SIERRA DE BERNIA, BARRANCO DE LES REVOLTES, ALTEA

Photo ofSIERRA DE BERNIA, BARRANCO DE LES REVOLTES, ALTEA Photo ofSIERRA DE BERNIA, BARRANCO DE LES REVOLTES, ALTEA Photo ofSIERRA DE BERNIA, BARRANCO DE LES REVOLTES, ALTEA

January 19, 2023
December 2022

near Bernia, Valencia (España)

La sierra de Bèrnia es uno de los más importantes referentes geográficos de la provincia de Alicante. Su recortada silueta configura uno de los más hermosos paisajes de la Comunidad Valenciana. “Compartida" por los municipios de Benissa, Calp y Xaló (Marina Alta) en la vertiente septentrional. Altea y Callosa d’En Sarriá (Marina Baixa) en la meridional, su cerrada muralla, coronada por una esbelta cresta caliza, es el límite físico natural entre las dos Marinas. "Montañas Valencianas: Comarcas Alicantinas (Rafael Cebrián)". Por todo ello, se comprende que la Generalitat Valenciana haya declarado Paisaje Protegido a las sierras de Bèrnia y del Ferrer.
La sierra de Bernia desde hace unos tres o cuatro años se ha convertido en un paraíso de los barrancos. En los últimos años se han equipado, que yo conozca, ocho barrancos. Se caracterizan por una interesante verticalidad, bastante vegetación y generalmente suelen estar secos, son de torrente basado en las lluvias.
La propuesta de hoy nos lleva a visitar uno de los barranco más corto, pero creo que uno de los más verticales de toda la serie. Un acceso rápido y en pocos minutos estamos des-trepando paredes verticales que enlazan una con otra en pocos metros.
Adopta el nombre de les "Revoltes" haciendo referencia a uno de los senderos tradicionales que unían el "pueblo", Altea con los campos de cultivo y corrales que se situaban en las paredes de la Sierra de Bernia. El sendero adquiere esta forma de "revueltas" para amansar el desnivel que se salva.
Este barranco es recomendable combinarlo con el Barranco Fondo o con el Barranco de Parets, para completas la activada. Los tres parten del mismo punto de inicio.
--------------------------
Recuerda: La importancia de conocer las técnicas para avanzar por barrancos, el material y la planificación. Estos son barrancos de cauce dependiente de lluvias torrenciales, atención a los meses de lluvias.
-----------------------
Visita el blog para obtener todos los detalles de la ruta, aquí solo dejo una presentación. Si te ha gustado nuestra propuesta valora con cinco estrellas la ruta, será de mucha ayuda para nuestro canal. Un saludo.

001 aparc revoltes

revoltes

• Photo of LaMoskys
    LaMoskys Jan 19, 2023

Parece divertida ...Gracias por compartir Moskys .