TAJO DEL ÁGUILA.

September 27, 2022
September 2022

near Pampaneira, Andalucía (España)

Barranco realizando apoyándonos en el track de wikiloc y en el croquis de esta web:

-Para el acceso se puede seguir este track o buscar directamente el árbol que queda a la izquierda del track, está equipado con cordinos y se puede utilizar para facilitar el acceso. Este natural no consta en el croquis.

A partir de aquí, la mayoría de las equipaciones combinan un químico con un parabolt con argolla. Algunas son dos parabolts conectados por cadena y con argolla en la inferior. Todas están en buen estado, la del Rápel de 55 metros tiene el parabolt redundante algo deteriorado, adjunto dos fotos.

Si no se usa el árbol, se accede directamente al Rápel 1 de 30 metros, y hay que tener cuidado de no saltarse el Rápel 2. Nosotros lo pasamos pero teníamos cuerda de 70 y llegamos a la siguiente.

A partir de aquí una sucesión de Rápeles fáciles hasta el Rápel 5 de 18 metros. Para localizar la reunión, una vez estemos bajando el Rápel 4, se nota que el cauce hace un codo a la derecha, ahí nos encontraremos un único maillón oxidado y sin uso. La reunión se encuentra un poco por encima de este maillón, en el lado opuesto del cauce, a la izquierda orográfica. Tuvimos que remontar para encontrarlo porque no se ve fácilmente.

Este último rápel desemboca en el de 55, algo deteriorado. Entramos tres justos. La cuerda roza al empezar el volado.

La siguiente cabezera, la 6, se encuentra en una repisa evidente, y la reunión está a la derecha según el descenso; el óxido camufla en parte la argolla y el químico, y dificultan encontrarlas.

Acabamos en un R40, con la cabecera esta vez a la izquierda y que tampoco es fácil de ver, se encuentran en el suelo.

Una vez en la repisa en la quete deja este último rápel, veremos abajo un árbol con mucho cordino enrredado, pero este no es el descuelgue. Siguiendo un poco más abajo y a la izquierda conforme descendemos, nos encontramos una reunión en el suelo para llegar al cauce. Esta reunión no aparece en el croquis, tendrá unos 15 metros.

Para el retorno: justo donde nos deja el rápel, unos 20 o 30 metros más arriba, comienza un camino que hemos de coger una vez crucemos el río. Es una subida fuerte, en la que hay que usar las manos.

-Tiempo de actividad 3h. Y media hora de retorno andando.

-Cuidado con los desprendimientos.

-El track está simplificado manualmente para eliminar los puntos erróneos de grabación, por lo tanto no se puede seguir de forma exhaustiva.