Activity

Travesia de los Rapeles Cacheuta x Cerro Nahuel

Download

Trail photos

Photo ofTravesia de los Rapeles Cacheuta x Cerro Nahuel Photo ofTravesia de los Rapeles Cacheuta x Cerro Nahuel Photo ofTravesia de los Rapeles Cacheuta x Cerro Nahuel

Author

Trail stats

Distance
3.97 mi
Elevation gain
2,976 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
3,366 ft
Max elevation
7,124 ft
TrailRank 
36
Min elevation
4,164 ft
Trail type
One Way
Time
7 hours 6 minutes
Coordinates
1121
Uploaded
May 3, 2022
Recorded
April 2022
Share

near Cacheuta, Mendoza (Argentina)

Viewed 285 times, downloaded 10 times

Trail photos

Photo ofTravesia de los Rapeles Cacheuta x Cerro Nahuel Photo ofTravesia de los Rapeles Cacheuta x Cerro Nahuel Photo ofTravesia de los Rapeles Cacheuta x Cerro Nahuel

Itinerary description

Hola, les dejo una variante de la travesía de los rapeles en el cordon Cacheuta, Mendoza.

Se requiere de conocimiento técnico en maniobra de rapel y el quipo necesario para dicha actividad, cuerda de 40 metros mínimo, ya que el rapel 6 y 10 superan los 15 metros de longitud y alguno cordines para reforzar el rapel que tiene anclaje natural o realizar fitoanclajes.

Para llegar a la quebrada de los rapeles, hay múltiples opciones, en este caso se asciende al Cerro Nahuel desde el embalse potrerillos, justo frente al inicio de la ruta hay una playa de estacionamiento para dejar el vehículo. Una vez en la cumbre se continua por el filo, pasando la misma unos poco metros, hasta un pequeño col donde inicia la quebrada hacia la izquierda.
Hasta llegar al primer rapel se debe tener cuidado, incluso de ser necesario realizar un fitoanclaje y rapelar hasta el primer anclaje fijo, hay mucha roca suelta, no confiarse del terreno. En nuestro caso bajamos caminando pero requiero de mucho cuidado, si se opta por rapelar desde un fitoanclaje seria mucho mas rápido y tranquilo.
Luego del primer rapel se sigue la quebrada naturalmente y los rapeles se encuentran con facilidad. Si en el rapel 10 se opta por la opción aérea tener cuidado, el anclaje esta en el suelo y hasta lograr transferir la carga a la cuerda y quedar colgado puede ser algo incomodo o incluso se podría trabar el dispositivo de descenso en la saliente de roca.

Donde finaliza el track hay otra playa de estacionamiento como para dejar un segundo vehículo y no tener que volver caminando al inicio. Esto hicimos, un vehículo al inicio y otro al final, las playas de estacionamiento son seguras aunque no hay que tentar a la suerte dejando cosas de valor a la vista jaja.

Saludos.

Waypoints

PictographWaypoint Altitude 6,525 ft

1 RAPEL

PictographWaypoint Altitude 4,923 ft

10 RAPEL

POZO DE AGUA ABAJO. CUERDA DE 40M MINIMO.

PictographWaypoint Altitude 4,776 ft

11 RAPEL (ULTIMO)

SE PUEDE RAPELAR POR IZQUIERDA APOYANDO LOS PIES O AEREO POR DERECHA, CUIDADO DE NO TRABAR EL DISPOSITIVO DE DESCENSO EN LA SALIENTE DE ROCA YA QUE EL ANCLAJE ESTA EN EL SUELO, LA TRANSFERENCIA DE CARGA A LA CUERDA ES INCOMODA HASTA QUEDAR COLGANDO.

PictographWaypoint Altitude 5,889 ft

2 RAPEL

PictographWaypoint Altitude 5,835 ft

3 RAPEL

PictographWaypoint Altitude 5,640 ft

4 RAPEL

PictographWaypoint Altitude 5,502 ft

5 RAPEL (ANCLAJE NATURAL)

PictographWaypoint Altitude 5,212 ft

6 RAPEL (TOBOGAN)

CUERDA DE 30M JUSTO. QUEDA A 1 METRO DE EL SUELO.

PictographWaypoint Altitude 5,122 ft

7 RAPEL

PictographWaypoint Altitude 5,076 ft

8 RAPEL

PictographWaypoint Altitude 5,039 ft

9 RAPEL

PictographWaypoint Altitude 7,104 ft

CERRO NAHUEL

1:50

Comments

    You can or this trail