Photo ofTorrent de la Freixeneda V4-A1-II (Sant Privat d'en Bas, Girona) sin combinación de coches Photo ofTorrent de la Freixeneda V4-A1-II (Sant Privat d'en Bas, Girona) sin combinación de coches Photo ofTorrent de la Freixeneda V4-A1-II (Sant Privat d'en Bas, Girona) sin combinación de coches

January 13, 2024
January 2024

near Sant Privat d'en Bas, Catalunya (España)

Descenso de este barranco de coleccionista en el corazón de la Garrotxa, abierto en el año 2012 por EGAN, nos descubre en un terreno 100% de aventura y todo en naturales, este torrente habitualmente seco (tiene 2 pequeñas surgencias, por lo que se recomienda escarpines y botas de barrancos) que tiene que ser espectacular en época de lluvias y que termina en la riera de Gorners.

Aparcamos el coche en el pla d'en Xurri y empezamos la aproximación como si fuéramos hacia el Salt de Sallent y una vez llegados a la Font del Roc, tomamos un sendero a la derecha para empezar a remontar la riera de Gorners, al principio la subida es más moderada pero una vez llegados al camí del Salt del Boc empieza a hacerse más pronunciada.

⚠️: El desnivel no se grabó correctamente ya que son unos 463 mts de desnivel positivo.

Tras cruzar el Salt del Bot, continuamos hasta el collado y una vez allí vamos a buscar el Torrent de la Freixeneda y accedemos al lecho, tras una hora y media de aproximación. Se puede realizar combinación de coches dejando el coche de inicio cerca de la Masia de la Freixeneda, pero es muy larga y no compensa para el tramo a realizar.

Una vez en el lecho, enseguida encontramos el primer rapel en un natural, comprobamos que se ha reequipado ya que todas las cuerdas en naturales con maillones o anillas están en buenas condiciones y reforzadas, reforzamos una reunión con cuerda en varios arboles para mayor seguridad.

Se sigue avanzando por el bosque, a tramos muy vestido, buscando el mejor camino de paso por los laterales y encontramos una serie de rapeles en naturales, con formaciones de musgo y toba seca que intentamos no pisar, a destacar los 3 últimos rapeles que aunque secos, son muy bonitos y con agua deben ser espectaculares.

Una vez finalizado el último rapel de 33mts que da a una surgencia, no encontramos el último rapel de 10mts de la reseña en un puente de roca, ese tramo estaba muy vestido con troncos y zarzas y era inviable, por lo que buscamos a la derecha orográfica un par de arboles para montar en natural y llegar de nuevo a la riera de Gorners.

Una vez allí, la cruzamos y continuamos por el sendero de descenso que tras unos 45-50 minutos por el mágico bosque, vale mucho la pena este retorno por las vistas, nos llevará de nuevo al parking.

Recomendable cuerdas 2x50mts más reposición mínimo.

PictographCar park Altitude 2,024 ft

Collado y Inicio Torrent de la Freixeneda

Inicio R1 17mts izquierda natural

R2

Photo ofR3 6mts izquierda natural sin equipar Photo ofR3 6mts izquierda natural sin equipar Photo ofR3 6mts izquierda natural sin equipar