Activity

CAMINO DEL CID A MOTOR: La conquista de Valencia (Cella - Valencia). Track oficial

Download

Trail photos

Photo ofCAMINO DEL CID A MOTOR: La conquista de Valencia (Cella - Valencia). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID A MOTOR: La conquista de Valencia (Cella - Valencia). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID A MOTOR: La conquista de Valencia (Cella - Valencia). Track oficial

Author

Trail stats

Distance
125.58 mi
Elevation gain
7,172 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
10,443 ft
Max elevation
4,020 ft
TrailRank 
45 4.7
Min elevation
3 ft
Trail type
One Way
Coordinates
3376
Uploaded
July 6, 2018
Recorded
July 2018
  • Rating

  •   4.7 2 Reviews
Be the first to clap
3 comments
Share

near Cella, Aragón (España)

Viewed 1467 times, downloaded 51 times

Trail photos

Photo ofCAMINO DEL CID A MOTOR: La conquista de Valencia (Cella - Valencia). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID A MOTOR: La conquista de Valencia (Cella - Valencia). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID A MOTOR: La conquista de Valencia (Cella - Valencia). Track oficial

Itinerary description



Track oficial editado por el Consorcio del Camino del Cid
Trazado a motor
El Destierro | Tierras de Frontera | Las Tres Taifas | La Conquista de Valencia | La Defensa del Sur
Última revisión: Septiembre 2020.
Más información: www.caminodelcid.org

Argumento: sigue las huellas del Cid

A quien quiera ir conmigo a cercar a Valencia... tres días les esperaré en el Canal de Cella. Este itinerario comienza en Cella, el lugar que el Cid elige, según el Cantar, para reunir a quienes quieran ayudarle a conquistar Valencia, y sigue sus huellas por las numerosas localidades de la actual Comunidad Valenciana tributarias del Cid histórico o conquistadas según el poema por el Campeador.

La ruta se desliza hacia Valencia siguiendo en general el curso del río Palancia: es en su valle donde nos encontramos con Jérica -conquistada según el Cantar por el Cid y que históricamente tributaba al Campeador- o Segorbe -igualmente tributaria pero que en el Cantar sirve de acomodo a un ejército de 3.000 caballeros musulmanes que se desplaza a Alcocer para enfrentarse al Cid.

La ruta desemboca inevitablemente en el Mediterráneo, primero en Sagunto -en el Cantar convertida anacrónicamente en cuartel general del Cid durante tres años- y El Puig, un punto estratégico a 15 km de Valencia conquistada literaria e históricamente (en 1092) por el Cid. En 1237 Jaime I hizo lo propio, y en ambos casos su ocupación fue determinante para la conquista de la ciudad.

Ya solo nos queda entrar en la ciudad vieja de Valencia por cualquiera de sus puertas históricas -la de Quart o la de Serranos- y recorrer un tramo del antiguo perímetro de las murallas islámicas, cuyos restos, apenas unos lienzos, se hallan encastrados en las casas del casco antiguo. El Cid tomó Valencia el 15 de junio de 1094 después de un durísimo asedio. Se cuenta que tras la conquista subió a la torre del alcázar para ver sus posesiones; nosotros damos los últimos pasos de este viaje subiendo al Miquelet, uno de los símbolos de esta ciudad legendaria. Y nada mejor que los versos del Cantar para describir ese momento: Qué grande es la alegría que corre por el lugar / cuando mio Cid ganó Valencia y entró en la ciudad / Los que iban a pie caballeros se hacen / el oro y la plata, ¿quién os lo podría contar?

La narración del Cantar no acaba aquí: Valencia y sus alrededores son el escenario de otros sucesos y batallas contra los almorávides, deseosos de recuperar la ciudad. Y es en Valencia donde el Cid finaliza sus días: históricamente el Rodrigo murió como príncipe de la ciudad en 1099. Fue entonces, o quizá antes, cuando nació la leyenda.

Un poco de historia que te ayudará a comprender esta ruta

En tiempos del Cid, a mediados del siglo XI, el antiguo califato andalusí se había dividido en numerosas taifas (“reinos” musulmanes). Militarmente débiles, sufrieron primero el acoso de los pujantes reinos cristianos y después la invasión de los almorávides. Así, la rica taifa de Valencia era ambicionada por aragoneses y catalanes, y también por los reyes árabes de Zaragoza y Lérida, y por los almorávides. El Cid supo sacar provecho de esta situación conquistando en 1094 la ciudad de Valencia, pero la presión almorávide obligó a su mujer, Jimena, a abandonarla en 1102, tres años después de la muerte de su esposo.

Los almorávides eran tribus procedentes del norte de Marruecos que entraron en la Península en 1086, tras la conquista de Toledo por Alfonso VI rey de León y de Castilla. Estas tribus se hicieron con el mando de Al-Andalus hasta que a mediados del siglo XII fueron desplazados por los almohades, también originarios de Marruecos. Para entonces el empuje de los reinos cristianos era imparable, aunque no exento de dificultades, y cristalizaría con la conquista definitiva de Valencia por Jaime I en 1238.

El viaje: qué vas a encontrar

El tramo de la Conquista de Valencia posee dos partes muy diferenciadas. La primera, entre Cella (Teruel) y Jérica (Castellón), conforma un itinerario riquísimo desde el punto de vista histórico y medioambiental: pueblos con encanto y de intenso sabor medieval, parajes fascinantes, extensos bosques mixtos mediterráneos, pozas naturales donde bañarse, ríos, estrechos, y muchas otras singularidades que compensarán sobradamente los esfuerzos del caminante. Esta parte de la ruta, unos 160 km, incluye algunos de los tramos más exigentes de todo el itinerario, abundando los senderos de media montaña. Teruel -capital del mudéjar aragonés, Patrimonio de la Humanidad- Mora de Rubielos, Rubielos de Mora y Jérica son las cuatro localidades declaradas Conjunto histórico y/o artístico en este tramo.

