Punto y Guión, Cerro de las Mitras #soyBCM

Photo ofPunto y Guión, Cerro de las Mitras #soyBCM Photo ofPunto y Guión, Cerro de las Mitras #soyBCM Photo ofPunto y Guión, Cerro de las Mitras #soyBCM

2057
September 12, 2020
August 2020

near Valle del Infonavit, Nuevo León (Mexico)

Cerro de las Mitras, Punto y Guión
Dificultad: Moderado - medio

-------> Resumen
- El ascenso es la ruta normal rumbo al paso de las bicicletas. Entrando a las cuevas, giramos a la derecha y despuecito del socavón, giramos nuevamente a la derecha (hacia abajo). Aquí se me paniqueó el GPS (como es normal).
- Ahí hay dos salidas, hay que extremar precauciones pues hay mucha piedra suelta. La salida de la derecha es "el punto" y la de la izquierda "el guión".

- Son tres rapeles:
* El primero (35m) es el más técnico y escénico. Tiene un desplome impresionante, y aunque sea el más corto, se aprecia (y se siente) una inmensidad. Nosotros nos anclamos de una de las columnas de roca con una bandola, pero no hay redundancia. El otro anclaje es desde el suelo, pero es más incómodo para salir porque es más difícil cargar el sistema a la altura del suelo. El último de nuestro grupo bajó doble con ese anclaje, sin redundancia.

* El segundo (60m) es más sencillo, pues no hay desplome y todo lo largo es apoyando los pies en piedra porosa (no es resbaloso). Hay varios anclajes, uno ecualizado y uno de un cable de acero; nosotros bajamos con el ecualizado. Los únicos temas son (1) que hay una sección al principio con mucha inclinación y (2) que la reunión del siguiente rappel se puede perder de vista (el primero tiene que ir atento).

* El tercero (60m) es aún más sencillo. También es apoyándose en piedra durante toda su extensión; El único tema aquí es que donde está la reunión, solamente caben dos personas (max). También es un anclaje ecualizado con dos cadenas.

- El ascenso es de los más cortos en el Cerro de las Mitras, pero es demandante. Se recomienda llevar suficiente hidratación y snacks.
- Con dos cuerdas de 60m se puede hacer; nosotros lo hicimos con una de 70 y una de 50, pero en los últimos dos rappeles fue necesario correr el nudo para que nos dieran las longitudes.

Ojo-Pez

PictographCave Altitude 5,201 ft

Entrada al sistema de cuevas