Activity

CAMINO DEL CID A MOTOR: Ramal de Álvar Fáñez (Castejón de Henares - Guadalajara). Track oficial

Download

Trail photos

Photo ofCAMINO DEL CID A MOTOR: Ramal de Álvar Fáñez (Castejón de Henares - Guadalajara). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID A MOTOR: Ramal de Álvar Fáñez (Castejón de Henares - Guadalajara). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID A MOTOR: Ramal de Álvar Fáñez (Castejón de Henares - Guadalajara). Track oficial

Author

Trail stats

Distance
40.41 mi
Elevation gain
1,969 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
2,766 ft
Max elevation
3,481 ft
TrailRank 
40
Min elevation
2,280 ft
Trail type
One Way
Time
5 hours 49 minutes
Coordinates
1576
Uploaded
July 6, 2018
Recorded
September 2013
Share

near Castejón de Henares, Castilla-La Mancha (España)

Viewed 702 times, downloaded 35 times

Trail photos

Photo ofCAMINO DEL CID A MOTOR: Ramal de Álvar Fáñez (Castejón de Henares - Guadalajara). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID A MOTOR: Ramal de Álvar Fáñez (Castejón de Henares - Guadalajara). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID A MOTOR: Ramal de Álvar Fáñez (Castejón de Henares - Guadalajara). Track oficial

Itinerary description




Track oficial editado por el Consorcio del Camino del Cid
Trazado a motor
Última revisión: Julio 2018.
Más información: www.caminodelcid.org

Argumento: sigue las huellas del Cid

Este ramal recuerda la célebre algarada o ataque rápido de Álvar Fáñez. Según el Cantar, mientras el Cid tomaba Castejón, su fiel lugarteniente, acompañado por doscientos caballeros, saqueó la ribera del Henares hasta llegar a las puertas de Alcalá de Henares, pasando por Hita y Guadalajara. A su vuelta retornó con “muchos ganados de ovejas y vacas” y otras “grandes ganancias” que sirvieron para abastecer a las necesitadas tropas del Cid, y que enseguida partieron en dirección noreste, hacia Zaragoza por Anguita.

El viaje: qué vas a encontrar

Este ramal se plantea como una escapada de un día con dos localidades protagonistas: Hita y Guadalajara. En general el camino discurre sin sobresaltos por la vega del río Badiel, alternando el paisaje de vega con monte bajo y cultivos de cereal por carreteras secundarias. A su paso encontramos humildes vestigios de románico rural en Villaseca de Henares, Utande y Muduex. A mitad de camino, la villa amurallada de Hita -parada obligada en este camino- se alza bajo su castillo afirmando su doble condición de villa monumental (está declarada conjunto histórico-artístico) y literaria (es citada en el Cantar, y es la "patria chica" del Arcipreste de Hita).

La ruta prosigue hasta Guadalajara -su nombre proviene del árabe y significa "río de piedras"-. Guadalajara fue en sus orígenes un puesto militar andalusí próximo a la frontera del Duero. Muchos de los ejércitos que venían de Toledo pasaban por allí y después se dirigían a Atienza o a Medinaceli. Aunque su monumento más emblemático es el Palacio del Infantado (XV-XVI), posee importantes hitos de origen medieval, como el puente califal (del que quedan escasos vestigios del siglo X, pues su apariencia actual data del XVIII), interesantes ejemplos de arquitectura mudéjar o los torreones del Alamín y de Álvar Fáñez (siglos XIII y XIV).

Consejos y recomendaciones

- Consigue tu salvoconducto. El salvoconducto es un "pasaporte" personalizado que puedes sellar en muchas localidades del Camino del Cid. Con él puedes obtener descuentos mínimos de un 10 % en más de 200 alojamientos y beneficiarte de ofertas promocionales. Es gratuito y se solicita en cualquiera de las más de 70 oficinas de turismo de la ruta o en el Consorcio Camino del Cid.
- Tu guía literaria. Parece un peso innecesario, pero para muchos es una guía imprescindible: no olvides llevar un Cantar de mío Cid; podrás recrear in situ algunos de sus pasajes. ¡Si tu castellano antiguo flojea es preferible una edición modernizada!

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Castejón de Henares

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Guadalajara

Comments  (1)

  • Photo of andros2
    andros2 Oct 15, 2021

    Excelente trabajo el que estás realizando. Tus rutas (he realizado algunas), siempre son fiables, documentadas, tanto con datos, explicaciones y fotografías. Así da gusto. Gracias.

You can or this trail