Activity

Punto y guión

Download

Trail photos

Photo ofPunto y guión Photo ofPunto y guión Photo ofPunto y guión

Author

Trail stats

Distance
3.45 mi
Elevation gain
3,022 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
3,018 ft
Max elevation
5,299 ft
TrailRank 
66 4.7
Min elevation
2,703 ft
Trail type
Loop
Coordinates
247
Uploaded
January 27, 2017
Recorded
January 2017
  • Rating

  •   4.7 1 review

near Cumbres Elite, Nuevo León (Mexico)

Viewed 7096 times, downloaded 132 times

Trail photos

Photo ofPunto y guión Photo ofPunto y guión Photo ofPunto y guión

Itinerary description

Ésta es la ruta y reseña de Punto y guión en el Cerro de las Mitras rumbo al Pico Perico. La ruta incluye 3 rapeles seguidos de 40m, 60m y 60m. En la excursión participamos 6 miembros Tótem y 1 visitante.

***********************Información técnica
Clasificación del cañón en condiciones normales:
Clasificación según la ICAN: v5 a0 III
Clasificación según la ACA: 4A II

Información de clasificación de cañones:
https://www.clubtotem.com.mx/post/clasificacion-de-canones

Tipo de cañón: Barranco en ladera de montaña

Desnivel: 880 de subida, 880 de bajada
Longitud del cañón:500m
Longitud del recorrido: 5.15km
Rapeles: 3
Rapel más alto: 60m

Tiempo de aproximación: 120min
Tiempo de recorrido: 3 horas
Tiempo de salida: 90min

Tipos de anclajes: Anclajes de parabolt con plaquetas ecualizadas y redundantes. Mezcla de aceros galvanizados con inoxidables provoca corrosión galvánica en varios anclajes.

Cuerdas necesarias: Técnicamente con 2 de 60m es suficiente. Sin embargo si al recorrido van más de 3 personas es necesario que estén 3 cuerdas instaladas porque los rapeles son seguidos (multipitch) y deben ir avanzando ya que no hay espacio en las reuniones. Si están 3 cuerdas instaladas y son de 60m, no quedaría cuerda para hacer contingencias por lo que es algo importante a considerar. Se recomienda 1 cuerda de 100m y 2 de 60m sobretodo para que el último en bajar pueda ir recuperando las cuerdas que están instaladas.

Escapes: El cañón es abierto y no lleva agua por lo que es fácil volver en cualquier punto. Lo que sí es importante aclarar es que los 3 rapeles son seguidos por lo que si se hace el primero, se tienen que terminar los otros 2.

Notas adicionales:
Para llegar al cañón es necesario entrar al Parque del Cerro de las Mitras y pasar la caseta de seguridad. El acceso es gratuito pero el guardia te pide los datos de cuántos son en el grupo, qué ruta van a hacer, un responsable y un teléfono.

Todos los waypoints contienen fotos e información adicional
*********************************************************************************************************
El recorrido de Punto y guión ofrece un reto bastante interesante tanto en lo físico por el desnivel que hay que subir antes de llegar como en lo técnico al ser 3 rapeles seguidos en multipitch, el último con reunión aérea. La vista desde el primer rapel de 160m hacia abajo impone y el hecho de que el anclaje del primer rapel esté en el suelo hace que la salida sea sumamente incómoda ya que el sistema no te carga hasta que "te lanzas".

La ruta se le conoce como Punto y guión por la formación que se hace en la pared de la montaña. La ruta básicamente consiste en subir por la montaña hasta entrar a una cueva y salir por una pequeña ventana que desde lejos parece un punto. Junto a esta ventana desde donde se comienza el primer rapel hay un tramo de cueva expuesta que forma un guión. De ahí el nombre. (Ver la segunda foto para que se explique mejor)

El recorrido exige una condición física media y un buen dominio técnico en manejo de cuerdas, además de un poco de habilidad para quien sea el primero en bajar a rapel ya que tiene que columpiarse para alcanzar la segunda reunión.

El recorrido comienza dejando los vehículos estacionados en la calle pasando el colegio Kilimanjaro. Desde ahí se camina hasta la entrada del parque donde está la caseta y el guardia. En la entrada del parque hay una pequeña caseta con un guardia que toma nota de los grupos que entran y salen. Lo único que se necesita es decir la cantidad de personas que van en el grupo, la ruta que van a hacer, el responsable y algún teléfono. No hay costo por entrar.

