Torrent del Garx. Afluente Margen Derecha del Garx o Villa La Nao

Photo ofTorrent del Garx. Afluente Margen Derecha del  Garx o Villa La Nao Photo ofTorrent del Garx. Afluente Margen Derecha del  Garx o Villa La Nao Photo ofTorrent del Garx. Afluente Margen Derecha del  Garx o Villa La Nao

February 10, 2015
February 2015

near Tárbena, Valencia (España)

Viewed 2042 times, downloaded 31 times

Después de realizar por la mañana la ferrata del Ponoig, nos acercamos hacia el encantador pueblo de Bolulla. Ya en la carretera de acceso hacia Tárbena, nos desviamos a la izquierda por un camino asfaltado que nos permite acceder hasta un primer punto donde dejar un coche; justo en la vaguada del barranco Villa La Nao, lugar por el que deberíamos descender al regreso. Nos acercamos en otros coches hasta el lugar donde vamos a empezar la aproximación, justo donde termina el asfaltado del camino.
Desde este punto es relativamente cercano y fácil acceder al barranco del Torrent del Garx. Hacia él nos dirigimos, lo encontramos sin más problemas y comenzamos a descenderlo.
Este pequeño barranco de solo 5 rápeles tiene mucho interés técnico y una gran belleza salvaje en su interior. Merece la pena realizarlo. A por él vamos.
De los 5 rápeles destacamos los dos últimos que requieren cierta destreza en sus puntos de anclaje y salida de rápel. Tienen unos 17 metros y el último, más impresionante, unos 30 metros, la mayoría de ellos en volado. Una gozada. Merece la pena recorrer todo el torrente para disfrutarlo sobre todo con el último rápel en volado.
Ahora ya estamos en el barranco principal Villa La Nao, Garx, Xorquet, Pas Tancat; en definitiva el río Bolulla. Nos encontramos a penas a 200 mt del primer rápel del Villa La Nao, pero… resulta que se nos ha puesto a llover, granizar y nevar (suavemente) a parte de la oscuridad del atardecer, y lo más prudente se nos ha antojado regresar por el cauce principal, aguas arriba, al punto de inicio. Así pues abortamos la consecución del descenso del barranco principal del Villa La Nao. Lo dejamos para otra jornada más propicia. Volveremos para hacer el conjunto, que va a ser muy ‘disfrutón’.