Rec de la Coma V3-A1-I i Rec del Toll V2-A2-I Integral (Vidrà, Girona)

Photo ofRec de la Coma V3-A1-I i Rec del Toll V2-A2-I Integral (Vidrà, Girona) Photo ofRec de la Coma V3-A1-I i Rec del Toll V2-A2-I Integral (Vidrà, Girona) Photo ofRec de la Coma V3-A1-I i Rec del Toll V2-A2-I Integral (Vidrà, Girona)

May 19, 2024
May 2024

near Vidrà, Catalunya (España)

Descenso del Rec de la Coma en combinación con el Rec del Toll Integral hasta la carretera, un par de descensos combinables que pertenece al reto de los 50 barrancs de la FEEC. También se puede combinar el Torrent del Bià con el Rec del Toll.

Se puede realizar combinación de coches dejándolo al final del barranco o un poco más adelante donde hay marcado un waypoint como posible parking, con combinación de coches la aproximación es de unos 50 minutos, nosotros tardamos una 1:15h, teniendo en cuenta que al haber llovido toda la semana, el terreno estaba muy fangoso en la aproximación.

Aparcamos justo al lado de unas masías en una pequeña curva tras cruzar el pueblo de Vidrà, no aparcar dentro de las casas rurales, puesto que está prohibido.

Tomamos un camino amplio por debajo de las fincas y vamos avanzando por los senderos hasta que llegamos al Rec del Toll, el cual cruzaremos cerca de la confluencia con el Torrent del Bià para remontarlo por su derecha orográfica hasta el inicio.

Las reseñas encontradas nos difieren bastante, por lo que hemos puesto los rapeles que encontramos de manera aproximada, recomendable llevar 2x30m + cuerda de socorro mínimo para mayor seguridad.

El entorno es espectacular con los típicos bosques de la Garrotxa en todo su esplendor, al estar lloviendo encontramos un caudal aceptable para realizarlo, agua fría.

Se realiza en su mayoría en naturales el Rec de la Coma, algunos con cordinos y maillón que sería necesario cambiar y hay 2 rapeles equiapados con spits y cordino muy oxidados, cambiamos los cordinos pero necesitarían también renovarse.

Lo más destacable de este descenso son los 2 rapeles de 15 y 23mts, que al llevar agua son espectaculares, a realizar tras lluvias, aunque siempre lleva agua, tras lluvias se disfruta más.

Una vez llegados a la confluencia con el Torrent del Bià, nos esperan también una serie de destrepes, gradas y algún rapel no muy largo perp hemos visto que alguien a reequipado con parabolts y maillones en algunos puntos, el caudal es un poco más elevado al confluir los 2 y estéticamente de gran interés, a destacar un par de rapeles en cascadas y una curiosa poza en medio de unas gradas.

Tras un tramo de destrepes y caminar, tomamos un sendero visible a la izquierda que vamoa remontando de nuevo para tomar el camino de retorno hasta el vehículo.

ATENCIÓN: Hay que llevar mucho cuidado tanto en la aproximación al habet muchas vallas electrificadas y dentro del barranco también encontramos tramos de vallas con púas en los laterales y algunas que cruzan el mismo descenso y que hay que evitar, llevar mucho cuidado.

Un descenso muy recomendado que no decepcionará pero a realizar tras lluvias intensas.

PictographCar park Altitude 3,766 ft

R10mts centro

R6mts izquierda

R5mts derecha

Photo ofFinal Rec de la Coma / Inicio Rec del Toll confluencia con Bià R5mts derecha o Salto 5mts Photo ofFinal Rec de la Coma / Inicio Rec del Toll confluencia con Bià R5mts derecha o Salto 5mts Photo ofFinal Rec de la Coma / Inicio Rec del Toll confluencia con Bià R5mts derecha o Salto 5mts