La segunda parte comienza en Jérica: tras dejar Segorbe, conjunto histórico-artístico con un poderoso patrimonio gótico, el Camino desciende a Valencia por un itinerario sencillo técnicamente, que une la Vía Verde Ojos Negros con la Vía Augusta. Siempre en descenso, la vista progresivamente se transforma, dando paso entre cultivos hortofrutícolas a un paisaje más urbanizado. Es entonces cuando se aparece a los viajeros la vista de las murallas de Sagunt, frente al Mediterráneo, una de las ciudades fortificadas más importantes del Mediterráneo y de más antigua fundación. Tras pasar por el Puig, la antigua Cebolla citada en el Cantar, y después de recalar en alguna de las playas del litoral mediterráneo -¡una posibilidad que recomendamos!-, el viajero accede finalmente a Valencia, la gran recompensa del Cid y posiblemente, también del viajero cidiano del siglo XXI.

Hay varios espacios naturales de interés en esta ruta: los sabinares del Puerto de Escandón -entre Teruel y Puebla de Valverde-, los espectaculares Estrechos del Mijares -entre Olba y Montán- y el Curso Medio del Palancia -entre Caudiel y Algar de Palancia-. Entre Sagunto y Puçol, en el litoral, se encuentra el Marjal dels Moros, un humedal donde crecen plantas endémicas frecuentada por gran variedad de aves acuáticas. Este marjal nos recuerda la proximidad del Mediterráneo y la posibilidad, casi ineludible, de refrescar nuestros cuerpos cansados en cualquiera de las playas que bañan las cálidas aguas de esta parte del Mediterráneo.

La buena mesa del Cid

La gastronomía en estos territorios está influenciada por la orografía. En el interior, montañoso, la comida es recia y sorprendentemente variada. De raíz tradicional ha incorporado nuevos ingredientes, como la magnífica trufa, y reinventado otros, como los aceites procedentes de olivos antiguos (algunos pudieron ver pasar al Cid). Entre las carnes destaca el cerdo del que nace el afamado jamón de Teruel; el resto acaba en embutidos o en guisos populares como la olla. El caldo del cocido y el jamón, además de la corteza de pan y el huevo, son ingredientes imprescindibles en las pelotas de carnaval, populares en todo el Maestrazgo.

En la costa el gran protagonista es el arroz preparado en sus múltiples variantes: paella, arroz a banda, al horno, negro, con calabaza, en postres... Los pescados incluyen todas las variedades mediterráneas preparados de infinidad de formas, como por ejemplo el suquet de peix, un guiso muy sabroso. De paso, prueba los vinos de alguna de las D.O. de la zona: Valencia y Tierra de Castelló. Y si hablamos de bebida, no te olvides de la horchata, que tiene en Alboraya una de sus capitales. Por último, aquí se producen algunas de las variedades de naranjas y mandarinas más famosas del mundo: pruébalas en temporada y quizá te sorprenda el sabor de una naranja “de verdad”.

Consejos y recomendaciones

- Consigue tu salvoconducto. El salvoconducto es un "pasaporte" personalizado que puedes sellar en muchas localidades del Camino del Cid. Con él puedes obtener descuentos mínimos de un 10 % en más de 200 alojamientos y beneficiarte de ofertas promocionales. Es gratuito y se solicita en cualquiera de las más de 70 oficinas de turismo de la ruta o en el Consorcio Camino del Cid.
- Recuerda que el camino que recorres es seguido también por ciclistas y es posible que te encuentres con algunos en tu viaje. Respétales y extrema las precauciones. Especialmente en los adelantamientos guarda la distancia de seguridad de 1,5 metros.
- Tu guía literaria. Para muchos es una guía imprescindible: no olvides llevar un Cantar de mío Cid; podrás recrear in situ algunos de sus pasajes. ¡Si tu castellano antiguo flojea es preferible una edición modernizada!

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 187 ft

Albalat dels Tarongers

PictographWaypoint Altitude 722 ft

Alfara de la Baronía

PictographWaypoint Altitude 586 ft

Algimia de Alfara

PictographWaypoint Altitude 2,045 ft

Caudiel

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

Caudé

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

Cella

PictographWaypoint Altitude 33 ft

El Puig

PictographWaypoint Altitude 564 ft

Estivella

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

Fuentes de Rubielos

PictographWaypoint Altitude 1,310 ft

Geldo

PictographWaypoint Altitude 1,605 ft

Jérica

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

La Puebla de Valverde

PictographWaypoint Altitude 1,972 ft

Los Cantos

PictographWaypoint Altitude 1,562 ft

Montanejos

PictographWaypoint Altitude 1,831 ft

Montán

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

Mora de Rubielos

PictographWaypoint Altitude 1,413 ft

Navajas

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

Olba

PictographWaypoint Altitude 187 ft

Pretés

PictographWaypoint Altitude 2,057 ft

Puebla de Arenoso

PictographWaypoint Altitude 58 ft

Puçol

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

Rubielos de Mora

PictographWaypoint Altitude 175 ft

Sagunto

PictographWaypoint Altitude 1,413 ft

Segorbe

PictographWaypoint Altitude 978 ft

Soneja

PictographWaypoint Altitude 978 ft

Sot de Ferrer

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

Teruel

PictographWaypoint Altitude 564 ft

Torres Torres

PictographWaypoint Altitude -32,805 ft

Valbona

PictographWaypoint Altitude 52 ft

Valencia

Comments  (3)

You can or this trail