Activity

279. CATARATAS DE IGUAZU. LADOS BRASILEÑO Y ARGENTINO.

Download

Trail photos

Photo of279. CATARATAS DE IGUAZU. LADOS BRASILEÑO Y ARGENTINO. Photo of279. CATARATAS DE IGUAZU. LADOS BRASILEÑO Y ARGENTINO. Photo of279. CATARATAS DE IGUAZU. LADOS BRASILEÑO Y ARGENTINO.

Author

Trail stats

Distance
66.21 mi
Elevation gain
3,907 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
3,907 ft
Max elevation
811 ft
TrailRank 
57
Min elevation
354 ft
Trail type
Loop
Time
10 hours 26 minutes
Coordinates
3114
Uploaded
September 3, 2018
Recorded
August 2018
Be the first to clap
Share

near Puerto Iguazú, Misiones (Argentina)

Viewed 1013 times, downloaded 16 times

Trail photos

Photo of279. CATARATAS DE IGUAZU. LADOS BRASILEÑO Y ARGENTINO. Photo of279. CATARATAS DE IGUAZU. LADOS BRASILEÑO Y ARGENTINO. Photo of279. CATARATAS DE IGUAZU. LADOS BRASILEÑO Y ARGENTINO.

Itinerary description

Las cataratas de Iguazu son naturaleza en esta puro, un espectáculo de la fuerza del agua, una de las denominadas siete maravillas naturales del mundo. Son compartidas por los territorios de Brasil y Argentina. El recorrido que ahora proponemos, quizá sea el mejor para observarlas en toda su grandeza y amplitud.
El ochenta por ciento de las Cataratas se encuentra en territorio argentino, y el veinte restante en Brasil. Las de este último país ofrece las vistas más generales sobre las cataratas del enfrentado lado argentino, donde las apreciaremos más de cerca.
Partimos del Hito de las Tres naciones, donde el rio Paraná hace frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. Vamos a recorrer la zona con José Gauna, un taxista que recomendamos. Tras atravesar dos fronteras, nos situamos en la entrada del Parque brasileño.
¡Cuidado con los coaties¡. Se han adaptado a robar en las mochilas y a apoderarse de las manos de alimentos. Son especialmente agresivos. Al poco de bajarnos del autobús de enlace, vemos las primeras cascadas, una leve impresión de lo que veremos después. El punto culminante llega en el saliente de la Garganta del Diablo, en la que nos empaparemos bajo la fuerza del agua.
Regreso a Argentina, para hacer un encantador recorrido en tren, que nos lleva por unas pasarelas a la Garganta del Diablo. El recorrido ya merece la pena y al regreso veremos otras pequeñas cataratas de nombres sugerentes. Sentimos la fuerza del agua, experiencia que podemos incrementar mediante unos paseos en barca bajo la misma cascada. Andamos por pasarelas, y el agua lo invade todo. En la selva tucanes, y otras aves tropicales.
Saciados de agua, reservamos las últimas emociones para un atardecer frente al Rio Parana, paseando por la costanera, dando vistas a los tres países.
Cuando acabamos la descripción de una buena ruta solemos hacerle un comentario elogioso. Voy a hacer una excepción: mirad las fotos y, si podeis, id a verlas.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 644 ft
Photo ofFrontera de Argentina.

Frontera de Argentina.

Las fronteras suelen pasarse con rapidez.

PictographWaypoint Altitude 658 ft
Photo ofEntrada al Parque Brasil. Photo ofEntrada al Parque Brasil. Photo ofEntrada al Parque Brasil.

Entrada al Parque Brasil.

Desde la entrada sale un servicio de autobuses que circula con bastante fluidez. En la zona hay una multitud de coati, atrevidos que roban comida de las mismas mochilas de los visitantes.

PictographWaterfall Altitude 471 ft
Photo ofMirador Garganta del Diablo en Brasil Photo ofMirador Garganta del Diablo en Brasil Photo ofMirador Garganta del Diablo en Brasil

Mirador Garganta del Diablo en Brasil

La parte brasileña ofrece la ventaja de gozar de una imagen del conjunto de las cataratas. Desde el mirador nos acercamos a una de las caídas más espectaculares, bien provistos de impermeables, claro.

PictographWaypoint Altitude 584 ft
Photo ofEntrada lado argentino. Photo ofEntrada lado argentino. Photo ofEntrada lado argentino.

Entrada lado argentino.

Desde el lado argentino cogeremos un trenecito, que nos conducirá por la selva hasta las inmediaciones de la garganta del diablo. En el camino tucanes y otras aves exóticas.

PictographIntersection Altitude 590 ft

Entrada a la Garganta del Díablo

PictographWaterfall Altitude 584 ft
Photo ofGaganta del diablo Photo ofGaganta del diablo Photo ofGaganta del diablo

Gaganta del diablo

Aquí la espectacularidad alcanza su máxima expresión. El agua lo invade todo, y el ruido es ensordecedor.

PictographWaterfall Altitude 459 ft
Photo ofSalto Alvar Nuñez. Photo ofSalto Alvar Nuñez. Photo ofSalto Alvar Nuñez.

Salto Alvar Nuñez.

Fuera de las grandes cascadas, tiene el nombre de Alvar Nuñez Cabeza de Vaca, descubridor de estas cataratas.

PictographWaterfall Altitude 480 ft
Photo ofAdan y Eva Photo ofAdan y Eva Photo ofAdan y Eva

Adan y Eva

Dos cascadas paralelas ya cerca de la salida del parque. Una prueba más de la exhuberacia de esta zona.

PictographRiver Altitude 0 ft
Photo ofRio Parana

Rio Parana

El río Paraná es un gran río que fluye a través de Brasil, Paraguay y Argentina —formando una larga frontera entre estos dos últimos— hasta confluir con el río Uruguay —muy cerca de Buenos Aires— dando lugar al estuario río de la Plata. Tiene una longitud de 3940 km que lo sitúan como el segundo río más largo de Sudamérica —tras el Amazonas— o el 14º más largo del mundo. En este lugar sus aguas hacen fronteras entre los tres países y sus caudal es impresionante.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofHito Tres naciones. Photo ofHito Tres naciones. Photo ofHito Tres naciones.

Hito Tres naciones.

Este monumento situado en la parte argentina, constituye un hito con Brasil y Argentina. Está situado en una planicie, y desde las cercanías parten los barcos plataformas que lo atraviesan. Especialmente grata la "costanera", o línea marítima.

Comments

    You can or this trail