Al caminar desde la caseta paralelo a las casas hay varias veredas de entrada hacia el cerro pero la que está marcada con el letrero es la que lleva hacia la ruta. Ahí comienza un ascenso de 250m en 1km en horizontal hasta llegar a la Cama de Piedra. Una formación de piedra de unos 4 metros de diámetro donde se despeja un poco la vegetación para mirar lo que se ha ido subiendo. Es normalmente el primer punto de descanso y se pueden observar muchas ardillas alrededor.

Pasando la cama de piedra la vereda sigue por la derecha hasta llegar al Chorreadero. El chorreadero es una bajante natural de agua en donde se forma una especie de río de piedras sueltas. En este punto es difícil avanzar porque al subir 2 pasos, te regresas 1. Inicia con unas veredas angostas y luego se abre y es difícil encontrar puntos de donde sujetarse como raíces o ramas de árboles. Es necesario ir pegado a la izquierda ya que hay una vereda mucho más sencilla que sale del chorreadero y lo cruza varias veces. Hay que ir poniendo atención a las marcas en el camino.

Al ir subiendo por el chorreadero todavía amplio, hay una pequeña vereda que sale por la izquierda junto a una roca con grafiti negro. Por esta vereda hay muchas menos piedras sueltas y es más fácil ir ascendiendo aunque tiene la misma inclinación que el lado derecho de la ruta.

En el punto en que se termina la parte amplia de piedra suelta del Chorreadero, el camino se hace angosto de nuevo y sigue por una trepada que en la parte alta se vuelve difícil. Aquí hay dos opciones, seguir trepando por el Chorreadero o bordear por una vereda que lo cruza varias veces. Es mucho más fácil ir por la vereda pero es necesario poner atención a las piedras que están marcadas indicando ambos caminos. Ver las fotos en el punto marcado como "Cruce 1 de Chorreadero"

Un poco más arriba hay otro cruce. En este punto hay otra piedra marcada con 2 flechas para seguir por el chorreadero o bordear por la vereda. Ya un poco más arriba se despeja la vegetación y se llega a un punto conocido como El Pescado.

En este punto se vuelven a cruzar la vereda y el chorreadero y éste último deja de tener piedras sueltas y se aprecia un monolito de roca sólida, ya más amplio, en donde se ven unos dibujos de un pescado y un ojo, así como graffiti en la pared y el suelo. Hacia la izquierda del chorreadero hay que seguir una vereda que lleva al punto donde se dividen los caminos hacia el Pico Piloto y el Pico Perico.

Un poco más adelante por esta vereda se llega al Nacimiento. El nacimiento es un hueco en la piedra debajo de un árbol en donde había muchas figuras cerámicas de un nacimiento navideño. Además había colgadas oraciones, rosarios, pulseras entre otros objetos. Encima de todo en las ramas de un árbol un crucifijo grande y pesado. A enero de 2017 sólo queda el crucifijo y muy pocos pedazos rotos de cerámica.

Un poco más arriba del nacimiento hay un punto en que el camino de la izquierda va hacia la "V" que después lleva hacia el Pico Piloto y el camino de la derecha lleva hacia el Paso de las Bicicletas rumbo al Pico Perico. Hay que tomar la derecha. Si uno toma el camino de la izquierda todavía existe una desviación más adelante hacia la derecha que va por encima del Paso de las Bicicletas hacia una cueva desde donde se puede hacer un pequeño rapel y quedar en el punto de campamentos entre el Paso de las Bicicletas y la Cueva rumbo al Pico Perico. Ver mapa de puntos marcados como "Paso de las Bicicletas", "Zona de Camping" y "Cueva de la Voladora".

Después de tomar hacia la derecha la ruta llega al Paso de las Bicicletas. El Paso de las Bicicletas es conocido así por ser un pasillo estrecho entre una pared de unos 30 o 40mts de alto y un barranco de unos 40 a 50mts. El paso hace una ligera curva como una especie de velódromo y de ahí su nombre. En el punto más angosto del paso hay aproximadamente 1mt de ancho aunque en ningún momento hay una sensación de "cuerda floja" o tener que ir poniendo un pie delante del otro. Anteriormente existía un cable de acero pegado en la pared para seguridad pero a enero de 2017 no está. Hay que tener mucho cuidado si el suelo está mojado ya que al ser roca solida se vuelve muy resbaloso.

Cruzando el Paso de las Bicicletas, el camino se hace más ancho y llega a una zona amplia, con suelo plano y parejo ideal para acampar. Hay unas piedras grandes que sirven de mesas y círculos de piedras para hacer fogatas.

