Activity

CAMINO DEL CID A MOTOR: El Destierro (Vivar del Cid - Atienza). Track oficial

Download

Trail photos

Photo ofCAMINO DEL CID A MOTOR: El Destierro (Vivar del Cid - Atienza). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID A MOTOR: El Destierro (Vivar del Cid - Atienza). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID A MOTOR: El Destierro (Vivar del Cid - Atienza). Track oficial

Author

Trail stats

Distance
221.11 mi
Elevation gain
11,906 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
10,902 ft
Max elevation
4,505 ft
TrailRank 
47 4.9
Min elevation
2,723 ft
Trail type
One Way
Time
one day 8 hours 30 minutes
Coordinates
3700
Uploaded
July 6, 2018
Recorded
September 2013
  • Rating

  •   4.9 3 Reviews

near Vivar del Cid, Castilla y León (España)

Viewed 1503 times, downloaded 94 times

Trail photos

Photo ofCAMINO DEL CID A MOTOR: El Destierro (Vivar del Cid - Atienza). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID A MOTOR: El Destierro (Vivar del Cid - Atienza). Track oficial Photo ofCAMINO DEL CID A MOTOR: El Destierro (Vivar del Cid - Atienza). Track oficial

Itinerary description



Track oficial editado por el Consorcio del Camino del Cid
Trazado a motor
El Destierro | Tierras de Frontera | Las Tres Taifas | La Conquista de Valencia | La Defensa del Sur
Última revisión: Septiembre 2020.
Más información: www.caminodelcid.org

Argumento: sigue las huellas del Cid

Este tramo sigue en líneas generales los primeros días del destierro del Cid narrados en el Cantar, aunque también incluye otros pasajes del poema, como la Afrenta de Corpes. El Cid, desterrado, sale de Vivar con un puñado de caballeros y la orden real de abandonar Castilla en nueve días, plazo que el Cid utilizará para dejar a sus hijas y a su mujer en el monasterio de San Pedro de Cardeña, pertrecharse, y reforzar su reducido grupo de fieles alistando a nuevos caballeros y soldados. Aunque el Cid abandona Castilla justo en la sierra de Pela, en el actual límite entre Soria y Guadalajara (sierra que en 1081 marcaba la frontera natural entre los reinos de Castilla y Toledo), nuestro itinerario finaliza en el siguiente núcleo de importancia, ya en territorio musulmán: la villa histórica de Atienza, una plaza militar andalusí de frontera de gran importancia en los siglos X y XI. Intercala esta marcha al exilio el famoso episodio de La Afrenta de Corpes, narrado en el Cantar, en el que las hijas del Cid son ultrajadas y abandonadas por sus maridos. Tradicionalmente los estudiosos han unbicado este suceso legendario en Castillejo de Robledo.

El viaje: qué vas a encontrar

En este viaje te encontrarás con una parte importante de la esencia de Castilla. Pasarás por dos de los grandes monasterios fundacionales castellanos: el de San Pedro de Cardeña y el de Silos, y muy cerca del de Arlanza (a 8 km de Covarrubias). El paisaje alterna los cultivos de secano en los valles de los ríos Arlanza y Duero con los sabinares, robledales, pinares, monte raso y parameras. La ruta atraviesa seis Espacios Naturales, entre los que destacan el sabinar del valle del Arlanza y La Yecla (un cortado calizo a la salidad de Silos y a pie de carretera que vale la pena visitar), y el espacio soriano del río Duero, de gran importancia medioambiental pero también geopolítica durante la Edad Media. Esta importancia se refleja en las numerosas atalayas y castillos que jalonan este espacio singular, comprendido entre Langa de Duero y Berlanga de Duero, y que tiene su emblema en la colosal fortaleza califal de Gormaz, de la que fue alcaide el Cid.

