Activity

507. LAGUNAS DE RUIDERA Y OTRAS CUATRO COSAS QUE VER EN UN PASEO MANCHEGO.

Download

Trail photos

Photo of507. LAGUNAS DE RUIDERA Y OTRAS CUATRO COSAS QUE VER EN UN PASEO MANCHEGO. Photo of507. LAGUNAS DE RUIDERA Y OTRAS CUATRO COSAS QUE VER EN UN PASEO MANCHEGO. Photo of507. LAGUNAS DE RUIDERA Y OTRAS CUATRO COSAS QUE VER EN UN PASEO MANCHEGO.

Author

Trail stats

Distance
66.95 mi
Elevation gain
2,313 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
2,313 ft
Max elevation
3,115 ft
TrailRank 
37
Min elevation
2,181 ft
Trail type
Loop
Time
3 hours 4 minutes
Coordinates
2555
Uploaded
June 4, 2024
Recorded
May 2024
Be the first to clap
Share

near Argamasilla de Alba, Castilla-La Mancha (España)

Viewed 44 times, downloaded 1 times

Trail photos

Photo of507. LAGUNAS DE RUIDERA Y OTRAS CUATRO COSAS QUE VER EN UN PASEO MANCHEGO. Photo of507. LAGUNAS DE RUIDERA Y OTRAS CUATRO COSAS QUE VER EN UN PASEO MANCHEGO. Photo of507. LAGUNAS DE RUIDERA Y OTRAS CUATRO COSAS QUE VER EN UN PASEO MANCHEGO.

Itinerary description

Una tarde en la Mancha, apenas tres horas dan para mucho. Vamos a dar un paseo de ida y vuelta por las lagunas de Ruidera. Y nos vamos a sorprender, porque allí está todo, o casi, lo que define a esta parte de España. Don Quijote, vino, Castillos, arquitectura rural y, como hilo conductor, un oasis verde en medio de una zona reseca. Iniciemos nuestro corto viaje.

1. EL QUIJOTE. La mayor superficie de viñedo de España se encuentra en la Mancha. Y por eso nada podemos hacer mejor que poner nuestro punto de partida en una bodega, la Hacienda Albae. De allí salimos para al poco dar con “un lugar en la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme”. Según se cuenta, desde la misma fecha de la publicación del Quijote, este luchar es ARGAMASILLA DE ALBA. En el pueblo todo es Quijote: los nombre y las esculturas de sus calles y la Casa de Medrano, él lugar donde estuvo encerrado Cervantes y cuenta la tradición que comenzó a escribir El Quijote. También puede verse la Botica de los Académicos de Argamasilla , donde estos celebraban sus veladas cervantinas. Emulaban a aquellos que ideó Cervantes, para burlarse de esas instituciones de moda en la época, poniendo nombre burlescos a sus integrantes: Monicongo, Paniaguado, Caprichoso, Burlador, Cachidiablo y Tiquitoc.

2. EL CASTILLO Llenos de Quijote, continuamos camino, deteniéndonos en otro de los protagonistas de estas tierras castellanas: sus fortificaciones. El CASTILLO DE PEÑARROYA. Situado junto al embalse del mismo nombre, disputado durante siglos por árabes y cristianos, y desde 1215 en poder de la Orden de San Juan. En su interior subsiste una pequeña tienda de chucherías, único signo de vida actual

3. EL BOMBO. Muy común en esta zona, e parte de su paisaje son los bombos. Construcciones rurales caracterizadas por una falsa cúpula a base de aproximación de hileras concéntricas de sillares de piedra. Son refugios temporales, aunque a veces se utilizan por periodos más dilatados de tiempo.

4. LAS LAGUNAS DE RUIDERA. Un oasis de verdor en las provincias de ciudad Real y Albacete. Hasta el propio Cervantes fue cautivado por estas lagunas, que imaginó creadas por el mago Merlín. Las lagunas deben su nombre a las “ruideras” que sonaban al caer él agua entre ellas o en sus frecuentes desbordamientos. Lo cierto es que estas quince lagunas son un espectáculo de biodiversidad, con el agua como protagonistas. En el camino que tomamos hay abundancia de alojamientos y bares. Y miradores, con caminos para las bicicletas junto a la carretera. Mejor recorrerlas en temporada baja, y preferiblemente si es primavera.

