Ruta Cañon Reflexiones - Subida por Paso del Caballero

Photo ofRuta Cañon Reflexiones - Subida por Paso del Caballero Photo ofRuta Cañon Reflexiones - Subida por Paso del Caballero Photo ofRuta Cañon Reflexiones - Subida por Paso del Caballero

December 12, 2022
December 2022

near Casa Blanca, Nuevo León (Mexico)

Esta caminata consta de 8 rapeles.
De manera inicial, habrá que hacer aproximación por la ruta conocida de paso del Caballero.
En esta ruta usamos en lo mayor posible la brecha a la derecha del río para ahorrar tiempo.
El tiempo marcado en la ruta puede ser incluso 1.5h menor a buen paso.
Ninguno de los repeles supera los 30.

Caminata de aproximaciión 7.1km
Rapel 1 - Anclaje Natural, 18m + Distancia de seguridad.
Rapel 2 - Desnivel, 3m
Rapel 3 - Descenso 18 m + Distancia de seguridad
Rapel 4 - Descenso 30m + Distancia de seguridad
Rapel 5 - Descenso 7m ó puede bajar con cuidado en el lado opuesto a la reunión sin montar cuerda.
Rapel 6 - Descenso 7m OJO, proteger cuerdas
Rapel 7 - Descenso 5m + Cuerda adicional de desplazamiento para evitar la poza.
Rapel 8 - Descenso 28m seccionados en dos descensos. El segundo descenso no tiene instalación de plaquetas por lo que es recomendable hacer el tiro completo de 28m.

Nota importante.
La ruta se distorsiona demasiado en Wikiloc esto se debe a la interferencia de las paredes del cañón con la señal de GPS , puedes hacer caso omiso de las líneas trazadas desde el punto en que te internas al cañón hasta terminar el último rapel, de cualquier modo no hay pierde puesto que tienes que continuar por el cañón hasta concluir los descensos.

PictographCar park Altitude 3,600 ft

De manera rutinaria y popular se dejan los vehículos en la gasolinera también conocida como el Oxxo Fierro.

Pasando por este punto te ayudará a evitar los cercos y los alambrados ya que actualmente se encuentran abiertos en su mayoría para pasar caminando.

En ruta

En este punto hay que desviarse para pasar por debajo del puente vehicular. No intente pasar por arriba de la carretera es muy arriesgado.

PictographRisk Altitude 3,956 ft

Algunos de los puntos de la brecha se encuentran bastante reducido Aún así son transitables solamente tener cuidado No ir muy pegado hacia la orilla para evitar una caída.

En este punto tratar de continuar por la brecha es complicado lo más recomendable por seguridad es bajar al río.

Vista

Paso del Caballero

Se puede seguir ésta ruta ó continuar unos metros más y usar la brecha. Ambos caminos llevan a la misma brecha aproximadamente 1km más adelante.

VIstas

Entrada al cañon

Hay que tener atención durante el trayecto ya que la salida de la brecha para entrar al cañón pudiera ser un poco difícil de encontrar se dejan algunas fotos de referencia que te pueden ayudar para que veas dónde es el punto que hay que bajar.

PictographInformation point Altitude 5,500 ft

Para bajar al cañón Hay que descender y se puede usar un anclaje natural. Las distancias aproximadas de descenso han sido colocadas en la lista de descripción al inicio de esta ruta, siempre considera distancia adicional de seguridad.

Vista desde abajo ya dentro del cañón.

A partir de este punto la ruta se distorsiona demasiado en Wikiloc esto se debe a la interferencia de las paredes del cañón con la señal de GPS , puedes hacer caso omiso de las líneas trazadas desde este punto hasta terminar el último rapel, de cualquier modo no hay pierde, tienes que continuar por el cañón hasta concluir los descensos.

Vista del Cañon

PictographInformation point Altitude 5,363 ft

Segundo descenso 3m

En cierta forma pudieras evitar poner cuerda en este pequeño descenso bajando con mucho cuidado, pero, aunque la distancia es corta La mejor forma de bajar es con precaución no te tomará nada de tiempo pasar un pequeño tramo de cuerda para continuar el siguiente rapel.

PictographInformation point Altitude 5,313 ft

Tercer Descenso 16 m + Distancia de seguridad

PictographInformation point Altitude 5,316 ft

Cuarto descenso 30m + Distancia de seguridad

Rapel anterior vista desde abajo

PictographInformation point Altitude 5,246 ft

Otra vista del descenso de 7m

Photo ofVista desde abajo del rapel anterior. Photo ofVista desde abajo del rapel anterior. Photo ofVista desde abajo del rapel anterior.

Vista desde abajo del rapel anterior.

Esta foto solamente tiene la intención demostrar que es posible bajar por el lado opuesto sin necesidad de desplegar cuerda es tu decisión.

La bajada llegada a este punto se encuentra por el lado izquierdo hay que tener mucho cuidado porque aún hay piedras suelta en la parte de arriba.

PictographRisk Altitude 5,175 ft

En este punto la intención es bajar de manera asistida haciendo rapel ya que trepar es un tanto peligroso, El rapel es muy pequeño pero el terreno es bastante irregular prácticamente la cuerda se utiliza para poder bajar montando las piedras en este punto. Por lo anterior también hay que considerar proteger las cuerdas (rozaderas) ya que aunque el descenso es muy pequeño pueden sufrir daños con los bordes de las piedras por las que irás bajando.

PictographInformation point Altitude 5,109 ft

Séptimo descenso 5m + Cuerda adicional de desplazamiento para evitar la poza. En este punto es recomendable antes de iniciar el descenso ya cuando estés conectado a la cuerda desplazarte hacia tu derecha por lo menos 1.5m para bajar en línea recta hacia el borde de la poza que da hacia la parte baja del cañon y no directamente hacia la poza. Con esta maniobra desde el inicio podrás evitar tener que bajar directamente al borde de la poza y después caminar hacia a tu derecha lo cual hará rozar la cuerda sobre la piedra.

PictographInformation point Altitude 5,029 ft

Octavo descenso Seccionado - Tiro completo 28 m

Descenso 28m seccionados en dos descensos. El segundo descenso no tiene instalación de plaquetas por lo que es recomendable hacer el tiro completo de 28m con la instalación montada al inicio de este rapel. la altura de los rapeles es menor a 10 m, sin embargo, al seccionarse requerirás cuerda hasta 28m para caminar sin desarmarte hasta el segundo descenso.