Desde la zona de camping se puede ver hacia arriba y a la izquierda una cueva a unos 25 o 30mts de altura. Hay un cable de acero y una cuerda fija desde la entrada de la cueva como para trepar hasta ella. Otra opción es en el punto de desviación Piloto-Perico, seguir rumbo a la "V" que va hacia el Piloto y en lugar de ir hacia la izquierda, tomar hacia la derecha e ir por arriba del Paso de las Bicicletas. Esa vereda lleva a una cueva cuya salida es la Voladora y desde ahí se puede hacer el rapel de 30mts hacia la zona de camping. Es posible hacer la Voladora y Punto y Guión en una misma excursión.

Después de la zona de camping del Paso de las Bicicletas, la ruta cruza por una cueva larga, con varias ramas pero que todas salen hacia la cara oeste para seguir el camino hacia el Pico Perico. En la entrada de la cueva hay un dibujo de Homero Simpson con una frase que la hacen demasiado obvia como para no verla. Es necesario llevar lámparas ya que todo el camino salvo el tragaluz es de completa oscuridad. En la cueva hay dos puentes hechos de tablas y troncos antes de salir por el otro lado pero en este caso la ruta de Punto y guión ya no cruza la cueva.

Si se cruza toda la cueva por curiosidad se llega al otro lado de la cresta que divide el Piloto del Perico y se puede seguir por una vereda que lleva a los picos Perico, Pirámide y Cuauthémoc. Un poco más adelante de la salida de la cueva principal, al caminar por la vereda se ve una pequeña cañada que sube hasta la entrada de una cueva que es una especie de callejón sin salida. Al fondo de la cueva escurre un pequeño manantial. El agua es fresca y se puede tomar por lo que es un buen punto para rellenar botes de agua antes de continuar.

Dentro de la cueva hay un gran tragaluz que es el espacio más abierto dentro de la cueva por donde se filtra la luz a través de dos agujeros en el techo. Aunque es el espacio más abierto de la cueva hay un pozo en el piso justo en medio de la bóveda por lo que se debe andar con cuidado.

RAPEL 1: 40m
Pasando el tragaluz rumbo al Piloto del lado derecho se ve un corredor que baja hacia una ventana. Es fácil notarlo por el brillo que se ve al final. Este corredor descendente es el que sale hacia el Punto y Guión. Es necesario ir bajando con cuidado ya que hay piedras sueltas y por la pendiente uno podría perder el control y resbalar hacia la ventana. Ya un poco más cerca de la ventana hay otra pequeña desviación hacia la derecha en donde se ve una columna y finalmente la ventana del Punto. En la columna hay una bandola con dos maillones que está a unos 4 metros de la salida del rapel. Pareciera que lo han usado como anclaje para el rapel ya que la salida desde el anclaje principal y más obvio es sumamente incómoda porque está en el piso. Sin embargo por el ángulo de 90° que se formaría parece que sería muy difícil recuperar la cuerda. Quizás se pueda usar para que bajen los demás y el último tendría que cambiar la cuerda al anclaje que está en el borde.

El anclaje principal está en el borde y al nivel del suelo, de lado derecho. Este anclaje consiste en 3 parabolts con plaqueta unidos con cadena y maillones. Se recomienda poner una banda (quickdraw) entre la 3er plaqueta y el maillón principal para distribuir bien la carga porque con las cadenas como están sólo se reparte la carga entre el anclaje de la derecha y el central. Hay otros dos anclajes de parabolt con plaqueta y maillón pero sin cadena que está en el techo. Esto anclajes NO DEBEN USARSE PARA EL RAPEL. Esto porque al instalar la cuerda, el peso de la persona está ejerciendo fuerza de tracción (extracción) a los anclajes. Un parabolt no debe ser cargado de esa manera ya que en ese sentido no tiene su mayor fuerza. Los anclajes podrían salirse o arrancarse de la roca. Sin embargo, en esto anclajes se puede colocar una bandola o daisy chain que sirva como soporte en lo que la pesona que va a hacer rapel se va bajando del anclaje principal hasta que su peso se cargue en el sistema. Ya que el anclaje principal se encuentra en el piso, la salida es muy técnica e incómoda ya que no sientes que el sistema te cargue hasta que te dejas caer. Una bandola colgada de los anclajes del techo sirvió mucho para este propósito.

