TRAVESÍA 20 - R37 TUNJA - BOGOTA

February 2, 2017
January 2017

near Tunja, Boyacá (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día lunes 23 de enero de 2017, una travesía espectacular por los Departamento de Santander y Boyacá, donde realizamos un fabuloso recorrido por los Municipios de Lebrija, Girón, Bucaramanga, Florida Blanca, Piedecuesta, Aratoca, Curití, San Gil, Villanueva, Barichara, El Socorro, Oiba, Guadalupe, Contratación, El Guacamayo, Aguada, La Paz, Chipatá, Vélez, Guavatá, Jesús María, Florián, Tununguá, Briceño, Chiquinquirá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Firavitoba, Iza, Cuítiva, Aquitania, Tota y Villa de Leyva.

Un recorrido de unos 1477 Km, de los cuales 647 Km, los realizamos en bicicleta y 830 km, los hicimos en carro, un kilometraje que distribuimos en diez días de travesía, donde tuvimos la oportunidad de conocer un poco más de nuestro lindo país, visitamos 34 hermosos pueblos, donde disfrutamos de unos paisajes encantadores, probamos una variedad de comidas típicas de cada región y nos dimos el lujo de visitar los sitios turísticos más representativos de estos Departamentos de Colombia, esta ruta como tal sería el segundo recorrido del día diez.

Un trazado de 147 Km, realizado en carro, entre la Ciudad de Tunja y la Ciudad de Bogotá, el cual quise compartir, pues también puede servir de guía, para quien lo quiera hacer pedaleando, ya que en este track, se puede apreciar muy bien, la altimetría y el respectivo kilometraje, el recorrido como tal lo iniciamos a eso de las 2:37 Pm, desde la Terminal de Transporte del Municipio de Tunja, este bus tomó la Avenida oriental en ascenso, con dirección al sur occidente, para salir a la Variante de Tunja, desde donde continuo en descenso hasta el Municipio de Ventaquemada Boyacá.

Desde allí continuo en ascenso hasta la Vereda Tierra Negra del Municipio de Ventaquemada, para luego descender hasta el Casco Urbano del Municipio de Ventaquemada, a donde llegamos a eso de las 3:06 Pm, posteriormente se asciende hasta el Alto de la Parroquia, desde donde se desciende hasta la Quebrada Albarracín, para luego subir a tierras del Departamento de Cundinamarca, desde donde se desciende a los Municipios de Villapinzón y Chocontá, desde donde se hace un ultimo ascenso hasta el Municipio de Suesca.

Del Municipio de Suesca se desciende al Municipio de Sesquilé Cundinamarca, a donde llegamos a eso de las 3:42 Pm, a partir de allí se continua en travesía por los Municipios de Gachancipá, Tocancipá, Sopó y Chía, para luego entrar a la Ciudad de Bogotá, por la Carrera 45, hasta el barrio Villa del Prado, por donde nos desviamos a la derecha por la Calle 170, para luego dirigirnos hacia la Localidad de Suba, por la Carrera 72, por donde continuamos hasta el Barrio el Salitre, por donde ingresamos hasta la Terminal de Transporte de la Ciudad de Bogotá, a donde llegamos a eso de las 5:16 Pm.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Cundinamarqués, Santafé de Bogotá es un Municipio de Colombia, localizado en la Sabana homónima, sobre el altiplano cundiboyacense, está ubicado en el Centro del País, es la Capital de Colombia y la Capital del Departamento de Cundinamarca, su Cabecera Municipal está emplazada a 2630 msnm, posee una temperatura promedio de 13ºc, Santafé de Bogotá, está enclavado sobre un ramal de la Cordillera Oriental de los Andes.

La Ciudad de Santafé de Bogotá está conformado por 20 localidades, 19 en su Zona Urbana Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, La Candelaria, Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar, subdivididos a su vez en 1900 Barrios, en la Zona Rural, se encuentra la Localidad de Sumapaz, el Municipio de Santafé de Bogotá anteriormente se llamó “Muequetá” “Thybzacá o Teusacá” del cual se derivó Teusaquillo.

La Ciudad de Santafé de Bogotá limita por el norte con el Municipio de Chía, por el oriente con los Municipio de La Calera, Chipaque, Choachí, Gutiérrez, Ubaque, Une, por el occidente con el Río Bogotá y los Municipios de Cota, Funza, Mosquera, Soacha Pasca, San Bernardo, Arbeláez, Cabrera y Venecia, por el sur con los Municipios de Guamal Meta, Cubarral Meta y la Uribe meta y con el departamento del Huila, la Ciudad de Santafé de Bogotá fue fundado el 6 de agosto de 1538 por Gonzalo Jiménez de Quesada.

La Ciudad de Santafé de Bogotá es el principal Centro Político, Económico, Administrativo, Industrial, Artístico, Cultural, Deportivo y Turístico de Colombia, es considerado la Atenas de Suramérica por la gran cantidad de Museos, Teatros y Bibliotecas que Posee, entre los sitios de interés del Municipio de Santafé de Bogotá está, La Plaza de Bolívar, La Catedral Basílica Metropolitana Primada de Colombia, El Museo Botero, El Museo del Oro, El Cerro Monserrate, La Zona Rosa, El Planetario, El Jardín Botánico, El Salto del Tequendama, el Parque Natural Chingaza, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el treintaiochoavo trayecto de esta Travesía más desglosado aquí les comparto el link con la ruta 038 entre el Municipio de Bogotá y Medellín, ruta en carro:

Terminal de Transporte de Tunja

Terminal Bogotá

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Oct 2, 2017

Otro recorrido interesante para aquel que lo quiera descubrir y disfrutar, muchas grácias por compartirlo.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 2, 2017

Gracias Josep por valorar la ruta, este recorrido quisimos hacerlo en bicicleta también, pero ya la falta de tiempo nos impidió hacerla de ese modo. pero el track puede servir para quien quiera repetir este recorrido en bici, Muchas gracias de Nuevo Compañero por calificar la ruta.