Torrent Cova de P-Petit x Can Jorba

Photo ofTorrent Cova de P-Petit x Can Jorba Photo ofTorrent Cova de P-Petit x Can Jorba Photo ofTorrent Cova de P-Petit x Can Jorba

March 12, 2022
March 2022

near El Bruc, Catalunya (España)

Nuevo descenso montserratino descubierto hace nada por Joaquín Olmo y su equipo.
Tiene la peculiaridad de empezar por una corta cueva que le da un punto guapo al descenso. No es necesario frontal.
Decidimos subir por la Canal del Migdia, desde Can Jorba.
El tramo final para encontrar la boca puede ser un poco lioso.
En el punto "DER abajo" debemos dejar el camino y bajar a la canal que tenemos a la derecha para, a unos 50 metros de descenso, subir grimpando pegados a la pared.
No vemos la boca hasta que estamos encima.
Esta grimpada es un poco delicada... nosotros tuvimos un día "húmedo", con los pies llenos de barro y roca mojada se nos ciñó el ojal, mejor asegurarla.
El acceso en la cueva al 1º rapel también es un pelín expo.
Los rapeles son de 15, 25, 25, Pateo, 25 y 30 m por lo que con cuerdas 2 x 30 m (mínimo) vamos bien.
Llevad también bagas de reposición.
En el 2º rapel tuvimos un enganchón de cuerda con un árbol un poco podado que hay a nuestros pies, hubo que remontar el rapel para "desfacer el entuerto"
El ultimo que se asegure por donde pasan las cuerdas.
En el pateo intermedio hemos de ir bajando por donde mejor podamos sin alejarnos demasiado del lecho del torrente, a la izquierda, donde encontraremos una piel de mandarina y el siguiente rapel.
Al ser tan nuevo, durante todo el descenso, va cayendo arenilla, piedras y vegetación encima de nuestros compañeros.
Una vez hacemos el ultimo, y mas estético rapel, acabamos en el Font de la Cadireta.
Desde aquí vemos abajo el camino por el que hemos venido y solo queda desvestirnos y deshacerlo.

P.D. De bajada queda perfecto encadenar con la tramo inferior del Torrent de Migdia (Canal de la Oca). Era nuestra idea pero entre la búsqueda de la boca, el enganchón de cuerda y la previsión de lluvia se nos ajustó un poco el horario y bajamos andando.
HORARIOS (Total 5 h 25 m):
9:20 Empezamos a andar
11:15 Localizamos la boca
11:45 Empezamos descenso
13:35 Acabamos Bco.
14:45 Llegamos al coche
Fue llegar al coche y empezar a llover...