Can Boix de Peramola - Boixols - Isona - Can Boix de Peramola

February 22, 2014

near Peramola, Catalunya (España)

Esta es una de las excursiones en coche que más recomendamos a los clientes alojados en el Hotel Can Boix de Peramola. Está pensada para pasar todo el día fuera, quedándose a comer a media ruta. Se descubren paisajes prepirenaicos de gran belleza y casi intactos. Cada uno valorará dónde pararse dependiendo de sus intereses. Se recomienda verificar los horarios de visita de museos y demás si hay intención de acercarse a alguno de ellos.

Salimos del HOTEL CAN BOIX DE PERAMOLA dirección la Seu d'Urgell. Una vez ya en la carretera C-14, las aguas del Pantano de Oliana nos acompañarán hasta el pueblo de COLL DE NARGÓ. Aquí podremos admirar la iglesia de Sant Climent, una de las iconas más conocidas del románico catalán. Otro punto de interés de COLL DE NARGÓ es el "Museo Dinosfera". En el museo se nos muestra como era el mundo a finales de la Era Secundaria y las causas de la extinción en masa que provocó el fin del reino de los dinosaurios y el inicio del reino de los mamíferos. También se presentan los principales puntos de los Pirineos donde encontramos yacimientos de dinosaurios. De Coll de Nargó destacamos también el "Museo de los Gancheros".

Desde COLL DE NARGÓ tomaremos la carretera L-511 dirección Isona y Tremp. A pocos quilómetros encontraremos un desvío que nos lleva al pueblo semiabandonado de GAVARRA, donde aparte de un paisaje virgen, podremos admirar la iglesia de Sant Sadurní, uno de los ejemplos de campanarios cilíndricos del románico de esta zona.

Desde GAVARRA volveremos a la carretera L-511 dirección Isona y Tremp. Iremos conduciendo por el COLL DE BOIXOLS. Todo el paisaje aquí es un cañón rocoso que corta el aliento. Antes de llegar ISONA merece la pena desviarse hasta ABELLA DE LA CONCA, donde contemplaremos un sublime paisaje. En la iglesia de ABELLA DE LA CONCA había un hermoso retablo gótico que hoy es custodiado en el Museo Diocesano de la Seu d'Urgell.

Una vez en ISONA se aconseja visitar el Museu de la Conca Dellà y descubir el pasado romano de esta localidad y los restos de fósiles de dinosaurios encontrados en las cercanías. Además, se recomienda pasarse por la tienda de Xolís del Pallars, empresa productora de embutidos y otros productos del cerdo de alta calidad de la zona del Pirineo pallarès.

Saldremos de ISONA en dirección Ponts por la C-1412b, también surcando impresionantes paisajes a través del COLL DE COMIOLS y el témino municipal de la BARONIA DE RIALB, municipio muy extenso, sin ningún núcleo de población remarcable, con infinidad de masías y capillas románicas. En GUALTER podemos observar el monasterio benedictino en ruinas de Santa María. A pesar de ello, el claustro está restaurado y los restos de la iglesia dejan entrever un pasado esplendoroso.

Desde Gualter iremos volviendo a Peramola por la carretera perimetral del PANTANO DE RIALB. Muy al principio hay un mirador excelente sobre la presa. Después la carretera irá serpenteando por el lado del agua o entre montañas, hasta llegar a PERAMOLA y al HOTEL CAN BOIX DE PERAMOLA. Si aún nos quedan fuerzas, entraremos en PERAMOLA, recorriendo sus callejuelas y el Camí de les Fonts: un agradable paseo bucólico por las fuentes del pueblo, en pleno bosque, con puntos obligados como el monumento al poeta catalán Miquel Martí i Pol, que solía pasar unos días de asueto cada año en Peramola. Peramola está dentro del grupo de pueblos con encanto de Lleida.