Vertical del Picayo, Puçol

40 minutes
June 30, 2023
June 2023

near Puçol, Valencia (España)

Mas que un barranco es una vertical,se trata de bajar el monte Picayo de Puçol, (aunque pertenece al término municipal de Sagunto),en cuatro rápeles casi encadenados.Para volver al punto de inicio, subimos por la canal del Metra (de ahí lo de muy difícil) tiene trepadas de hasta grado III/IV.No están aseguradas.

Hay otra opción para evitar la canal.Que es nada mas hacer el último rápel.Bajar por las pedreras (precaución) y la pista hasta la urbanización.Y de ahí al comienzo del GR 10 Puzol/Lisboa.Donde podemos dejar otro vehículo para hacer combinación.El retorno así sería una media hora o algo mas (casi 2000 metros).La subida por la canal unos 20/25 minutos máximo.

La aproximación son 5 minutos (450 metros) empezando desde arriba,hay que ir por pista un par de kilómetros.Aunque está bien,cualquier coche llega con cuidado.
La vertical es así.Ojo a la roca que es rodeno y se desprende fácilmente,es muy posible tirar piedras a los que están abajo,a tener en cuenta.Y también al recuperar!

R1 de 6 metros en la derecha con pasamanos de cadena instalado.De aproximación.
R2 de 27 metros en la derecha y entubado (chimenea) caben solo 2 personas,salida técnica.
Andamos un poquito, y bajamos un destrepe de 3 metros con cadena fija.
R3 de 26 metros en la derecha,salida aérea muy expuesta,semivolado.Hay roces cuidado.
R4 de 20 metros en la derecha,salida técnica,posibles roces,aunque evitables rapelando hacia tu derecha.
Se pueden empalmar el R3 y R4 y te salen unos 45 metros de rápelazo.Ya que van uno detrás de otro en la misma vertical,se podría decir que es casi un fraccionado.Ojo al recuperar.

Nada mas tocar tierra,a nuestra izquierda está la canal,y un poco mas arriba la zona de trepadas.Si se quiere evitar,bajar por la pedrera que vemos detrás de nosotros, siguiendo los hitos hasta la urbanización.La canal tiene pasos donde hay que escalar,no es sencilla.Pero hay buenos agarres.
Las vistas y el conjunto son una pasada.Actividad explosiva y rápida.Con mucha verticalidad!

La Vertical del Picayo tiene una longitud de unos 250 metros y salva unos 90 de desnivel,se hace en algo mas de una hora,dos con el retorno.A partir del R2 no hay escapes,a no ser que sepas volar.
La dificultad de descenso es: V3 A1 II

Se puede hacer el R3 y R4 del tirón,salen 45 metros de rapelazo! Aunque hay roces y cuidado al recuperar.
La roca es rodeno se desprende fácilemente,a tener en cuenta, que se tiran muchas piedras,también al recoger la cuerda!

El retorno por donde habíamos subido,será unos 35/40 minutos al menos.La vertical se hace en poco mas de una hora.A partir del R2 no hay escapes,a no ser..que sepas volar.
La Vertical del Picayo tiene una longitud de 250 metros y salva unos 90 de desnivel.
La dificultad de descenso es:V3 A1 II

PictographPhoto Altitude 912 ft

• Photo of Roberto Metra
    Roberto Metra Nov 8, 2023

Muy bien editada te lo has currado mucho..ladron 🤣🤣🤣🤣🤣