Torrent del Greixot v3-a2-II Sant Julià de Cerdanyola (Berguedà)

Photo ofTorrent del Greixot v3-a2-II Sant Julià de Cerdanyola (Berguedà) Photo ofTorrent del Greixot v3-a2-II Sant Julià de Cerdanyola (Berguedà) Photo ofTorrent del Greixot v3-a2-II Sant Julià de Cerdanyola (Berguedà)

March 27, 2022
March 2022

near Sant Julià de Cerdanyola, Catalunya (España)

Torrent del Greixot en Sant Julià de Cerdanyola es un torrente cortito de 5 rapeles y de fácil acceso, pero de una belleza espectacular ya que se encuentra en el Berguedà y nos ofrece unas vistas impresionantes en sus rapeles y su verde bosque repleto de musgo.

Aparcamos al lado de la Ermita de les Esposes, cerca del pueblo y de allí bajamos a la izquierda con una corta aproximación de 10 minutos hasta el inicio del torrente.

Empezamos a descender y enseguida encontramos un pasamanos opcional que con bajo caudal puede omitirse y llegamos al primer rápel de 35 mts, equipado con una Y para evitar el roce de la cuerda, el rapel es espectacular, bajando por la izquierda del activo. A destacar que aunque haya mucho musgo, éste no patina y se disfruta mucho durante todo el descenso.

Seguimos y llegamos a un segundo pasamanos y accedemos al segundo rapel de 15 mts que se combina con una entrada por un puente de roca cortito que sale a una preciosa cueva con una poza poco profunda en la que cae agua.

Destrepamos un poco y continuamos al siguiente rapel de 5mts y bajando el río llegamos a un pasamanos con una cuerda fija que nos lleva al cuarto rapel de 15 mts, que desciende suavemente para después ser más vertical pero que no baja por el activo.

Avanzamos un poco más para llegar a la instalación del último rapel de 25 mts, con una salida más intrépida y que desciende por el activo, muy divertido y de gran belleza ya que finaliza en una poza grande que disfrutamos llegando a su fin. Aquí podemos desequiparnos y cambiarnos de ropa o aprovechar para comer algo, ya que subiendo a la izquierda tenemos una mesa de piedra con unas bonitas vistas a la cascada.

Continuamos por el camino de retorno hasta llegar a la carretera, donde zigzagueamos por ella, pudiéndose atajar por los caminos intermedios para evitar las curvas hasta llegar de nuevo a la ermita, el retorno son 35 minutos aproximadamente.

En resumen, un barranco precioso y fácil para realizar una mañana o tarde que vale mucho la pena, el entorno es increíble y se puede combinar con otras actividades de la zona, ideal para iniciación.

PictographCar park Altitude 3,002 ft

Parquing al lado de la Ermita de les Esposes

PictographReligious site Altitude 3,009 ft

Ermita de les Esposes

Photo ofPrimer rapel 35 mts con pasamanos y Y Photo ofPrimer rapel 35 mts con pasamanos y Y Photo ofPrimer rapel 35 mts con pasamanos y Y

Primer rapel 35 mts con pasamanos y Y

Photo ofPasamanos 5 mts y segundo rapel 12mts Photo ofPasamanos 5 mts y segundo rapel 12mts Photo ofPasamanos 5 mts y segundo rapel 12mts

Pasamanos 5 mts y segundo rapel 12mts

Photo ofTercer rapel 15 mts en puente de roca Photo ofTercer rapel 15 mts en puente de roca Photo ofTercer rapel 15 mts en puente de roca

Tercer rapel 15 mts en puente de roca

Cuarto rapel 15 mts

Photo ofQuinto rapel 25 mts y final Torrent del Greixot Photo ofQuinto rapel 25 mts y final Torrent del Greixot Photo ofQuinto rapel 25 mts y final Torrent del Greixot

Quinto rapel 25 mts y final Torrent del Greixot

Seguimos recto por el camino

PictographBridge Altitude 2,463 ft

Puente

Photo ofMirador de Serradet y vuelta a la Ermita Photo ofMirador de Serradet y vuelta a la Ermita Photo ofMirador de Serradet y vuelta a la Ermita