El rapel es de 40mts y casi todo el camino es completamente volado. Quien sea el primero en bajar debe tener experiencia y llevar consigo unos jumars o prusiks ya que es necesario columpiarse un poco para alcanzar el anclaje del segundo rapel. Sí queda un poco retirado y es un poco técnico. Una opción es pasarse un poco del 2do anclaje y usar la pared que ya alcanzas a tocar para escalar un poco y llegar a la reunión. Saber bloquearse para hacer esta maniobra o cambiar de descenso a ascenso es indispensable. Ya ahí es necesario poner un nudo ballestrinque con slack para que los demás puedan bajar sin problemas y que puedan llegar directo a la reunión sin tener que columpiarse. Cada que baje alguien se debe quitar el nudo, quitar el rizado de la cuerda y volver a instalarlo.

RAPEL 2: 60m
Bajando desde el primer rapel, el primero en bajar tiene que columpiarse para poder llegar a la reunión del segundo rapel. El espacio en la segunda reunión es reducido y hay una lechuguilla en el lugar más obvio para tratar de llegar desde el rapel anterior. Ya muy apretados caben unas 6 personas y es necesario que todos estén anclados a la reunión ya que el desplome está empinado.

La reunión consiste en 3 anclajes. De izquierda a derecha los primeros dos son parabolt con plaqueta y están unidos con un cable de acero trenzado con dos maillones y una anilla. El cable de acero forma un "triángulo de la muerte americano" además de que la plaqueta de la izqiuerda es un "spinner". No se recomienda utilizar esta parte del anclaje.

El anclaje de en medio y el derecho (parabolt con plaqueta) están unidos con cadena y maillón. La cadena muestra óxido porque en la reunión hay mezcla de acero galvanizado e inoxidable (corrosión galvánica). El rapel empieza con una salida cómoda y luego tiene un desplome vertical. Después del desplome sigue con una pendiente pronunciada y es necesario ir poniendo atención para encontrar el anclaje del 3er rapel. Es fundamental poner un nudo tope a la cuerda para no salirse de ella al bajar de más y saber bloquearse.

Rapel 3: 60m
Luego de bajar 60m desde el rapel 2, la reunión para el siguiente rapel es aérea. Es decir que el anclaje está sobre la pared por lo que hay que hacer una maniobra de cambio de cuerda para seguir bajando.

Hay una repisa muy pequeña donde muy apenas caben 2 pies. Esto quiere decir que si están dos personas tienen que estar con un pie afuera cada uno y casi casi pisándose. La reunión está hecha de 3 anclajes: 2 parabolt con plaqueta y cadena que están ecualizados y otro parabolt con plaqueta y una cadena libre que sirve como organizador de material o para asegurar a quienes estén bajando.

El rapel tiene una pendiente ligera y da la sensación de que se pudiera bajar sentado y sin la cuerda como si fuera un resbaladero pero es más empinado y largo de lo que parece. La cuerda de 60m muy apenas llega hasta el suelo y al bajar hay que ir esquivando lechuguillas y otras plantas de espinas.

El 3er rapel termina de vuelta en el chorreadero pero un poco más arriba de donde se toma la desviación hacia el pescado. Desde aquí se va bajando por la derecha.

Un poco más abajo el chorreadero se vuelve a juntar con la vereda que le va sacando la vuelta a la cañada rumbo al Pescado. Ya desde aquí es seguir el camino de regreso hasta el final del recorrido.

Waypoints

PictographCar park Altitude 0 ft

Estacionamiento

Pasando el colegio del Kilimanjaro hay mucho espacio para estacionar los vehículos.

PictographDoor Altitude 0 ft

Entrada del parque

En la entrada del parque hay una pequeña caseta con un guardia que toma nota de los grupos que entran y salen. Lo único que se necesita es decir la cantidad de personas que van en el grupo, la ruta que van a hacer, el responsable y algún teléfono. No hay costo por entrar.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofLetrero 'Subida al cerro'

Letrero 'Subida al cerro'

Inicio/fin de la vereda que sube hacia el cerro. Al caminar desde la caseta paralelo a las casas hay varias veredas de entrada hacia el cerro pero la que está marcada con el letrero es la que lleva hacia la cama de piedra

PictographPhoto Altitude 0 ft
Photo ofLa cama de piedra

La cama de piedra

Una formación de piedra de unos 4 metros de diámetro donde se despeja un poco la vegetación para mirar lo que se ha ido subiendo. Es normalmente el primer punto de descanso y se pueden observar muchas ardillas alrededor.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofChorreadero Photo ofChorreadero Photo ofChorreadero