Conocerás lugares míticos dentro de la historia cidiana, como Vivar del Cid, San Pedro de Cardeña, Castillejo de Robledo o San Esteban de Gormaz entre otros y, por supuesto, Burgos, ciudad cidiana por excelencia con numerosos atractivos gastronómicos y culturales, como la Catedral, por supuesto, pero también, entre otros, la iglesia de San Nicolás, el Monasterio de las Huelgas o la Cartuja de Miraflores. En ruta encontrarás también numerosas huellas románicas en el fascinante claustro de Santo Domingo de Silos, en las pinturas de la ermita de San Miguel en Gormaz, en las iglesias de San Esteban de Gormaz y en otros muchas poblaciones que conservan muestras del llamado románico rural, de un gran poder sugestivo y evocador. Por lo demás, en este tramo predominan los pueblos pequeños y apacibles, algunos de ellos de \"aroma\" medieval y reconocido interés, como Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Peñaranda de Duero, Langa de Duero, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, Berlanga de Duero y desde luego, al final de este camino, ya en Guadalajara, la inexpugnable Atienza, todas ellas declaradas Conjunto Histórico y/o artístico.

En Santo Domingo de Silos la ruta por carretera sigue un itinerario distinto al sendero, aunque ambas rutas volverán a unirse al cabo de 50 kilómetros en Alcubilla de Avellaneda, en Soria. Este pequeño trayecto guarda sin embargo algunas sorpresas; la primera es Caleruega, que cuenta con una iglesia románica y un torreón medieval, y que es patria chica del fundador de la Orden de los Dominicos, cuyo monasterio alberga un interesante museo. Desde Caleruega nos dirigimos a Peñalba de Castro, en cuyo término se hallan los yacimientos arqueológicos de la ciudad romana de Clunia, hoy visitable, una de las grandes ciudades imperiales de la antigua Hispania.

La buena mesa del Cid

Por lo que se refiere a la gastronomía, en este recorrido no olvides probar la famosa morcilla de Burgos, referente de la gastronomía tradicional burgalesa basada en los guisos contundentes, como la olla podrida, y donde igualmente destaca el lechazo asado, platos también presentes en Soria y Guadalajara. El paso por Soria, paraíso micológico, proporcionará al viajero, sobre todo en temporada, suculentas sorpresas preparadas con níscalos, boletus, setas de cardo, amanitas, champiñones y trufa, cada vez más presentes en la mesa soriana así como los guisos de caza (corzo, ciervo y jabalí). Entre los pescados, la trucha y el bacalao preparados de múltiples maneras son típicos de las tres provincias. Aunque existen otras denominaciones de origen, como la de Arlanza, los vinos más representativos en este recorrido son los de Ribera del Duero, reconocidos internacionalmente. Por último, te recomendamos rubricar este itinerario culinario con alguno de sus postres típicos, ya sea el queso de Burgos, acompañado de nueces y miel, o cualquiera de los muchos dulces y pastas elaborados con mantequilla soriana.

Consejos prácticos

- Consigue tu salvoconducto. El salvoconducto es un \"pasaporte\" personalizado que puedes sellar en muchas localidades del Camino del Cid. Con él puedes obtener descuentos mínimos de un 10 % en más de 200 alojamientos y beneficiarte de ofertas promocionales. Es gratuito y se solicita en cualquiera de las más de 70 oficinas de turismo de la ruta o en el Consorcio Camino del Cid.
Aunque no están dentro de la ruta, si te gusta el arte y la historia te recomendamos dos lugares: 1) en Covarrubias puedes ir por una carretera muy atractiva hasta el Monasterio de San Pedro de Arlanza (a 7 km), uno de los monasterios fundacionales de Castilla, enclavado en un entorno muy singular, y 2) desde Berlanga de Duero puedes ir a la ermita mozárabe de San Baudelio de Berlanga, a 9 km, un templo diminuto donde podrás ver lo que queda de sus pinturas mozárabes originales (la mayor parte se encuentran en el Museo Metropolitan de Nueva York).
- Reserva con antelación tu alojamiento. Vas a recorrer una de las zonas con menor densidad demográfica de Europa. Algunas poblaciones son muy pequeñas y sus infraestructuras limitadas. Reserva tu alojamiento con antelación.
- Recuerda que el camino que recorres es seguido también por ciclistas y es posible que te encuentres con algunos en tu viaje. Respétales y extrema las precauciones. Especialmente en los adelantamientos guarda la distancia de seguridad de 1,5 metros.
- Tu guía literaria. No olvides llevar un Cantar de mío Cid, podrás recrear in situ algunos de sus pasajes. ¡Si tu castellano antiguo flojea es preferible una edición modernizada!
- Sin prisa, estás de vacaciones. Uno de los grandes atractivos del Camino del Cid es que discurre en su mayor parte por lugares muy atractivos pero muy poco poblados, con una idiosincrasia muy particular, muy diferente a la que encuentras en las grandes ciudades. Disfruta de esta posibilidad. Quizá sea la única vez que pases por allí.

