Ruta Ferreras Superior / Toba Superior

March 8, 2023

near Badaín, Aragón (España)

Seguir la misma aproximación al Barranco de la Toba desde Badain (PR Badaín - Ceresa)
* Desde Badaín, volver por la carretera en dirección Lafortunada, y después de una cubra muy cerrada al poco sale el sendero PR que baja a cruzar el rio Irues por un puente, remonta la otra ladera hasta encontrar una Pista. Seguir las marcas del PR que primero siguen la pista y pasados unas curbas muy cerradas abandona la pista por una senda en fuerte subida que sube por el bosque hasta llegar a una loma de la montaña que separa el barranco Ferreras/Toba del barranco Biembro). Llegados a una nueva pista, abandonar el PR i seguir la pista hacia la izquerda, en dirección al Barranco Ferreras/Toba. cuando la pista cruza las barrancadas que forman el barranco de la Toba hay una pista secundaria que remonta en fuerte pendiente uno de los torrentes (en dirección al Trestallo). Seguir dicha pista y cuando la pendiente disminuye abandonar la pista por el bosque a la izquierda, siguiendo antiguas sendas de cazadores, hasta llegar a enlazar a un nuevo PR que viene de Ceresa. Seguir el PR hacia la izquerda hasta llegar al primer torrente, que corresponde a la entrada "este" del torrente. Siguiendo el sendero al poco llega a la entrada "oeste" del torrente, que resigue ligeramente los primeros resaltes del torrente.
La cota de entrada es 1100msnm.