Chorreadero

El chorreadero es una bajante natural de agua en donde se forma una especie de río de piedras sueltas. En este punto es difícil avanzar porque al subir 2 pasos, te regresas 1. Inicia con unas veredas angostas y luego se abre y es difícil encontrar puntos de donde sujetarse como raíces o ramas de árboles. Es necesario ir pegado a la izquierda ya que hay una vereda mucho más sencilla que sale del chorreadero y lo cruza varias veces. Hay que ir poniendo atención a las marcas en el camino.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofVereda junto a chorreadero Photo ofVereda junto a chorreadero

Vereda junto a chorreadero

Al ir subiendo por el chorreadero todavía amplio, hay una pequeña vereda que sale por la izquierda junto a una roca con graffiti negro. Por esta vereda hay muchas menos piedras sueltas y es más fácil ir ascendiendo aunque tiene la misma inclinación que el lado derecho de la ruta.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofCruce 1 de chorreadero Photo ofCruce 1 de chorreadero Photo ofCruce 1 de chorreadero

Cruce 1 de chorreadero

En el punto en que se termina la parte amplia de piedra suelta conocida como Chorreadero, el camino se hace angosto de nuevo y sigue por una trepada que en la parte alta se vuelve difícil. Aquí hay dos opciones, seguir trepando por el Chorreadero o bordear por una vereda que lo cruza varias veces. Es mucho más fácil ir por la vereda pero es necesario poner atención a las piedras que están marcadas indicando ambos caminos

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofCruce 2 de chorreadero Photo ofCruce 2 de chorreadero

Cruce 2 de chorreadero

En este punto hay otra piedra marcada con 2 felchas para seguir por el chorreadero o bordear por la vereda

PictographPhoto Altitude 0 ft
Photo ofEl pescado y el ojo Photo ofEl pescado y el ojo

El pescado y el ojo

En este punto se vuelven a cruzar la vereda y el chorreadero. En este punto el chorreadero deja de tener piedras sueltas y se aprecia un monolito de roca sólida, ya más amplio, en donde se ven unos dibujos de un pescado y un ojo, así como grafiti en la pared y el suelo. Hacia la izquierda de este punto sigue una vereda que lleva al punto donde se dividen los caminos hacia el Pico Piloto y el Pico Perico

PictographPhoto Altitude 0 ft
Photo ofEl Nacimiento Photo ofEl Nacimiento

El Nacimiento

El nacimiento es un hueco en la piedra debajo de un árbol en donde había muchas figuras cerámicas de un nacimiento navideño. Además había colgadas oraciones, rosarios, pulseras entre otros objetos. Encima de todo en las ramas de un árbol un crucifijo grande y pesado. A enero de 2017 sólo queda el crucifijo y muy pocos pedazos rotos de cerámica.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofY Piloto-Perico Photo ofY Piloto-Perico

Y Piloto-Perico

En este punto el camino de la izquierda va hacia la "V" que después lleva hacia el Pico Piloto y el camino de la derecha lleva hacia el Paso de las Bicicletas rumbo al Pico Perico. Si uno toma el camino de la izquierda todavia existe una desviación más adelante hacia la derecha que va por encima del Paso de las Bicicletas hacia una cueva desde donde se puede hacer un pequeño rapel en la Cueva de la Voladora y quedar en el punto de campamentos entre el Paso de las Bicicletas y la Cueva rumbo al Pico Perico

Photo ofEl Paso de las Bicicletas Photo ofEl Paso de las Bicicletas Photo ofEl Paso de las Bicicletas

El Paso de las Bicicletas

El Paso de las Bicicletas es conocido así por ser un pasillo estrecho entre una pared de unos 30 o 40mts de alto y un barranco de unos 40 a 50mts. El paso hace una ligera curva como una especie de velódromo y de ahí su nombre. En el punto más angosto del paso hay aproximadamente 1mt de ancho aunque en ningún momento hay una sensación de "cuerda floja" o tener que ir poniendo un pie delante del otro. Anteriormente existía un cable de acero pegado en la pared para seguridad pero a enero de 2017 no está. Hay que tener mucho cuidado si el suelo está mojado ya que al ser roca solida se vuelve muy resbaloso.

PictographCampsite Altitude 0 ft
Photo ofZona de camping Photo ofZona de camping

Zona de camping

Cruzando el Paso de las Bicicletas, el camino se hace más ancho y llega a una zona amplia, con suelo plano y parejo ideal para acampar. Hay unas piedras grandes que sirven de mesas y círculos de piedras para hacer fogatas.

