Ribera de Pouets V4-A1-II (Odén, Lleida) con combinación de vehículos

Photo ofRibera de Pouets V4-A1-II (Odén, Lleida) con combinación de vehículos Photo ofRibera de Pouets V4-A1-II (Odén, Lleida) con combinación de vehículos Photo ofRibera de Pouets V4-A1-II (Odén, Lleida) con combinación de vehículos

Very difficult
March 2, 2024
March 2024

near Cambrils, Catalunya (España)

Descenso de este impresionante barranco técnico y exigente en la zona de Cambrils a Odén (Lleida), todo un gran descubrimiento que algunos catalogan de coleccionista pero que nos encantó por la belleza de su interior y la vertical de 100mts final fraccionada.

Aproximación realizada con combinación de coches de unos 25 minutos, pero la vimos acertada al ahorrarte 1:30h de subida con un desnivel de 500mts aprox.(el grabado en el track no sale bien).

Aparcamos el coche de retorno en una pequeña explanada a la derecha pasado el puente, y continuamos por la carretera hasta tomar un desvío a la derecha que nos llevará por una pista a tramos descompuesto (ojo, solo coches bastante altos o 4x4) y en unos 30 min llegamos a otra explanada (ver waypoint) donde dejaremos el coche de inicio.

La aproximación a pie es muy corta, en unos 10 minutos ya entramos al cauce, muy vestido de bojs hasta realizar el primer rapel.

Hay tramos de andar un poco entre rapeles, pero el terreno es por un bosque de musgo precioso y cómodo que vale mucho la pena.

La equipación en esta fecha está perfecta, hay alguna reunión solo de monopunto con parabolts de 12 y los arboles tienen cadena y maillón, para los destrepes delicados se puede hacer en naturales sin problema.

Nos vamos adentrando y encontramos zonas más engorgadas y estéticamente bellísimas, con un musgo y vegetación que lo cubre, puntos a destacar antes de la vertical un rapel con una reunión muy alta que tiene una salida más técnica con péndulo resbaladizo 😅 y otra reunión en un bloque a la izquierda difícil de ver con acceso expuesto.

Una vez llegamos a la cabecera de la vertical tendremos 2 puntos importantes a gestionar, el roce de ambos rapeles y un péndulo de 1mt para llegar al fraccionamiento, el compañero lo realizó agarrándose el pie a una roca saliente, para no llevar mucho balanceo en la salida por el roce, pero hay reseñas que indican que mejor salir con un poco de columpio o bien bajar un poco más y subir grimpándolo, eso ya va a gustos 🤗, si bien también a veces llevamos la caña de chapar por si fuera necesario pero en este caso no lo fue.

En el fraccionamiento a 55 mts en una repisa muy cómoda encontramos un pasamanos con cadenas y como reunión un parabolt de 12 y un maillón de la propia cadena, gestionar con antiroce el roce importante de la salida y recomendamos realizar una buena gestión de cuerdas para la recuperación, ya que este rapel deposita en varios arboles llenos de ramas que hay que sortear, pudiéndose enredar las cuerdas en ellos, nosotros lanzamos la de recuperar y el último la sacó del arbol, la recuperación en ambos casos sin problema.

Una vez finalizada la gran vertical, continuamos descendiendo, en algunos puntos necesitaremos montar algún rapel en natural por la altura o ser delicados hasta realizar 2 rapeles más en arboles equipados, el último lo fraccionamos en rapel intermedio en natural hasta llegar a la carretera para mejorar la recuperación.

De allí cruzamos el túnel de la carretera con precaución y en 3 minutos estamos en el coche.

Agradecer al blog Relleus Gent de Muntanya por compartir toda la información y una gran reseña, se indica que quedan pasado el puente 3 rapeles más como extras, vimos una reunión a la derecha arriba al lado del túnel pero que ya no hicimos por la lluvia, desconocemos si son de gran interés y el tiempo de retorno.

ATENCIÓN ⚠️: Barranco de dificultad para gente experimentada en descenso de grandes verticales, no es un barranco de iniciación. A tener en cuenta la metereología de la zona, pues al ir por el coche de retorno y encontrar esos 400mts de desnivel a 1500mts empezó a nevar fuerte y nos hizo imposible el acceso sin cadenas 🥶, un descenso imprescindible para amantes de grandes verticales.

PictographCar park Altitude 4,009 ft

R5 13mts izquierda expuesto

R6 9mts derecha arbol

R7 8mts derecha poza evitable

Photo ofR8 12mts izquierda muy alto arriba en bloque Photo ofR8 12mts izquierda muy alto arriba en bloque Photo ofR8 12mts izquierda muy alto arriba en bloque

R8 12mts izquierda muy alto arriba en bloque

R27 izq

R10 izquierda

Photo ofR11 42mts izquierda a péndulo (gestionar roce) Photo ofR11 42mts izquierda a péndulo (gestionar roce) Photo ofR11 42mts izquierda a péndulo (gestionar roce)

R11 42mts izquierda a péndulo (gestionar roce)

Photo ofR12 55mts derecha pasamanos cadena con roce (ojo, gestionar!) Photo ofR12 55mts derecha pasamanos cadena con roce (ojo, gestionar!) Photo ofR12 55mts derecha pasamanos cadena con roce (ojo, gestionar!)

R12 55mts derecha pasamanos cadena con roce (ojo, gestionar!)