SIERRA DE BERNIA, BARRANCO DE PARETS O PARET, ALTEA.

Photo ofSIERRA DE BERNIA, BARRANCO DE PARETS O PARET, ALTEA. Photo ofSIERRA DE BERNIA, BARRANCO DE PARETS O PARET, ALTEA. Photo ofSIERRA DE BERNIA, BARRANCO DE PARETS O PARET, ALTEA.

July 28, 2022
August 2021

near Bernia, Valencia (España)

La sierra de Bèrnia es uno de los más importantes referentes geográficos de la provincia de Alicante. Su recortada silueta configura uno de los más hermosos paisajes de la Comunidad Valenciana. “Compartida" por los municipios de Benissa, Calp y Xaló (Marina Alta) en la vertiente septentrional. Altea y Callosa d’En Sarriá (Marina Baixa) en la meridional, su cerrada muralla, coronada por una esbelta cresta caliza, es el límite físico natural entre las dos Marinas. "Montañas Valencianas: Comarcas Alicantinas (Rafael Cebrián)". Por todo ello, se comprende que la Generalitat Valenciana haya declarado Paisaje Protegido a las sierras de Bèrnia y del Ferrer.
La sierra de Bernia desde hace unos tres o cuatro años se ha convertido en un paraíso de los barrancos. En los últimos años se han equipado, que yo conozca, ocho barrancos. Se caracterizan por una interesante verticalidad, bastante vegetación y generalmente suelen estar secos, son de torrente basado en las lluvias.
Seguimos esta serie con el barranco de Paret o Parets, un barranco sencillo, sin pasos complicados, aunque bastante vertical. Sobre todo en la parte final. Los dos últimos rápeles cuentan con 18 y 37 metros en pocos metros de separación.
Este se tiene que realizar de forma circular ya que no se puede subir a la cabecera con coche, pero a cambio se puede combinar con otro de los barrancos, ya que es bastante corto. Nosotros sin correr mucho en poco más de dos horas estaba hecho.
Por lo demás un recorrido agradable con buenas vistas a la costa que hacen de una agradable mañana.
----------------------------
Recuerda: La importancia de conocer las técnicas para avanzar por barrancos, el material y la planificación. Estos son barrancos de cauce dependiente de lluvias torrenciales, atención a los meses de lluvias.
Visita el blog para disfrutar de todos los detalles de la ruta. Por cierto encontrarás muchas más rutas en la zona. Si te ha gustado nuestra propuesta valora positivamente la ruta.

bco7

revoltes

salida9

• deborahescalada Jul 28, 2022

Eyyy así me gusta actividades de sombrita!!!!

• Photo of JuanjoWk
    JuanjoWk Aug 11, 2022

Hola, acabo de ver tu instalación en el barranco de parets (ese no lo conozco). Desde el punto de vista de la seguridad, seria interesante NO anclar nunca una cuerda sobre el propio anclaje de pared. Mejor usar un mosqueton o un maillon ovalado con rosca de ferreteria (que puedes dejar si hace falta dado su bajo precio). Tambien tienes como alternativa la cinta, yo llevo siempre un buen trozo en la mochila. Un trozo unido con un nudo plano es suficiente y ademas no le resta mucha resistencia al conjunto. Yo prefiero la tubular doble pero puede valer cualquier otra para casos de "fortuna", como una de persiana resistente (y nueva, claro). Salud y a seguir disfrutando... sin riesgos!!