SIERRA DE BERNIA, BARRANCO FONDO

March 30, 2023
January 2023

near Bernia, Valencia (España)

La sierra de Bèrnia es uno de los más importantes referentes geográficos de la provincia de Alicante. Su recortada silueta configura uno de los más hermosos paisajes de la Comunidad Valenciana. “Compartida" por los municipios de Benissa, Calp y Xaló (Marina Alta) en la vertiente septentrional. Altea y Callosa d’En Sarriá (Marina Baixa) en la meridional, su cerrada muralla, coronada por una esbelta cresta caliza, es el límite físico natural entre las dos Marinas. "Montañas Valencianas: Comarcas Alicantinas (Rafael Cebrián)". Por todo ello, se comprende que la Generalitat Valenciana haya declarado Paisaje Protegido a las sierras de Bèrnia y del Ferrer.
La sierra de Bernia desde hace unos tres o cuatro años se ha convertido en un paraíso de los barrancos. En los últimos años se han equipado, que yo conozca, ocho barrancos. Se caracterizan por una interesante verticalidad, bastante vegetación y generalmente suelen estar secos, son de torrente basado en las lluvias.
La propuesta de hoy nos lleva a visitar uno de los barrancos menos transitados de la sierra. Buena muestra de ello, la tenemos en la abundante vegetación que lo puebla. Es un barranco bastante ancho, con varios escapes, pero sobre todo con dos rápeles de más de 33 metros que hacen las delicias de los amantes de este tipo de actividades.
En las referencias que había leído, hablaban de una zona intermedia entre los dos bloques de rápeles con bastante vegetación, aunque a mi lo que más sucio y enmarañado me ha parecido ha sido la entrada al barranco.
Por lo demás, un barranco sencillo, buenas vistas y sin muchas complicaciones, sin olvidad que perfectamente equipado.
Este barranco es recomendable combinarlo con el Barranco de les Revoltes o con el Barranco de Parets, para completas la activada. Los tres parten del mismo punto de inicio.
---------------------------
Recuerda: La importancia de conocer las técnicas para avanzar por barrancos, el material y la planificación. Estos son barrancos de cauce dependiente de lluvias torrenciales, atención a los meses de lluvias.
Para disfrutar de todos los datos de la ruta, visita el blog y tendrás la crónica de la jornada con todos los datos de la misma. No te olvides de valorar con 5 estrellas la ruta, será de mucha ayuda para tener visibilidad. Gracias y nos vemos por las montañas.