PictographMine Altitude 0 ft
Photo ofCueva de la Voladora

Cueva de la Voladora

Desde la zona de camping se puede ver hacia arriba y a la izquierda una cueva a unos 25 o 30mts de altura. Hay un cable de acero y una cuerda fija desde la entrada de la cueva como para trepar hasta ella. Otra opción es que en el punto de desviación Piloto-Perico, seguir rumbo a la "V" que va hacia el Piloto y en lugar de ir hacia la izquierda, tomar hacia la derecha e ir por arriba del Paso de las Bicicletas. Esa vereda lleva a una cueva cuya salida es la Voladora y desde ahí se puede hacer el rapel de 30mts hacia la zona de camping. Es posible hacer la Voladora y Punto y Guión en una misma excursión.

PictographCave Altitude 0 ft
Photo ofEntrada a la cueva Photo ofEntrada a la cueva Photo ofEntrada a la cueva

Entrada a la cueva

Después de la zona de camping del Paso de las Bicicletas, la ruta cruza por una cueva larga, con varias ramas pero que todas salen hacia la cara oeste para seguir el camino hacia el Pico Perico. En la entrada de la cueva hay un dibujo de Homero Simpson con una frase. Es necesario llevar lámparas ya que todo el camino salvo el tragaluz es de completa oscuridad. En la cueva hay dos puentes hechos de tablas y troncos antes de salir por el otro lado.

PictographCave Altitude 0 ft
Photo ofSalida de cueva

Salida de cueva

Al cruzar por la cueva se llega al otro lado de la cresta que divide el Piloto del Perico y se puede seguir por una vereda que lleva a los picos Perico, Pirámide y Cuauthémoc.

PictographLake Altitude 0 ft
Photo ofCueva del agua

Cueva del agua

Un poco más adelante de la salida de la cueva principal, al caminar por la vereda se ve una pequeña cañada que sube hasta la entrada de una cueva que es una especie de callejón sin salida. Al fono de la cueva escurre un pequeño manantial. El agua es fresca y se puede tomar por lo que es un buen punto para rellenar botes de agua antes de continuar.

PictographCave Altitude 0 ft
Photo ofTragaluz Photo ofTragaluz Photo ofTragaluz

Tragaluz

El tragaluz es el espacio más abierto dentro de la cueva por donde se filtra la luz a través de dos agujeros en el techo. Aunque es el espacio más abierto de la cueva hay un pozo en el piso justo en medio de la bóveda por lo que se debe andar con cuidado.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofRapel 1: El Punto Photo ofRapel 1: El Punto Photo ofRapel 1: El Punto

Rapel 1: El Punto

Pasando el tragaluz del lado derecho se ve un corredor que baja hacia una ventana. Es fácil notarlo por el brillo que se ve al final. Este corredor descendente es el que sale hacia el Punto y Guión. Es necesario ir bajando con cuidado ya que hay piedras sueltas y por la pendiente uno podría perder el control y resbalar hacia la ventana. Ya un poco más cerca de la ventana hay otra pequeña desviación hacia la derecha en donde se ve una columna y finalmente la ventana del Punto. En la columna hay una bandola con dos maillones que está a unos 4 metros de la salida del rapel. Pareciera que lo han usado como anclaje para el rapel ya que la salida desde el anclaje más obvio es sumamente incómoda porque está en el piso. Sin embargo por el ángulo de 90° que se formaría parece que sería muy difícil recuperar la cuerda. Quizás se pueda usar para que bajen los demás y el último tendría que cambiar la cuerda al anclaje que está en el borde. El anclaje principal esta en el borde y al nivel del suelo, de lado derecho. Este anclaje consiste en 3 parabolts con plaqueta y unidos con cadena y maillones. Se recomienda poner una banda (quickdraw) entre una la 3er plaqueta y el maillón principal para distribuir bien la carga porque con las cadenas como estan sólo se reparte la carga entre el anclaje de la derecha y el central. Hay otros dos anclajes de parabolt con plaqueta y maillón pero sin cadena que está en el techo. Esto anclajes NO DEBEN USARSE PARA EL RAPEL. Esto porque al instalar la cuerda, el peso de la persona está ejerciendo fuerza de tracción (extracción) a los anclajes. Un parabolt no debe ser cargado de esa manera ya que en ese sentido no tiene su mayor fuerza. Los anclajes podrían salirse o arrancarse de la roca. Sin embargo, en esto anclajes se puede colocar una bandola o daisy chain que sirva como soporte en lo que la persona que va a hacer rapel se va bajando del anclaje principal hasta que su peso se cargue en el anclaje. Ya que el anclaje principal se encuentra en el piso, la salida es muy técnica e incómoda ya que no sientes que el sistema te cargue hasta que te dejas caer. Una bandola colgada de los anclajes del techo sirvió mucho para este propósito. El rapel es de 40mts y casi todo el camino es completamente volado. Quien sea el primero en bajar debe tener experiencia y llevar consigo unos jumars o prusiks ya que es necesario columpiarse un poco para alcanzar el anclaje del segundo rapel. Sí queda un poco retirado y es un poco técnico. Una opción es pasarse un poco del 2 anclaje y usar la pared que ya alcanzas a tocar para escalar un poco y llegar a la reunión. Ya ahí es necesario poner un nudo ballestrinque con slack para que los demás puedan bajar sin problemas y que puedan llegar directo a la reunión sin tener que columpiarse.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofRapel 2 Photo ofRapel 2 Photo ofRapel 2

