Aldeas de Letur

August 3, 2012
August 2012

near Letur, Castilla-La Mancha (España)

La ruta de las “Aldeas de Letur” se encuentra en la carretera que une Letur con Claras, empieza en el cruce de las Aldeas de Letur y termina en el límite del término municipal (cruce con Claras).Tiene una longitud total de 12,5 km. Esta ruta es la continuación de la ruta que tiene el mismo nombre en el término municipal de Yeste.

Este paisaje tiene como unidad paisajística la de “Sierras y cerros de Letur”, según el atlas de paisajes de Castilla la Mancha, siendo un ejemplo típico de “Pequeñas Sierras y cerros del sur de Albacete”, perteneciendo al tipo paisajístico “Sierras béticas”.

En esta zona encontramos masas forestales a base de pino carrasco, y en los fondos de valle la vegetación natural se ha visto sustituida por los cultivos de olivo y almendro.

La valoración de la ruta es media-alta, siendo los mejores tramos: el final por tener varios de puntos de interés cultural, como el Castillo de Iznar, y el tramo del Llano del Collado, por la calidad de sus recursos naturales