de años, cuando comenzó la actividad magmática en el mar de Alborán.
Las rocas volcánicas de Cabo de Gata constituyen, de hecho, una pequeña parte emergida de una gran área magmática de mucha mayor extensión que se extiende actualmente sumergida bajo el mar. En Cabo de Gata existen, en realidad, dos episodios volcánicos: dos grandes periodos de actividad de volcanes con historias bien diferentes.
De hecho las rocas que pertenecen al primer episodio, ni siquiera se formaron donde actualmente las vemos, sino sumergidas bajo el mar de Alborán. Muy lejos de la posición en las que hoy las encontramos. Sólo las rocas que pertenecen al segundo episodio volcánico se formaron en la posición en las que hoy las encontramos o muy próxima a ella.
Entre ambos ciclos volcánicos hubo un gran periodo de inactividad volcánica carácterizado por el depósito tranquilo de sedimentos marinos en el fondo de la cuenca, que dan lugar a su actual naturaleza.s su propia historia y por extensión, la de la cuenca mediterránea.
El primero y más antiguo de los dos ciclos que acontecieron comenzó hace unos 15 millones de años y se prolongó hasta hace unos 9 millones de años. En este período se sucederían diferentes episodios volcánicos.
Los volcanes ocuparían la mayor parte de los fondos del mar de Alborán, por lo que las rocas volcánicas se formaron en condiciones submarinas de escasa explosividad. Mientras se sucedían los episodios volcánicos de este primer ciclo , el conjunto de la corteza bajo el mar de Alborán se desplazaba lentamente hacia el noreste como consecuencia de la actividad de la gran falla de Carboneras.
Domos y calderas volcánicas en Cabo de Gata
Después del primer gran episodio volcánico en Cabo de Gata, acontecido entre hace 15 y 9 millones de años, se produce un intervalo de tranquilidad marcado por el depósito de sedimentos marinos sobre los fondos volcánicos. Posteriormente se inicia un segundo ciclo volcánico, hace unos 8 millones de años, que se prolonga hasta hace unos 7,5. Algunos edificios volcánicos emergen, dando lugar a erupciones aéreas. Dos son los principales tipos de formas volcánicas presentes en Cabo de Gata heredadas de todo este proceso: los domos y las calderas volcánicas

View more external

Waypoints

PictographIntersection Altitude 774 ft
Photo ofIntersección Photo ofIntersección Photo ofIntersección

Intersección

PictographIntersection Altitude 718 ft
Photo ofIntersección Photo ofIntersección

Intersección

PictographIntersection Altitude 176 ft
Photo ofIntersección

Intersección

Comments

    You can or this trail