SIERRA DE BERNIA, BARRANCO DE LA VIEJA

Photo ofSIERRA DE BERNIA, BARRANCO DE LA VIEJA Photo ofSIERRA DE BERNIA, BARRANCO DE LA VIEJA Photo ofSIERRA DE BERNIA, BARRANCO DE LA VIEJA

August 11, 2022
June 2022

near Altea la Vella, Valencia (España)

La sierra de Bèrnia es uno de los más importantes referentes geográficos de la provincia de Alicante. Su recortada silueta configura uno de los más hermosos paisajes de la Comunidad Valenciana. “Compartida" por los municipios de Benissa, Calp y Xaló (Marina Alta) en la vertiente septentrional. Altea y Callosa d’En Sarriá (Marina Baixa) en la meridional, su cerrada muralla, coronada por una esbelta cresta caliza, es el límite físico natural entre las dos Marinas. "Montañas Valencianas: Comarcas Alicantinas (Rafael Cebrián)". Por todo ello, se comprende que la Generalitat Valenciana haya declarado Paisaje Protegido a las sierras de Bèrnia y del Ferrer.
La sierra de Bernia desde hace unos tres o cuatro años se ha convertido en un paraíso de los barrancos "secos". En los últimos años se han equipado, que yo conozca, ocho barrancos. Se caracterizan por una interesante verticalidad, bastante vegetación y generalmente suelen estar secos, son de torrente basado en la época de lluvias.
Seguimos esta serie con el barranco de La Vieja, un barranco sencillo, sin pasos complicados, aunque bastante vertical. Sobre todo en una pared de unos 36 metros de altura que tenemos que rapelar. El resto son rápeles cortos sin mucha complicación.
Podemos hacer el barranco con un solo coche, pero tenemos que hacer unos dos kilómetros de asfalto con una buena subida. Nosotros hemos preferido dejar un coche en la salida del barranco y otro al inicio. Aunque el barranco es corto, sin correr mucho en dos horas estaba hecho. Tan solo tenemos que sumarle unos 20-30 minutos de enlazar con el punto de inicio.
Por lo demás un recorrido agradable con buenas vistas a la costa que hacen de una agradable mañana.
-------------------
Recuerda: La importancia de conocer las técnicas para avanzar por barrancos, el material y la planificación. Estos son barrancos de cauce dependiente de lluvias torrenciales, atención a los meses de lluvias.
-----------------
Visita el blog para disfrutar de todos los detalles técnicos de la ruta y por supuesto encontrarás muchas mas rutas. Si te ha gustado la ruta no te olvides de valorarla positivamente con cinco estrellas. Un saludo.

Final barranco

Izquierda inicio del barranco marcado con Hito

Parking final

Parking inicio

R1 22m izq 2q

R2 8m izq 2q

R3 10m der 1q

R4 38m der 2q

R5 15m izq 2q

R6 10m izq 2q

R7 8m natural a pino (destrepable)

R8 18m der 2q

Vista de los rapeles que hemos hecho