376. AUSTRIA Y ESLOVENIA POR CARINTIA. BLED Y LA MINA MEZICA.

Photo of376. AUSTRIA Y ESLOVENIA POR CARINTIA. BLED Y LA MINA MEZICA. Photo of376. AUSTRIA Y ESLOVENIA POR CARINTIA. BLED Y LA MINA MEZICA. Photo of376. AUSTRIA Y ESLOVENIA POR CARINTIA. BLED Y LA MINA MEZICA.

August 21, 2021
August 2021

near Ludmannsdorf, Carinthia (Austria)

Mi amigo Pepe nos había venido hablando, de una región en el sur de Austria, llamada Carintia. Allí la vida era apacible, las persona amigables, y el paisaje maravilloso. Iban pasando los años, y otros destinos se iban sucediendo. Más adelante sería.

El Covid y sus restricciones nos brindó la oportunidad de visitarlo. El plan era disfrutar de un paisaje apacible de una forma relajada. La región no cuenta con la grandiosidad de los cercanos Dolomitas, no existen ciudades como Viena o Venecia. Por el contrario, gozaremos de paisajes de ensueño, donde el tiempo se ha detenido.

La ruta escogida es una al azar de las que pueden realizarse, ni siquiera es la más espectacular, pero no defraudará a nadie.

Para ponernos en situación hablemos de Carintia. Es una región bastante desconocida, aunque con una larguísima historia. El Ducado de Carintia (en alemán, Herzogtum Kärnten; en esloveno, Vojvodina Koroška) fue un ducado situado en los territorios que actualmente conforman parte del sur de Austria y del norte de Eslovenia. Formó parte del Sacro Imperio Romano Germánico desde el año 976 hasta la disolución del imperio en 1806 y del reino de Austria-Hungría hasta su disolución en 1918. Por el Tratado de Saint-Germain (1919) la mayor parte del ducado pasó a integrar el estado austriaco de Carintia, la parte sur-oriental fue unida a la provincia de Koroška, en Eslovenia, y la comunidad de Jezersko fue incluida en el recién creado Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos, mientras que el Val canale y el municipio de Tarvisio fueron cedidos al reino de Italia.

Nuestro viaje va a ir y venir de Austria a Eslovenia. No pretende ser un compendio de los lugares más turísticos. Se pretendía atravesar el sur de la región, en la parte austriaca, y ver dos puntos concretos de Eslovenia: la Mina Mežica y la ciudad de Bled.

Iniciemos nuestra ruta. Ludmannsdorf, es el lugar de estancia en Carintia, y allí encontramos Gostišče – Trattoria Ogris, hotel y restaurante. Cuando se dice restaurante familiar, aquí cobra toda su vigencia. El propietario y su familia están en todo momento pendientes del huésped y comensal. Allí acuden cada noche gente de muy diversos lugares. Enfrente la iglesia, y su cementerio.

Nos dirigimos directamente a la frontera eslovena, Grenzübergang Raunjak, primera de las gres que atravesaremos ese día. El camino invita a detenerse en Klagenfurt, capital de la región.

Nuestro objeto es la Mina Mežica. Durante más de 300 años se extrajo zinc y plata de esta mina y fue la fuente de ingresos del valle de Mežica. Tras el cierre, la Mina Mežica es conocida por ofrecer rutas a pie y en bicicleta bajo el Monte Peca, y en kayak. También hay un tren subterráneo que conduce al corazón de la mina y saldrá en una estación a 600 metros por debajo de la superficie, en aproximadamente 15 minutos. Estamos en un lugar único, difícil de encontrar en otros lugares.

Volvemos sobre nuestros pasos, atravesando lagos y pueblos encantadores. Cuesta pensar que haya existido allí un lugar como el campo de concentración de Loibl. Estamos en la segunda frontera del día, el Paso de Loibl, donde encontraremos unas placas conmemorativas.

Unas líneas sobre este campo de concentración. Más de un millar de prisioneros fueron llevados al Paso de Loibl, desde el campo de concentración de Mauthausen, desde el verano de 1943 en adelante, para la construcción de un túnel de carretera. Allí se levantaron dos campos de concentración: el campo del Sur (actualmente localizado en territorio esloveno) y el campo Norte, en la parte Carintia del paso. Después de veinte meses de construcción, los 1.542 metros del túnel fueron abiertos para los vehículos de la Wehrmacht. En noviembre de 1944, unos 280 presos fueron devueltos a Mauthausen; el número de presos de ese mes era de 1.003. El campo de concentración de Loibl fue clausurado el 7 de mayo de 1945, y las unidades de las SS tomaron unos 950 presos restantes, llevándolos a través del valle de Loibl. Un día después, los partisanos liberaron la columna de presos, antes de que alcanzasen Klagenfurt.

