Can Boix de Peramola - La Seu d'Urgell - Tuixén - Can Boix de Peramola

February 23, 2014

near Peramola, Catalunya (España)

Esta es una de las excursiones en coche que más recomendamos a los clientes alojados en el Hotel Can Boix de Peramola. Está pensada para pasar todo el día fuera, quedándose a comer a media ruta. Se descubren paisajes prepirenaicos de gran belleza y poco conocidos. Cada uno valorará dónde pararse dependiendo de sus intereses. Se recomienda verificar los horarios de visita de museos y demás si hay intención de acercarse a alguno de ellos.

Salimos del HOTEL CAN BOIX DE PERAMOLA dirección la Seu d'Urgell. Una vez ya en la carretera C-14, las aguas del Pantano de Oliana nos acompañarán hasta el pueblo de COLL DE NARGÓ. Aquí podremos admirar la iglesia de Sant Climent, una de las iconas más conocidas del románico catalán. Otro punto de interés de COLL DE NARGÓ es el "Museo Dinosfera". En el museo se nos muestra como era el mundo a finales de la Era Secundaria y las causas de la extinción en masa que provocó el fin del reino de los dinosaurios y el inicio del reino de los mamíferos. También se presentan los principales puntos de los Pirineos donde encontramos yacimientos de dinosaurios. De Coll de Nargó destacamos también el "Museo de los Gancheros".

Continuamos por la C-14 dirección la Seu d'Urgell y paramos en ORGANYÀ. Organyà es conocido por sus "Homilías", el texto más antiguo que se conoce escrito en lengua catalana (probablemente del siglo XII o XIII). En Organyà está expuesta una reproducción de las mismas. Organyà forma parte del grupo de pueblos con encanto de Lleida. Organyà es uno de los puntos más populares del Pirineo para la práctica del parapente. Merece la pena comprar productos derivados del cerdo de alta calidad de la casa Obach.

Retomamos nuestra ruta por la misma C-14 y nos llegamos a la SEU D'URGELL. La catedral de la Seu d'Urgell destaca por ser la única catedral del Pirineo de estilo románico puro. El conjunto catedralicio y el museo diocesano son de obligada visita. Tras un paseo por el casco antiguo, hay que acercarse al Parc Olímpic del Segre, donde se puede practicar ráfting, piragüismo o simplemente pasear en barca, con el telón natural de la Sierra del Cadí. Para los amantes del queso, no hay que perderse una escapadita a "Formatgeria Eugene", uno de los comercios dedicados al queso mejor surtido de Cataluña.

Saldremos de la Seu d'Urgell dirección Puigcerdà por la N-260 y nos desviaremos a tres pueblos muy pintorescos de alta montaña: ESTAMARIU, BESCARAN y ARSÈGUEL. En pocos quilómetros pasaremos a un paisaje de tejados de pizarra y contrucciones de piedra "negra". ARSÈGUEL, con una panorámica sobre el lado norte de la Sierra del Cadí, es conocido por su Museo del Acordeón, o por la antigua fábrica de lana museizada. El último fin de semana de julio de cada año se celebra, en ARSÈGUEL y la Seu d'Urgell, un festival de acordeonistas que atrae músicos de toda España y del extranjero.

Regresaremos a la Seu d'Urgell por la misma N-260 y desde allí tomaremos la carretera LV-4008 dirección CERC y TUIXÉN. Esta carretera estrecha y sinuosa es por sí misma un destino, ya que con ella iremos subiendo por uno de los lados de la Sierra de Cadí descubriendo paisajes de ensueño. Aldeas minúsculas, masías y capillitas románicas nos acompañarán hasta nuestra llegada a TUIXÊN (aquí la carretera ya es la LV-4001). TUIXÈN es una de las entradas al PARQUE NATURAL DE CADÍ-MOIXERÓ. En Tuixèn hay el interesante Museo de la Trementineras, el cual rememora la antigua sabiduría popular de confección de ungüentos curativos a partir de las hierbas.

Saldremos de Tuixèn de nuevo por la carretera LV-4001 por donde habíamos llegado, pero seguidamente tomaremos la dirección a MONTANT DE TOST, recorriendo otra sinuosa pero bellísima carretera por el valle del río Lavansa, hasta llegar de nuevo a la carretera C-14, justo donde el río Lavansa desemboca al río Segre, unos quilómetros al norte de Organyà.

Y siguiendo de nuevo la C-14 dirección sur, pasaremos por Organyà y Coll de Nargó para regresar al HOTEL CAN BOIX DE PERAMOLA.