5. UNA CUEVA DE LEYENDAS. Cuando llegamos a la CUEVA DE MONTESINOS, tampoco vemos más que una simple cavidad, cerrada por una verja, y que en sus días fue refugio de pastores. Por el contrario Cervantes deja bajar allí atado con una soga a Don Quijote. A su salida contará a Sancho que ha sido encantado, y que hay prados, un hermoso castillo de paredes transparentes y Montesinos en persona, quien le guía hasta una sala de alabastro y al sepulcro con el cuerpo de Durandarte. Le explica que ambos, junto con su escudero, Guadiana, la dama Ruidera y sus hijas, se encuentran allí encantados por obra del mago Merlín.

Cuando salimos de las inmediaciones de la cueva, llevamos a Don Quijote en vena. Es hora de volver a la bodega y a seguir disfrutando de lo bueno que nos da está zona.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofArgamasilla de Alba

Argamasilla de Alba

Argamasilla de Alba es considerado el lugar del cual Cervantes no quiso acordarse en su primer párrafo del Quijote,. El lugar mas visitado es la Cueva de Medrano, una construcción típica, en cuyos sótanos estuvo encerrado Cervantes. En la Plaza de España. están representadas las figuras de Dulcinea, Sancho Panza y Don Quijote. También puede verse la Botica de los Académicos de Argamasilla , donde celebraban sus veladas cervantinas. Emulaban a aquellos que ideó Cervantes, para burlarse de esas instituciones de moda en la época, poniendo nombre burlescos a sus integrantes: Monicongo, Paniaguado, Caprichoso, Burlador, Cachidiablo y Tiquitoc.

PictographCastle Altitude 0 ft
Photo ofCastillo de Peñarroya Photo ofCastillo de Peñarroya

Castillo de Peñarroya

El castillo, originariamente musulmán, pasó en 1215 a manos cristianas, a la Orden de San Juan. A raíz de la toma de la fortaleza se encontró la imagen de Nuestra Señora de Peñarroya, patrona de Argamasilla de Alba y La Solana,. Se trata de una fortaleza de tipo mixto al poseer defensas de tipo natural en los frentes sur y oeste, constituidas por un acantilado y artificial en sus lados norte y este, constituida por un doble recinto amurallado con foso seco. Construido en mampostería y sillería. En el siglo XIV el castillo de Peñarroya era, la plaza más importante de la Orden de San Juan desde el punto de vista económico. Se encuentra en junto al embalse del mismo nombre.

PictographWaypoint Altitude 2,550 ft
Photo ofBombo

Bombo

Los bombos es una construcción típica de esta zona. La forma de construcción de la falsa cúpula, es a base de aproximación de hileras eras concéntricas de sillares de piedra que se van estrechando a medida que aumenta la altura, para que así, la presión que ejerce el peso de la bóveda se distribuya de forma vertical y no de manera oblicua, como en una verdadera bóveda.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofRuidera

Ruidera

Se atraviesa la localidad que le da nombre a las lagunas. En la foto el centro médico La Casilla, con los colores tradicionales de la zona.

PictographLake Altitude 2,664 ft
Photo ofMirador Laguna Batana

Mirador Laguna Batana

Uno de los miradores que encontraremos a lo largo del camino de las lagunas.

PictographCave Altitude 3,038 ft
Photo ofCueva de Montesinos

Cueva de Montesinos

Esta cueva es famosa por -su aparición en el Quijote. Don Quijote penetra en la cueva mediante una soga y vive uno de los encantamientos más bellos de la historia de la literatura universal. Posteriormente narra a Sancho y al guía lo visto allí abajo tras caer en un profundo sueño: vistas de prados, un hermoso castillo de paredes transparentes y Montesinos en persona, quien le guía hasta una sala de alabastro y al sepulcro con el cuerpo de Durandarte. Le explica que ambos, junto con su escudero, Guadiana, y la dama Ruidera y sus hijas, se encuentran allí encantados por obra del mago Merlín. El caballero conoce allí la historia del encantamiento. “Y en diciendo esto se acercó a la sima, vio no ser posible descolgarse ni hacer lugar a la entrada, si no era a fuerza de brazos o a cuchilladas, y, así, poniendo mano a la espada comenzó a derribar y a cortar de aquellas malezas que a la boca de la cueva estaban, por cuyo ruido y estruendo salieron por ella una infinidad de grandísimos cuervos y grajos, tan espesos y con tanta priesa, que dieron con don Quijote en el suelo; y si él fuera tan agorero como católico cristiano, lo tuviera a mala señal y escusara de encerrarse en lugar semejante”.

Comments

    You can or this trail