Photo ofTorrente Chamois [Apertura 2020] - V5.A4.III - Valle del Cervino (Matterhorn) - Aosta - Italia - Acceso con funicular Photo ofTorrente Chamois [Apertura 2020] - V5.A4.III - Valle del Cervino (Matterhorn) - Aosta - Italia - Acceso con funicular Photo ofTorrente Chamois [Apertura 2020] - V5.A4.III - Valle del Cervino (Matterhorn) - Aosta - Italia - Acceso con funicular

Very difficult
6 hours one minute
August 29, 2020
August 2020

near Buisson, Valle d’Aosta (Italia)

Si hacéis el descenso nos gustaría feedback para ver qué tal os ha parecido y como están las instalaciones. Gracias.

PRIMER DESCENSO
Jueves 20 de agosto de 2020 por Jairo Velasco y Daniel Gracía (dynamo.rapita)

DATOS TÉCNICOS

32 T 392364 5076590

Final 1200m
32 T 391891 5076613

Instalaciones: Perfectas en agosto de 2020 (recomendado llevar material de repuesto)

C: Centro / D: Derecha / I: Izquierda

R9.I Monopunto de acceso
R10.I Monopunto por el activo 20m / Izq. monopunto 20m
Destrepe derecha

Central con escape a la derecha (camino equipado)

R11.D Arbol 15m
R12.D Arbol 45m
R13.I Monopunto 15m
R14.D Monopunto 25m
R15.D Monopunto 25m
R16.D Cadena 40m

ACCESO
En el valle del Cervino, a 15km de la salida de la autopista de Châtillon, a más de 1.800 metros de altitud, protegido de los vientos y con un clima moderado, surge Chamois (1815m), el único municipio italiano al que no se puede llegar en automóvil. La única vía de comunicación con el valle es un teleférico (400 pax/h) que sale desde Buisson, pedanía de Antey-St-André. El recorrido es breve y permite llegar en un momento a la cabecera de nuestro descenso. Si tenemos suerte con el tiempo podremos ver en el fondo del valle la mítica cumbre del Cervino o Matterhorn.

Precio 2020: 4€ por persona

Una vez en Chamois cojeremos el camino de acceso que nos lleva a la pequeña aldea que hay justo debajo del municipio. Al llegar a la aldea giraremos a la izquerda a donde tendremos una bonita fuente con la cara de un animal. Una vez en la fuente giramos a la derecha y nos adentramos en la aldea. Seguiremos unas flechas de color amarillo (como si estuvieramos recorriendo el camino de santiago) hasta que giraremos totalmente a la izquierda para bajar y seguir el sendero que nos llevaría hasta la base del valle.

Cuando veamos un mirador con una gran cruz y un merendero para hacer una pausa, sobretodo a los caminantes que han subido todo el recorrido a pie, será el momento de mentalizarnos para afrontar el descenso. Si miramos hacia el cauce ya se ve la cabecera y por lo tanto es un sitio ideal para ponernos los neoprenos y todo el equipo.

DESCENSO

El descenso no os dejará indiferentes, en pleno agosto el caudal era fuerte y aunque el cauce suele ser abierto hay rapeles que no permiten evitar el activo.
Una vez en cabecera encontraremos un cordino con maion para acceder al punto que nos permitirà disfrutar de la priemera cascada del descenso (revisadlo ya que ante posibles crecidas puede estar afectado, en todo caso podeis montar el rapel directamente en el arbol).

La malloria de instalaciones las encontrareis en monopunto, aun así la roca es muy buena y en los rapeles más comprometidos encontrareis dos puntos o incluso puntos unidos por cadena.

En el primer rapel nos sumergiremos bajo el activo y sentiremos realmente la cantidad de agua que nos acompanyará durante todo el recorrido. Aunque no se puede ver, hay un canal bien formado que si bajamos deslizando la parte lateral del cuerpo contra la pared no tendremos ningun problema en hacer pie al final del rapel.

Acto seguido hay un destrepe por la derecha para seguidamente llegar a la segunda cascada (monopunto derecha orográfica) . Remontando por la izquierda también encontrareis un cordino en un arbol para evitar el activo, cosa que no os recomiendo. La segunda cascada guarda la sorpresa de una cueva, si al descender veis un agujero a donde se adentra el agua os podeis meter sin ningun problema, por abajo està abierto y podreis salir (ojo que el primero compruebe siempre sin meterse, por si a caso lo estais acometiendo con más caudal).

Acto seguido tendreis algunos rápeles en rampa que os pormiten ir por fuera del activo, si os quereis meter dentro es vuestra opción para darle más juego. Despues de un destrepe y un rapel de 25 llegareis a la joya de la corona. Sólo por este rápel ya merece la pena adentrar-nos en este cauce, el acceso con dos puntos por la derecha a un rápel de 50m por el activo és una auténtica pasada.

Al finalizar el rapel de 50 bajaremos por la derecha en una zona de césped. Si nos fijamos al llegar a bajo a la izquierda tendremos un monopunto para rapelar hasta la cabecera del rápel de este primer tramo. Encontrareis un monopunto tanto a la izquierda (activo) como la derecha para evitarlo. Si lo acometeis por el activo toda la fuerza del agua caerá sobre vosotros para acabar en una rampa a donde podeis ser arrastrados, una auténtica gozada para los amantes de las emociones fuertes.

Ahora hemos llegado a la zona de la central a donde trendremos que destrepar por la derecha. En este punto podemos escapar por un camino equipado que nos dejara en el camino que llega al coche o continuar el descenso. En este punto nos quedan 6 rapeles para finalizar.

Justo enfrente de la balla hay un arbol a donde encontrareis un cordino con maion para acceder a la cabecera de otro buen rapel de 45m casi volado. En este punto el barranco pierde una parte del caudal.

Despues del volado encontrareis un monopunto bajando a la izquierda. Cruzamos el activo para hacer dos rapeles más en monopunto por la derecha.

Finalmente accederemos al último rápel del descenso a nuestra derecha montado con cadena. Otra joya por el activo para acabar con una immejorable sensación de que todo ha merecido la pena. Desde cabecera os podrà parecer díficil la recuperación, pero una vez abajo si buscais una buena linia no tendreis ningún problema.

RETORNO
Una vez descendida la última cascada bajad y buscad la salida a la derecha orográfica, en forma descendente accedereis al camino de acceso entre Chamois y Buisson. En unos 10min llegarmos al coche.

PictographWaterfall Altitude 5,359 ft

Primer rapel por el activo

En este punto en menos de 5min ya estaremos en la cabecera de nuestro descenso

PictographMonument Altitude 5,939 ft

Población de Chamois. Al fondo a la derecha encontraremos el camino de acceso

PictographMountain pass Altitude 5,401 ft

Cruz y mesas

En este punto nos pondremos los neopremos. Desde aquí podemos ver la cabecera y sentir el rugir del agua.

Escape por la captación de agua que encontrareis durante el descenso. A izquierdas camino equipado totalmente comprobado.

PictographWaterfall Altitude 3,925 ft

Última cascada de este descenso que no os dejarà indiferentes

Fuente justo antes de entrar en la ladea para acabar en cabecera. Ojo en ningún momento pone que sea potable.

Funicular

Funicular que nos subirà en 10min salvando un desnivel de más de 500m

PictographCar park Altitude 3,669 ft

Parking

Parking junto al funicular. Hay un parking oficial que normalmente encontrareis lleno.