Rapel 2

Altura del rapel: 60m Bajando desde el primer rapel, el primero en bajar tiene que columpiarse para poder llegar a la reunión del segundo rapel. Una vez estando allí se puede amarrar la cuerda con un poco de sobrante para que los demás puedan bajar y llegar directo al anclaje. El espacio es reducido y hay una lechuguilla en el lugar más obvio para tratar de llegar desde el rapel anterior. Ya muy apretados caben unas 6 personas y es necesario que todos estén anclados a la reunión ya que el desplome está empinado. La reunión consiste en 3 anclajes. De izquierda a derecha los primeros dos son parabolt con plaqueta y están unidos con un cable de acero trenzado con dos maillones y una anilla. El cable de acero forma un "triángulo de la muerte americano" además de que la plaqueta de la izqiuerda es un "spinner". No se recomienda utilizar esta parte del anclaje. El anclaje de enmedio y el derecho (parabolt con plaqueta) están unidos con cadena y maillón. La cadena muestra óxido porque en la reunión hay mezcla de acero galvanizado e inoxidable (corrosión galvánica). El rapel empieza con una salida sencilla y luego tiene un pequeño desplome vertical. Después del despome sigue con una pendiente pronunciada y es necesario ir poniendo atención para encontrar el anclaje del 3er rapel. Es fundamental poner un nudo tope a la cuerda para no salirse de ella al bajar de más

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofRapel 3 Photo ofRapel 3 Photo ofRapel 3

Rapel 3

Longitud del rapel: 60m Luego de bajar 60m desde el rapel 2, la reunión para el siguiente rapel es aérea. Es decir que el anclaje está sobre la pared por lo que hay que hacer una maniobra de cambio de cuerda para seguir bajando. Hay una repisa muy pequeña donde muy apenas caben 2 pies. Esto quiere decir que si están dos personas tienen que estar con un pie afuera cada uno y casi casi pisándose. La reunión está hecha de 3 anclajes: 2 parabolt con plaqueta y cadena que están ecualizados y otro parabolt con plaqueta y una cadena libre que sirve como organizador de material o para asegurar a quienes estén bajando. El rapel tiene una pendiente ligera y da la sensación de que se pudera bajar sentado y sin la cuerda como si fuera un resbaladero pero es más empinado y largo de lo que parece. La cuerda de 60m muy apenas llega hasta el suelo y al bajar hay que ir esquivando lechuguillas y otras plantas de espinas.

PictographWaypoint Altitude 0 ft
Photo ofChorreadero de bajada Photo ofChorreadero de bajada

Chorreadero de bajada

El 3er rapel termina de vuelta en el chorreadero pero un poco más arriba de donde se toma la desviación hacia el pescado. Desde aquí se va bajando por la derecha.

PictographIntersection Altitude 0 ft
Photo ofUnión de veredas Photo ofUnión de veredas Photo ofUnión de veredas

Unión de veredas

Un poco más abajo el chorreadero se vuelve a juntar con la vereda que le va sacando la vuelta a la cañada. Ya desde aquí es seguir el camino de regreso hasta el final del recorrido.

PictographWaypoint Altitude 0 ft

Fin

Fin

Comments  (9)

  • Photo of alecs.mty
  • Photo of gustavorx
    gustavorx Apr 2, 2018

    Magnífica descripción!!

    Saludos.

