Photo ofTorrent de Gorg Blau V3-A4-III con salida per Pas d'en Duro (Escorca, Mallorca) con combinación de coches Photo ofTorrent de Gorg Blau V3-A4-III con salida per Pas d'en Duro (Escorca, Mallorca) con combinación de coches Photo ofTorrent de Gorg Blau V3-A4-III con salida per Pas d'en Duro (Escorca, Mallorca) con combinación de coches

Experts only
April 1, 2024
March 2024

near Escorca, Baleares (España)

Descenso de este potente y estético barranco, uno de los más bellos de Europa, se combina con el Sa Fosca, por cuestión de tiempo no se pudo continuar y tuvimos que salir por el duro escape.

El desnivel positivo son 400mts y 12kms en total, no se grabó correctamente.

ATENCIÓN ☠⚠️: El barranco integral es muy largo, duro y técnico, desde las riadas del pasado año está todo muy vestido y lleno de troncos, hay que comprobar todo los saltos, y las distancias entre rapel y rapel son largas, al estar semi-seco y pozas con agua fría 5-7 grados, los tiempos de progresión se duplican, no menospreciar, solo para gente muy experimentada y hay que salir muy temprano si estar en muy buena forma física.

Aparcamos en Hort de Sa Nova que hay un restaurante y de allí en unos 15 minutos entramos al torrente, bajando por una antigua central hidroeléctica.

Caminamos bastante rato sorteando troncos y arboles caidos, algún destrepe hasta llegar a la zona con pozas llenas, aunque no corre el agua.

Nos esquipamos allí, y empezamos a progresar, no es una progresión fácil por las condiciones del barranco, hay que comprobar todos los saltos y muchos hay que rapelarlos, está bien equipado, barranco resbaladizo.

Al salir tarde, y ser un grupo de 8 personas, llegamos casi de noche al pas d'en Duro y se tuvo que salir por el escape (⚠️: llevar puño, crol y arnés de pecho, es una dura subida montada en fijo pero con 300 mts de desnivel, no es una salida fácil, la utilizan los bomberos para sacar a gente con problemas y se usa como acceso para acceder solo a la parte de Sa Fosca, más recomendable).

Vamos realizando una serie de rapeles y pasos por poza de agua muy muy fría, de gran belleza hasta llegar a una marmita trampa, equipada con cuerdas fijas con nudos de bastante dificultad para salir pues la pared está muy resbaladiza y no hay agarres.

Justo allí, a la derecha orográfica ya vemos las cuerdas fijas para salir.

Pensad que si continuamos quedarian otras 3-4 de Sa Fosca y un retorno de 2h infernal por l'Entreforc, valorar bien la actividad para evitar problemas e incidencias.