2011-09-23 ITALIA. de Potenza a Pignola en auto. Rosina y Angel

Photo of2011-09-23 ITALIA. de Potenza a Pignola en auto. Rosina y Angel Photo of2011-09-23 ITALIA. de Potenza a Pignola en auto. Rosina y Angel Photo of2011-09-23 ITALIA. de Potenza a Pignola en auto. Rosina y Angel

46 minutes
March 23, 2021
September 2011

near Potenza, Basilicata (Italia)

Ya en el sur de Italia pernoctamos en las afueras de Potenza, en el Hostal-Seminario. Con bonito parque, muy tranquilo, espacioso, silencioso y recomendable hostal religioso. Rosina estaba feliz en ese solitario lugar. El ascensor nos hablaba graciosamente en italiano que Rosina dijo que era con acento caracteristico del sur.
Para ir a Pignola alquilamos un auto en Potenza. Un precioso Alfita diesel que se apagaba en las esquinas, como no sabia que pasaba llame a la automotora y nos dijeron que no habia problema, que apretara el embriague y se encendia.
Recorrimos muy despacio unos 10km para conocer el pueblo de mi ancestro. Este nacio en 1834 y se llamaba Angelo Raffaele Dominico Clemente Petrucci. Parece que se fue del pueblo en 1868 y llego a Uruguay en 1870, estableciendose en Chileno.
Pignola es una hermoso pueblo enclavado en un alto cerro que se ve desde lejos.
Nos llamo la atencion que los tanos estaban medio hostiles. LUego averiguamos que no veian con buenos ojos a los turistas sudamericanos descendientes de lugarenos porque tenian la sospecha que venian a reclamar alguna propiedad de sus ancestros.
Otra cosa particular fue encontrar una oficina demo-etno-antropologico. Alli podian darnos informacion sobre algun familiar que residiese en el pueblo, hubiera sido interesante. Pero estaba cerrado porque era fin de semana. Muy peculiar se ven las angostas y empinadas calles. La catedral del pueblo estaba impecable, antigua y muy bien cuidada. Obra del sacerdote Rocco Piro, que visitamos segun consejo de Maria Clemente Aramburu. Muy graciosas se vieron las tanas hablando de balcon a balcon mientras colgaban la ropa recien lavada bien blanca. Fui a un comercio de reparacion de relojes que debia tener mas de 100 anos. EL dueno conto que habia tenido una empleada de apellido Clemente. Fuimos al cementerio y no encontramos tumbas de los Clemente.