Siangle de la Pare

5 hours one minute
August 14, 2023
August 2023

near Escragnolles, Provence-Alpes-Côte d'Azur (France)

Acceso
Desde Saint-Vallier-de-Thiey diríjase hacia Escragnolles. 800m antes de Escragnolles, en la rotonda, tomar la 1ª calle a la izquierda abajo dirección St Pons - ermita de les Gallants.
Antes de Les Gallants girar a la izquierda hacia Les Gras. Justo antes del Gras seguir recto. Poco después el camino ya no está pavimentado. Continúe por esta pista hasta la barrera que le impide continuar.
Hay una opción de transporte (29 km). Para llegar al aparcamiento aguas abajo, en St Vallier, hay que pasar la carretera de St Cézaire y, a la altura del prado, a la derecha, tomar la carretera de la izquierda que conduce a la capilla de St Jean. Conduzca 4 km y estacione en el giro a la derecha (baliza 81, alt. 715m).

Acercarse
En el cartel del Consejo General, no tome el pequeño camino a la derecha en el pedregal sino que continúe por la pista hasta el final, un cartel indica el acceso al cañón.
NB: por decreto municipal, y por razones de preservación del medio ambiente, ya no se permite acceder al torrente aguas arriba de este acceso oficial.

Descendencia
Es preferible bajar los primeros 450 metros por las orillas, hasta tener a la vista la primera colección.
Los 4 obstáculos principales son:
- C8: MC + recordatorio de 6. Salto muy delicado posible de 6 u 8...
- C8: MC + recuperación de 8. Salto muy delicado posible de 8.
- C7: MC muy recomendable + recuerdo de 6 o posible salto (bastante fácil) de 5.
- Pi12: muy recomendable hacer rápel en la orilla G, que lleva a la confluencia.

Atrás
En la Confluencia (alt. 390m), suba el Siagne durante unos cien metros. Un buen camino se dirige hacia el oeste por el margen derecho (señal CG) marcado en azul, se sigue durante 260 m de desnivel. Este camino, ahora bueno y fácil de seguir, se intercala con algunos escalones de fácil ascenso (unos I/II escalones), equipados por el consejo general con pasamanos de alambre (es preferible llevar el arnés puesto). Hacia la parte superior de esta ruta dominamos (bastante aireado) en un cierto punto el Siagne. También estamos bajo un último salto que adivinamos entre los árboles. Luego se cruza a la izquierda para incorporarse a un reborde de cable que ahora domina el Pare (bastante aireado) y que se une fácilmente al canal (cañería grande, 45min). Se continúa casi horizontalmente a través de 3 túneles, y se incorpora a la pista de salida. El camino de regreso, marcado con líneas azules, es una peregrinación única
Opción de lanzadera: en la confluencia, cruce el Siagne y tome un camino que conduce a otro canal. Síguelo a la izquierda hasta la baliza 78, baja hasta la baliza 79 y sube hasta la baliza 80 siguiendo el tubo. Finalmente seguir recto por la arista.
Esta ruta no es interesante, porque es más larga y tiene aún más desnivel. (367m contra 339). Es la vuelta histórica, cuando no existía la ya clásica ruta... Tiene la ventaja de ser menos aérea y menos soleada.
Retorno durillo

Compromiso
Escapes y soluciones alternativas posibles pero no necesariamente fáciles.

Observaciones
El período de verano es el mejor, que no es adecuado para el fuerte ascenso que se realiza a pleno sol. Para este, hay posibles paradas debajo de los árboles, recuerda llevar agua.