Rainero (Barranco )

June 29, 2017
June 2017

near Benasque, Aragón (España)

El Barranco Rainero se encuentra en el Valle de Benasque, cruzar la población de Benasque en dirección Hospital de Benasque, pasado el desvió a Cerler antes del puente que cruza el Rio Esera girar a la derecha en dirección al camping Ixea, cruzar por un vado el cauce del barranco y aparcar en un prado pequeño a la izquierda de la pista. Para evaluar el caudal pasado el puente que cruza el Rio Esera aparcar a la derecha justo antes de entrar en el primer túnel, andar por la carretera hacia abajo unos metros hasta llegar a un quitamiedo de cemento, desde este lugar enfrente se pueden ver el encadenamiento de cascadas del principio del barranco y su característico color rojizo.

Acceso y retorno: delante del prado hay una pista con cadena que en diez minutos nos conduce a la salida del barranco, el retorno es en sentido inverso desde este punto hacia el parquing, seguir por la pista unos quince minutos hasta encontrar a la izquierda una fita (mojón) que marca el inicio de un sendero balizado con marcas amarillas, en fuerte pendiente seguir el sendero hasta encontrar a la izquierda otra fita (mojón) que indica el acceso a un sendero con marcas blancas que termina en una tartera muy descompuesta por la que hay que descender con cierta dificultad hasta el barranco, seguir por el cauce hasta encontrar el pasamanos de la primera instalación.

Descripción: torrente de alta montaña que al principio desciende en fuerte vertical encadenando varias cascadas (las que se ven desde la carretera), las recepciones no cubren, tiene tramos abiertos y encajados que con caudal resultaran bastante entretenidos, muy estético por los variados colores de la piedra con infinitos tonos desde el negro oscuro, blanco, al rojo intenso, el descenso nos dejara un grato sabor a hierro, pintoresco descenso, ideal para realizar cuando los demás están impracticables o bien para disfrutar de todo un espectáculo geológico.

Equipamiento: los dos primeros tercios del barranco están bien equipados con parabolts M10 dobles con plaqueta con anilla, falta una plaqueta, el resto deficiente en estado precario, parecen de apertura.

En mi opinión es un descenso que merece ser realizado sin prisas y disfrutando de la belleza de sus formaciones geológicas y su exuberante colorido.