Para llegar a nuestro siguiente destino, Bled, debemos dar un buen rodeo. Bled cuenta con poco más de 5.000 habitantes. Lo más destacado es su lago glaciar, situado al pie de los Alpes Julianos. En el centro de sus cristalinas aguas hay una fotogénica iglesia, y castillo en lo alto de las rocas. Cuenta con una gran infraestructura, y es un sitio de veraneo muy frecuentado. Volvemos a encontrarnos, en este mes de agosto a gente ansiosa de normalidad que invaden sus calles.

Toca regresar y lo haremos por la frontera Grenzübergang schlatten – jesenice, la última y la principal via de acceso entre Austria y Eslovenia. Hemos salido de las aglomeraciones de Bled, y nos encontramos en los plácidos lagos, y nuestro Hotel, donde su propietario espera en la puerta.

Frontera Grenzübergang Raunjak

Primera de las fronteras que atravesamos. Llegamos a ella por un bosque frondoso.

PictographMine Altitude 1,670 ft

Mina Mežica

Durante más de 300 años se extrajo zinc y plata de esta mina y fue la fuente de ingresos del valle de Mežica. Tras el cierre la Mina Mežica es conocida por ofrecer rutas a pie, en bicicleta a través de un pasaje bajo el Monte Peca, en kayak y en un paseo en tren subterráneo. El tren conduce al corazón de la mina Mežica y saldrá en una estación a 600 metros por debajo de la superficie, en aproximadamente 15 minutos. Fotos de algunas imágenes de recorridos en bici y kayak por la mina.

PictographLake Altitude 1,784 ft

Lago Gösselsdorfersee

Uno de los lagos que nos encontraremos en el recorrido. Con muchas zonas habiliatadas patra la práctica de actividades deportivas y recreativas.

Sankt margarethen im rosental

Ejemplo del pequeño pueblo que nos encontraremos durante el recorrido.

Frontera Loibl (Ljubelj)

Cerca de esta frontera se encontraba el campo de concentración de Loibl. Existiendo unas placas conmemorativas allí. Más de un millar de prisioneros fueron llevados al Paso de Loibl, desde el campo de concentración de Mauthausen, desde el verano de 1943 en adelante, para la construcción de un túnel de carretera. Allí fueron construidos dos campos de concentración: el campo del Sur (actualmente localizado en territorio esloveno) y el campo Norte, en la parte Carintia del paso. Después de veinte meses de construcción, los 1.542 metros del túnel fueron abiertos para los vehículos de la Wehrmacht. En noviembre de 1944, unos 280 presos fueron devueltos a Mauthausen; el número de presos de ese mes era de 1.003. El campo de concentración de Loibl fue clausurado el 7 de mayo de 1945, y las unidades de las SS tomaron unos 950 presos restantes, llevándolos a través del valle de Loibl. Un día después, los partisanos liberaron la columna de presos, antes de que alcanzasen Klagenfurt.

PictographLake Altitude 1,654 ft

Bled

Bled cuenta con poco más de 5.000 habitantes. Lo más destacado es su lago glaciar, situado al pie de los Alpes Julianos. Lo que lo hace diferente es la ubicación de su iglesia en medio de las cristalinas aguas y la de su castillo en lo alto de las rocas.

Frontera grenzübergang schlatten - jesenice

La frontera Grenzübergang schlatten - jesenice es la ültima y la principal via de acceso entre Austria y Eslovenia.

Ludmannsdorf

Punto de inicio y final de la ruta. Allí encontramos Gostišče – Trattoria Ogris, situada frente a la iglesia. Buen restaurante tradicional. Así se definen ellos: "La cocina tradicional de Rosental caliente durante todo el día invita no solo a los excursionistas y turistas a comer y beber bien, sino también a algunos carintios de larga data, porque aprecian la producción tradicional de los alimentos a partir de productos locales. Nuestra posada / restaurante se encuentra cerca del Wörthersee sobre el Drava en el centro de la soñadora Ludmannsdorf,y ha sido votado varias veces como el "jardín más hermoso del año" y dos veces el "anfitrión del año" por la cultura de la taberna de Carinthian. Pasta casera, cocina casera clásica, platos a la parrilla, pescado de aguas locales, pasteles dulces y los pasteles únicos "Ogris" hacen de cada visita a nuestra posada / restaurante familiar una experiencia". https://www.gasthaus-ogris.at/