  • Photo of ClubTotem
    ClubTotem Apr 3, 2018

    Me puedes apoyar con una evaluación de la ruta? Saludos

  • Javi-mx Sep 3, 2018

    Excelentes los detalles. Sabes si se puede bajar con una sola cuerda larga de 180m y cordino para recuperar?

  • Photo of ClubTotem
    ClubTotem Sep 4, 2018

    Sí se puede aunque no lo recomiendo. No creo que sea la manera más eficiente y además haría muy lento el descenso si vas con varias personas porque no podría haber varios haciendo rapel al mismo tiempo. Otro punto muy importante a considerar es la contingencia, de cualquier manera necesitarías otra cuerda para rescatar en caso de que se requiera. Comparando las formas de hacerlo:
    2x 60 = 120m de cuerda (implica ir avanzando todos juntos, 3er rapel muy apretado)
    3x 60 = 180m de cuerda
    100 + 2x 60 = 220m de cuerda
    1x 180 + cordino = 360m de cuerda (y no tendrías contingencia)

  • Photo of Canyoning.Cat
    Canyoning.Cat Feb 25, 2019

    I have followed this trail  View more

    After taking Fernando on his first abseiling trip (and via ferrata) the day before we stayed late at a party. Starting late the next day we headed to the Mitras, climbing almost all the way up to the 'V'. We explored some mine tunnels having lunch at the other side. Heading back into the darkness, we threaded the rope through the anchor. The first pitch was about 40m and a freehang most of the way. I had to swing a bit too reach the next anchor. The second pitch was nearly 60m down a cool rock bowl. Great views of the city. The last pitch dropped us close to the trail we'd taken up. A good half day trip.

  • Photo of rolando.hilton
    rolando.hilton Sep 1, 2019

    Se podra hacer de la siguiente manera con el siguiente equipo cuerda de 100m y 60m:

    Cuerda 100m para rapel 1 y 2: Rapel fraccionado a los 40m y el ultimo tramo de 60m (¿quedaria muy justa la cuerda? ¿se podria hacer la comba en el fraccionamiento?.
    Cuerda 60m para rapel 3: usarla en el ultimo anclaje para terminar.

    Para Rapel 1 y 3, usar cordino de recuperacion.
    Para Rapel 2, la misma cuerda de 100m para recuperar.


    Otra opcion pudiera ser:

    Cuerda de 100m, para rapel 1, con ella misma recuperar.
    2 Cuerdas de 60m para rapeles 2 y 3, obviamente una cuerda para cada rapel y cada una con cordino para recuperar.


    En espera de tus comentarios, saludos!

  • Photo of Canyoning.Cat
    Canyoning.Cat Sep 3, 2019

    Mi español esta no muy bueno pero quando yo visita solo uso dos 60m cuerdas. Yo hacer esse mapa : http://ropewiki.com/File:Punto_y_Guión_Descent.jpg

    Creo es depende quando personas tiene.
    Yo visita con solo mi amigo y yo. Con un más persona, un más 60m.

    Creo las dos opciones usted escriber esta bien

  • Photo of ClubTotem
    ClubTotem Jun 25, 2020

    Qué tal Rolando.hilton. Una disculpa porque no me llegó una notificación de que hubieras hecho algún comentario. Técnicamente sí se puede hacer como comentas, sin embargo no dejas margen para errores. Al poner la cuerda de 100m para hacer simultáneamente los rapes 1 y 2 la cuerda sí queda muy justa y, si alguien se atora a medio rapel, no podrías rescatarlos con un sistema desembragarle de contingencia. Eso significa que tendrías que bajar por la persona (en cuyo caso necesitarías otra cuerda), utilizar un VT Prusik para bajar por la misma cuerda en carga donde la persona está atorada o subirla con un sistema de poleas. Honestamente ninguna de esas opciones me parece ideal además de que toman mucho tiempo y esfuerzo físico.

    A mí en lo personal no me gusta “jugármela” a que no va a pasar nada y siempre armo rápeles con sistema desembragable para contingencias. Si vas con un grupo reducido de personas y por lo menos todos bajan a la segunda reunión juntos, de cualquier manera no tendrías contingencia en el rapel 2 y el 3, porque eso sí, no hay nada de espacio en la reunión 3 para que bajen todos juntos. Muy apenas pueden estar dos personas y se están pisando uno al otro en el aire.

    Mi sugerencia siempre será tener dos tramos de cuerda en cada rapel para poder hacer rescates. Espero que la información todavía te sirva. Saludos

You can or this trail