TRAVESÍA 20 - R38 BOGOTA - MEDELLIN - ITAGUI

Photo ofTRAVESÍA 20 - R38 BOGOTA - MEDELLIN - ITAGUI Photo ofTRAVESÍA 20 - R38 BOGOTA - MEDELLIN - ITAGUI Photo ofTRAVESÍA 20 - R38 BOGOTA - MEDELLIN - ITAGUI

February 2, 2017
January 2017

near Techo, Distrito Capital de Bogotá (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día lunes 23 de enero de 2017, una travesía espectacular por los Departamento de Santander y Boyacá, donde realizamos un fabuloso recorrido por los Municipios de Lebrija, Girón, Bucaramanga, Florida Blanca, Piedecuesta, Aratoca, Curití, San Gil, Villanueva, Barichara, El Socorro, Oiba, Guadalupe, Contratación, El Guacamayo, Aguada, La Paz, Chipatá, Vélez, Guavatá, Jesús María, Florián, Tununguá, Briceño, Chiquinquirá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Firavitoba, Iza, Cuítiva, Aquitania, Tota y Villa de Leyva.

Un recorrido de unos 1477 Km, de los cuales 647 Km, los realizamos en bicicleta y 830 km, los hicimos en carro, un kilometraje que distribuimos en diez días de travesía, donde tuvimos la oportunidad de conocer un poco más de nuestro lindo país, visitamos 34 hermosos pueblos, donde disfrutamos de unos paisajes encantadores, probamos una variedad de comidas típicas de cada región y nos dimos el lujo de visitar los sitios turísticos más representativos de estos Departamentos de Colombia, esta ruta como tal sería el tercer recorrido del día diez.

Un trazado de 442 Km, realizado en carro, entre la Ciudad de Bogotá y la Ciudad de Medellín, el cual quise compartir, al igual que el anterior, pues puede servir de guía, para quien quiera hacer el recorrido pedaleando o en cualquier otro tipo de transporte, ya que en este Track se puede apreciar muy bien, la altimetría y el respectivo kilometraje, el recorrido como tal lo iniciamos a eso de las 7:50 Pm, desde la Terminal de Transporte de Bogotá, el bus tomó la Carrera 68D, con dirección al sur occidente, para luego continuar al norte, hacia el Municipio de Mosquera.

Un buen trayecto en travesía el cual nos condujo por las Poblaciones de Mosquera, Madrid y Facatativá del Departamento de Cundinamarca, después de Facatativá se desciende a las poblaciones de Albán, Sasaima Y Villeta, desde donde se hace un ascenso hasta el Alto del Trigo, desde donde se desciende al Municipio de Guaduas, desde donde se sube hasta el Alto de Santa Rosa, para luego descender al Municipio de Honda Tolima, a donde llegamos a eso de las 12:16 Am, a partir de allí continuaríamos en travesía por la Región del Magdalena Medio.

En este trayecto pasamos por las Poblaciones de La Dorada Caldas, Puerto Salgar Cundinamarca y Puerto Triunfo Antioquia, desde donde iniciamos el ascenso por los Municipios Antioqueños de San Francisco, San Luis, Cocornà, Santuario, Marinilla y Guarne a donde llegamos a eso de las 5:06 Am, allí toco esperar un rato hasta que abrieron la Autopista Medellín – Bogotá, la cual estaba cerrada a la altura del túnel, a causa de un monumental derrumbe, a eso de las 5:42 Am nos dejaron continuar con el recorrido, hacia el Municipio de Medellín.

Finalmente a la Terminal de Transporte de Medellín llegamos a eso de las 6:10 Am, allí armamos nuevamente las bicicletas y a eso de las 6:30 Am continuamos con el ultimo trayecto hacia el Sur del Valle de Aburra, a la Macarena llegamos a eso de las 6:48 Am, luego nos desplazamos hasta la fabrica de Postobón, por donde tomamos la Avenida Guayabal con dirección al sur, al Parque de las Chimeneas de Itagüí, llegamos a eso de las 7:12 Am, allí paramos a comer empanadas, para luego dirigirnos hacia el Municipio de Itagüí, donde di por terminado el recorrido.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Medellín es un Municipio de Colombia, ubicado en el Centro del Valle de Aburra, sobre la cordillera central de los Andes, su cabecera municipal se encuentra, a 1479 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 21ºc, dentro del paisaje urbano se destacan los Cerros Nutibara, El Volador y La Asomadera, que se levantan como manchas verdes en medio de la Ciudad, recibió el nombre de Medellín en honor a Pedro Portocarrero y Luna, conde de Medellín en Extremadura.

Anteriormente la Ciudad se llamó Nuestra Señora de la Candelaria de Ana, El Municipio de Medellín está conformado por5 Altavista, San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal, Santa Elena, San Antonio de Prado, Además de 61 Veredas entre ellas La Suiza, La Sucia, Urquita, La Frisola, La Aldea, La Palma, El Patio, El Uvito. La Cuchilla, Naranjal, Boquerón, San José de la Montaña, La Ilusión, Yolombo, El Carmelo, El Picacho, Pajarito, Pedregal, La Loma Las Playas, Travesías, El Llano, Aguas Frías, La Florida, Potrerito, Montañita, Yarumalito entre otros.

El Municipio de Medellín limita por el norte con los Municipios de San Jerónimo, Bello y Copacabana, por el oriente con los Municipio de Guarne y Rionegro, por el occidente con los Municipios de Ebéjico, Heliconia y Angelopolis, por el sur con los Municipios de La Estrella, Itagüí, Envigado y El Retiro, Medellín fue fundada el 2 de marzo de 1616, por Francisco de Herrera Campuzano, los territorios de la Medellín estuvieron poblados antes por indígenas Aburraes, Yamesies, Peques, Ebejicos, Noriscos y Minies

Su economía gira entorno a la Industria, al Turismo, al Comercio, a la Agricultura y a la industria, entre los sitios de interés está La Plaza Botero, El Museo de Antioquia, el Grafiti Tour de la Comuna 13, El Jardín Botánico, El Parque Explora, Pueblito Paisa, El Museo de Arte Moderno, El Parque de las Luces en La Plaza Cisneros, El Metrocable, El Tranvía, El Zoológico Santa Fe, El Parque de Los Pies descalzos, el Parque de la Libertad, El Parque Norte, El Parque Arví, Parques del Río, Eco Parque Cerro el volador entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el track completo de esta fabulosa Travesía, aquí les comparto el link con el trazado entre los Municipios de Lebrija, Girón, Bucaramanga, Florida Blanca, Piedecuesta, Aratoca, Curití, San Gil, Villanueva, Barichara, El Socorro, Oiba, Guadalupe, Contratación, El Guacamayo, Aguada, La Paz, Chipatá, Vélez, Guavatá, Jesús María, Florián, Tununguá, Briceño, Chiquinquirá:

Terminal de Transporte de Bogotá

Itagui - Antioquia

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Oct 2, 2017

Buen recorrido por este agradable país que es Colòmbia

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 2, 2017

Gracias Josep por sus palabras y calificación de la ruta.