Photo ofTrou de Fer por Bras Mazerin V7.A5.VI - Île de la Réunion (Cirque de Salazie) - Con combinación de vehículos Photo ofTrou de Fer por Bras Mazerin V7.A5.VI - Île de la Réunion (Cirque de Salazie) - Con combinación de vehículos Photo ofTrou de Fer por Bras Mazerin V7.A5.VI - Île de la Réunion (Cirque de Salazie) - Con combinación de vehículos

Experts only
August 5, 2023
August 2023

near Plateau Sisahaye (Réunion)

Horario de aproximación: 1:30h hasta el 1ªrapel
Horario de descenso: 2 días
Horario de retorno: 2-3h

Zona o macizo: salazie
Altura de rápel mas largo: 110 m
Información del caudal: El cañón tiene agua todo el año
Material necesario: 2 cuerdas de 110m y 2 cuerdas de 60m
Material de instalación: Aconsejable llevar material de instalación de repuesto
Época: De agosto a noviembre.(época seca)

Observaciones: Para evaluar el caudal, debemos bajar hasta el primer rapel y asegurarnos de que no corre el agua.

NO ENTRAR SI CORRE EL AGUA POR PRIMER RAPEL. MUY ATENTOS en los rapeles que tengan desvíos. Parece ser que la niebla dentro del cañón es bastante normal, no alarmarse en exceso.

IMPORTANTE prever por lo menos 3 días de buen tiempo.

Para hacer el descenso contamos con el apoyo de Elian del Gite de Pic des Sables que nos acompañó el día anterior para dejar nuestro coche en Salazie y al dia siguiente a las 6 de la mañana en el inicio de la aproximación.

Precios Gite de Pic des Sables "Agosto 2023"
--> Dormir 26€/p
--> Dormir + navette 36€/p
--> Dormir, cenar, desayunar + navette 70€/p

DESCENSO
Cañón muy vertical y de gran recorrido en el que tendremos que tener muy claras las maniobras de cuerda y la organización de grupo que lo vamos a descender.

A destacar: la 1ª vertical después del primer rapel volado, buscaremos a la izq.orografica un bloque grande (DEL QUE NO RAPELAMOS HASTA ABAJO) con los anclajes para montar un pasamanos de unos 10m. Pasamanos que debemos montar con tendencia a la derech.orografica (ATENCION A LA SIGUIENTE INSTALACION, PUES ESTA UN POCO ESCONDIDA Y ES MUY IMPORTANTE ENCONTRARLA).

R7-30m: que nos lleva a la vertical de R8-70m ,debemos de coger dos desviadores a la izq.orogrrafica, no son difíciles de ver pero debemos estar muy atentos por que nos llevaran a la siguiente R8 de 70m (sobre todo si el caudal es alto).

Entre R8-70m y R9-20m a la izq.orografica veremos un gran bloque junto a un árbol, en el que podemos montar un vivac si es necesario.

Pasamanos de 30m que nos lleva a R10-30m con un desvío intermedio, que solo es necesario coger si el caudal es alto.

R10-30m con dos desviadores (OBLIGATORIOS) a la derech.orografica, no son difíciles de encontrar pero debemos estar muy ATENTOS (sobretodo con un caudal alto).

R12-20m ,entramos en la zona desplomada de la cascada. MUY IMPORTANTE coger dos desviadores mediante pequeños péndulos para llegar bien a R13-110m (VOLADO).

R13-110m (VOLADO) con un desviador (muy aconsejable coger, para no tener que hacer péndulo abajo y una vez baja el primero, muy aconsejable quitar el desviador, por el rozamiento que se produce).

R14-55m a destacar fuerte rozamiento que debemos tener en cuenta.

R15-45m este rapel nos dejara en la base de la impresionante cascada de 270m , dentro del TROU DE FER

Remontando unos 100m a la izquierda llegamos al vivac de Trou de Fer. Desde aquí comienza BRAS DE CAVERNES, muy encajado y con abundante caudal al principio (a destacar CAVERNA DEL MINOTAURO, zona impresionante) pero sin ningún tipo de problema, a medida que vamos descendiendo por BRAS DE CAVERNES veremos como el caudal va filtrando y volviendo al cauce, tendremos ir bajando rapeles cortos y destrepando hasta el ILLET DE BRAS DE CAVERNES (posible vivaquear si es necesario), desde aquí ya no tenemos rapeles.

Escapes: No hay escapes marcados, seria posible escapar, pero seria por vertientes muy verticales y de selva, por lo tanto es muy fácil perderse y muy difícil progresar (se conocen casos de barranquistas perdidos varios días)

PictographWaterfall Altitude 4,595 ft

Impresionante

PictographRiver Altitude 1,514 ft

Final / Plásticos

Plásticos preparados para poder hacer vivac antes de la subida

PictographCave Altitude 2,535 ft

Ravine Mazerin

PictographMountain hut Altitude 2,751 ft

Vivac Bloque

Para hacer el vivac tenéis que remontar el riachuelo que veréis a la izquierda. Remontar hasta arriba para luego girar a la derecha. És un bloque gigante de piedra con una palmera. Recomendable llevar un machete ya que las plantas hacen entre 2 y 3 metros de altura. Importante llegar como máximo a las 16 para poder encontrar-lo para tener luz suficiente, teniendo en cuenta que es de noche a las 18:30.

PictographMountain hut Altitude 3,349 ft

Vivac Cabezera

Se puede hacer vivac antes de la vertical, hay un desprendimiento de rocas a la derecha y el vivac està a la izquierda.