SIERRA DE BERNIA, BARRANCO DEL PINAR DE CALCES, ALTEA

Photo ofSIERRA DE BERNIA, BARRANCO DEL PINAR DE CALCES, ALTEA Photo ofSIERRA DE BERNIA, BARRANCO DEL PINAR DE CALCES, ALTEA Photo ofSIERRA DE BERNIA, BARRANCO DEL PINAR DE CALCES, ALTEA

August 25, 2022
August 2022

near Altea la Vella, Valencia (España)

La sierra de Bèrnia es uno de los más importantes referentes geográficos de la provincia de Alicante. Su recortada silueta configura uno de los más hermosos paisajes de la Comunidad Valenciana. “Compartida" por los municipios de Benissa, Calp y Xaló (Marina Alta) en la vertiente septentrional. Altea y Callosa d’En Sarriá (Marina Baixa) en la meridional, su cerrada muralla, coronada por una esbelta cresta caliza, es el límite físico natural entre las dos Marinas. "Montañas Valencianas: Comarcas Alicantinas (Rafael Cebrián)". Por todo ello, se comprende que la Generalitat Valenciana haya declarado Paisaje Protegido a las sierras de Bèrnia y del Ferrer.
La sierra de Bernia desde hace unos tres o cuatro años se ha convertido en un paraíso de los barrancos "secos". En los últimos años se han equipado, que yo conozca, ocho barrancos. Se caracterizan por una interesante verticalidad, bastante vegetación y generalmente suelen estar secos, son de torrente basado en la época de lluvias.
Seguimos esta serie con el barranco del Pinar de Calces. Este pinar es una masa forestal situada bajo las verticales paredes de la sierra de Bernia. Tradicional mente se ha utilizado como fuente de recursos materiales, leña, campos de cultivo, pasto para animales, etc. De este pequeño bosque nacen varios de los barrancos, pero principalmente este que hoy vamos a realizar. Es un barranco sencillo, con algún paso algo más complicado, como la salida volada del rápel más largo de 24 metros. Y como todos los de esta zona, bastante vertical. Cuenta con cinco rápeles de más de 20 metros y un total de 12 bajadas.
Podemos hacer el barranco con un solo coche, pero tenemos que hacer unos dos kilómetros de asfalto con una buena subida para enlazar salida e inicio. Nosotros hemos preferido dejar un coche en la salida del barranco y otro al inicio. Aunque el barranco es corto, sin correr mucho en dos horas y media estaba hecho. Tan solo tenemos que sumarle unos 20-30 minutos de enlazar con el punto de inicio.
Por lo demás un recorrido agradable con buenas vistas a la costa que hacen de la propuesta una tarde ideal.
----------------------------
Recuerda: La importancia de conocer las técnicas para avanzar por barrancos, el material y la planificación. Estos son barrancos de cauce dependiente de lluvias torrenciales, atención a los meses de lluvias.
-------------------------
Visita el blog para obtener toda la información detallada de la actividad. Por cierto, encontrarás más propuestas en la zona. Si te ha gustado esta propuesta valora la ruta con cinco estrellas. Un saludo.

Aparcamiento20

BAJAR A LA CALLE CORNISA ALTEA

cabecera Barranco de La vieja

Photo ofcalle Alhambra de Granada- INICIO SENDA LA COVA DE LA SERP- Photo ofcalle Alhambra de Granada- INICIO SENDA LA COVA DE LA SERP- Photo ofcalle Alhambra de Granada- INICIO SENDA LA COVA DE LA SERP-

calle Alhambra de Granada- INICIO SENDA LA COVA DE LA SERP-

CAMINAR HASTA LA MOTO

hacia EL PINAR DE CALCES

IZQ AL PINAR DE CALCES

Panel informativo6

R 10. 14 m. Natural pino en el cauce. 2 cordino con maillón

Photo ofR1 10 m. Izquir. 2 para No sobre gran pedrusco .hay solament... Photo ofR1 10 m. Izquir. 2 para No sobre gran pedrusco .hay solament...

R1 10 m. Izquir. 2 para No sobre gran pedrusco .hay solament...

R11 15 m. Natural rica cordino izquierda

R2. 16 m. Izquierda 2 parabolt con coordinó

R3 11M.

R4 VOLADO 24M.

R5 19 m.natural cordino y anilla izquierda

R6 12 m . Dercha Natural pino. Cordino con maillón. Hemos he...