Carretera Urrao - Medellín - Urrao (Antioquia - Colombia)

Photo ofCarretera Urrao - Medellín - Urrao (Antioquia - Colombia) Photo ofCarretera Urrao - Medellín - Urrao (Antioquia - Colombia) Photo ofCarretera Urrao - Medellín - Urrao (Antioquia - Colombia)

one day 8 hours
March 25, 2012
July 2010

•   5 3 Reviews

near Urrao, Antioquia (Republic of Colombia)

• Municipio: Urrao
• Fundación: año 1781
• Construcción: año 1834
• Gentilicio: Urraeños

Urrao es uno de los lugares más sublimes de Antioquia por su riqueza geográfica y por el legado histórico y cultural que inmortalizó a los indígenas de la etnia Los Catíos quienes habitaron, pacíficamente, la región del suroeste hasta principios del siglo XVI cuando llegaron los españoles y obligaron al “Cacique Toné” a combatirlos, a muerte, para defender su patrimonio y evitar la imposición de la cultura ibérica en su región.

El origen del nombre de este municipio se basa en dos versiones según las cuales surgió la palabra "Urrao". La primera historia cuenta que es por un indígena que habitaba la región cuyo nombre era “Gaspar Urrado”, y al transcurrir el tiempo se suprimió la letra "d" y quedó el nombre Urrao. La otra versión indica que el nombre proviene de vocablos usados por Los Catíos como "Uro" que significa Cera y "Do", que significa río, y al juntar las sílabas se obtuvo el nombre "Urodo" que significa “Río de Cera” o “Camino de Cera”. A lo largo de la colonización, los nombres que Urrao ha recibido son: Xundabé (que significa "Refugio de Palomas"), San Carlos de la Isleta, Olimpia y San José de Urrao.

Urrao está ubicado a 160 Km de Medellín por carretera pavimentada que conecta municipios como Caldas, Amagá, Bolombolo, Concordia y Betulia (ruta publicada en esta ocasión). Sin embargo, existen otras vías de acceso al municipio por carretera destapada desde Caicedo, desde el corregimiento Altamira de Betulia, desde El Carmen de Atrato, en Chocó y desde el corregimiento de La Encarnación. El municipio está situado en un punto geográfico que conecta los departamentos de Antioquia y Chocó, lo cual lo convirtió en un sitio de asentamiento para viajeros que transitaban entre los dos departamentos.

Urrao cuenta con una riqueza ecológica incalculable que incluye una gran variedad de flora y fauna que habita en todos los pisos térmicos desde los 100 msnm hasta la mayor altura del departamento: Cerro El Burro a 3.670 msnm conocido también como Páramo de Frontino, que está ubicado entre Urrao y Frontino, dentro del área del Parque Natural Nacional Las Orquídeas, que es un paraíso escondido ubicado por completo en el Departamento de Antioquia, sobre la Cordillera Occidental en la Región Andina de los Andes en Colombia. Y además del parque, Urrao cuenta con riqueza hídrica y geográfica, como Río El Penderisco, Río Urrao y el Páramo de Urrao.

El ecosistema principal del parque es el bosque húmedo, sitio privilegiado por su biodiversidad para albergar especies endémicas de fauna y flora. El área del parque se reparte entre los municipios de Frontino, Urrao y Abriaquí, comprendiendo las cuencas hidrográficas de los ríos Quiparadó, Murrí, Venado y Chaqueradó.

Es cuna de campeones mundiales de ciclismo de ruta como Rigoberto Urán.
En un municipio obligado por conocer !!!

Buenos caminos, Liliwhale®

25-MAY-09 16:29:25

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Aug 8, 2012

Y quienes lo vimos, no nos equivocamos en creer que Rigo iba a seguir siendo grande luego de verlo triunfar en el Giro de Italia y, posteriormente, verlo pedalear y en su tierra, Urrao, en julio de 2010.
    Rigo Urán obtuvo medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la prueba de ciclismo en ruta. Bingo por él. Felicitaciones Rigo, sos un duro !!

• sebas molina Jul 8, 2013

Amigo, uds hicieron la ruta en bicicleta?
    Quisiera saber de que categoria es la subida hacia concordia, (en este caso la que uds bajaron). O en su defecto ¿que tan dura la ve?.
    Gracias

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Jul 8, 2013

Hola sebas molina.
    La ruta la hicimos en vehículo, pero sólo grabe uno de los trayectos para no repetir (de Urrao hacia Medellín).
    La subida hacia Concordia, desde el puente sobre el Rio Cauca, luego de pasar por Bolombolo, es por una vía que tiene inclinación grado intermedio y una distancia aproximada de 19 Km. La vía tiene un desnivel que va desde los 600 msnm (al nivel del río) hasta los 1800 msnm (Concordia). La vía es un poco más tendida que Las Palmas (en Medellín), pero tiene más kilómetros por recorrer (19 Km vs 16 Km). Algo muy importante para tener en cuenta sí vas en bicicleta: el calor pega muy fuerte durante el ascenso y algunas curvas son cerradas así que hay que tomar el ascenso con calma.
    En escala de 1 a 5, siendo 5 lo más duro y/o lo mejor, esta es la clasificación:
    Paisaje = 4
    Calor = 5
    Disfrute = 2
    Emoción y aventura = 2
    Dificultad = 4

Saludos, Lili
    PD: gracias a Hposada quien conoce muy bien la zona y me dio todos los datos exactos.

• jucamohi Dec 19, 2014

Me sirvieron mucho los puntos y los datos de esta ruta, aunque yo la recorrí en bici.
    Gracias Lili por tus aportes tan buenos.

• Photo of Mariace
    Mariace Oct 12, 2015

Yo la he hecho en bici de ruta, gracias por compartir la info sobre Urrao, muy apropiada.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Sep 24, 2022

Es muy hermoso navegar por estas rutas y aprender, para así luego tener la oportunidad de seguirlas parcial o totalmente. Este municipio siempre llama la atención por ser un lugar conocido en Antioquia. Me llama la atención la etimología de su nombre y me sorprende la existencia de páramo, estando tan cercano al Chocó, que no conozco. Muchas gracias por compartir.