View more external

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 3,024 ft

Aguilera

PictographWaypoint Altitude 3,038 ft

Alcoba de Torre

PictographWaypoint Altitude 3,038 ft

Alcubilla de Avellaneda

PictographWaypoint Altitude 2,846 ft

Aldea de San Esteban

PictographWaypoint Altitude 2,880 ft

Arandilla

PictographWaypoint Altitude 3,034 ft

Arauzo de Torre

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Atienza

PictographWaypoint Altitude 3,015 ft

Barrio de Quintanilla

PictographWaypoint Altitude 2,997 ft

Barrio de San Juan

PictographWaypoint Altitude 2,997 ft

Barrio de Sopeña

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Bañuelos

PictographWaypoint Altitude 3,057 ft

Berlanga de Duero

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Bochones

PictographWaypoint Altitude 2,963 ft

Brazacorta

PictographWaypoint Altitude 3,689 ft

Brías

PictographWaypoint Altitude 2,805 ft

Burgos

PictographWaypoint Altitude 3,080 ft

Caleruega

PictographWaypoint Altitude 3,256 ft

Carcedo de Burgos

PictographWaypoint Altitude 3,030 ft

Cardeñajimeno

PictographWaypoint Altitude 2,799 ft

Casanova

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Casillas

PictographWaypoint Altitude 3,162 ft

Castillejo de Robledo

PictographWaypoint Altitude 3,005 ft

Coruña del Conde

PictographWaypoint Altitude 2,913 ft

Covarrubias

PictographWaypoint Altitude 3,511 ft

Cubillejo de Lara

PictographWaypoint Altitude 3,448 ft

Cubillo del César

PictographWaypoint Altitude 3,350 ft

Cuevas de San Clemente

PictographWaypoint Altitude 2,930 ft

El Burgo de Osma

PictographWaypoint Altitude 3,406 ft

Espinosa de Cervera

PictographWaypoint Altitude 3,144 ft

Gormaz

PictographWaypoint Altitude 3,372 ft

Hinojar de Cervera

PictographWaypoint Altitude 3,634 ft

Hortezuelos

PictographWaypoint Altitude 2,864 ft

La Rasa

PictographWaypoint Altitude 2,793 ft

Langa de Duero

PictographWaypoint Altitude 3,329 ft

Lara de los Infantes

PictographWaypoint Altitude 3,023 ft

Matanza de Soria

PictographWaypoint Altitude 3,252 ft

Mecerreyes

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Miedes de Atienza

PictographWaypoint Altitude 3,073 ft

Miño de San Esteban

PictographWaypoint Altitude 3,086 ft

Modúbar de San Cibrián

PictographWaypoint Altitude 3,133 ft

Monasterio de San Pedro de Cardeña

PictographWaypoint Altitude 2,870 ft

Navapalos

PictographWaypoint Altitude 3,742 ft

Nograles

PictographWaypoint Altitude 3,342 ft

Paones

PictographWaypoint Altitude 3,399 ft

Paúles de Lara

PictographWaypoint Altitude 3,136 ft

Peñalba de Castro

PictographWaypoint Altitude 2,831 ft

Peñaranda de Duero

PictographWaypoint Altitude 3,061 ft

Quintanas de Gormaz

PictographWaypoint Altitude 3,361 ft

Quintanilla de las Viñas

PictographWaypoint Altitude 2,806 ft

Quintanilla Vivar

Comments  (3)

  • Photo of Francisco José Romero pozo
    Francisco José Romero pozo Aug 15, 2020

    I have followed this trail  View more

    Genial

  • Photo of minavarrito
    minavarrito Dec 17, 2021

    I have followed this trail  View more

    Bonito e interesante road trip
    Cada cual puede elegir las paradas que le resulten interesantes, yo elegí los restos romanos de Colonia Clunia Sulpicia, El Burgo de Osma y Atienza y extendí hasta Sigüenza

  • paulojatorres Jul 29, 2022

    I have followed this trail  View more

    Estradas sem tráfico, paisagem deliciosa

You can or this trail