Puente de Ojuela (Ruta de las Aguilas)

Photo ofPuente de Ojuela (Ruta de las Aguilas) Photo ofPuente de Ojuela (Ruta de las Aguilas) Photo ofPuente de Ojuela (Ruta de las Aguilas)

March 4, 2019

near Ojuela, Durango (Mexico)

Es un descenso lateral al pueblo turístico de la mina de Ojuela.

Nota 1: Pídanle permiso a los encargados del puente de pasar por esta ruta.
Nota 2: Siempre hagan estas actividades bajo la supervisión de un profesional para estas actividades, no uses equipo improvisado y evita dejar basura. Aunque es una ruta sencilla, si no estás propiamente entrenado o acompañado puede ser la última ruta que hagas.

Todo inicia en el voladero ubicado en la llegada de las tirolesas, actualmente hay dos argollas mineras, las cuales sirven de anclaje para el:

Primer rapel de 90°, 40 metros: Para este descenso tienes opción de iniciarlo con tus cuates y al terminarlo que alguien desconecte la cuerda y te la aviente, o puedes descender en cuerda doble si tu cuerda es lo suficientemente larga y recuperarla una vez abajo, recomiendo que desciendan todos y el ultimo baje unos dos metros donde se ubican dos placas de anclaje, y de ahí colocar la cuerda nuevamente, esto evitará que la fricción evite que la cuerda deslice cuando la quieras recuperar desde abajo. El rapel es entretenido con buen paisaje, un lapso de descenso al aire libre y otro apoyado en la roca. Tengan precaución los que permanezcan en el descanso inferior, ya que algún fierro, equipo o roca podrían caer sobre ellos.

Segundo Rapel 45°, 27 m: en el primer descanso tenemos instaladas un par de placas de anclaje con su millón, las cuales puedes usar para pasar la cuerda en doble. Después del primer descanso inicia un descenso a 45 ° aproximadamente de unos 20 metros para llegar a un pequeño voladero de 5 .7 metros.

Tercer Rapel, 30 metros, 45 °: En el segundo descanso (totalmente tierra), se tienen instalados dos placas de anclaje con sus millones para poder conectar la cuerda en doble. También puedes descender hasta un siguiente descanso en el cual estarán dos placas de anclaje, si tu cuerda es de más de 90 metros probablemente si puedas llegar hasta el cuarto descanso, de lo contrario recomiendo que te estaciones en el tercero y vuelvas a anclar en doble.

Cuarto Rapel, 15 metros, 90°: En el tercer descanso también hay dos placas con sus millones. Este descenso es de 15 metros y con un paisaje muy atractivo.

Quinto y sexto descenso, 45 a 60° aprox, 80 m: Este descenso parte del cuarto descanso, en realidad desciendes sobre un viejo terrero de la mina, el cual, es recomendable descenderlo con una cuerda guía, no es necesario un dispositivo de descenso pero si no usas la cuerda bajaras corriendo a gran velocidad y podrías fracturarte, recomiendo anclar una cuerda en un árbol para bajar los primeros 30 a 40 metros. Después, sobre el mismo terrero hay una roca que sobresale del piso y tiene una placa de anclaje con millón para poder instalar una cuerda guía. Con esto llegarán hasta el arroyo.

Regreso a superficie: Este regreso es lo más pesado de la ruta, se trata de caminar por el arroyo aguas arriba, probablemente sea un km o un poco más, pero el hecho de ser de subida le pone un peso especial a las mochilas jajajaj, no te salgas del arroyo aunque parezca tentador trepar por debajo del Puente de Ojuela hacia la superficie, será más seguro seguir el arroyo aguas arriba y llegar por brecha hasta el acceso a la mina turística a la altura de la segunda torre del Puente de Ojuela.

Espero se diviertan.
Javier.

• richard_e.87 Mar 4, 2019

El primer rapel es el más largo, de 40 metros, luego 2 de unos 20 mas o menos, y luego el descenso es sobre una pendiente algo resvaladiza; Cada rapel cuenta con 2 placas con mallones para poder bajar con cuerda doble y recuperar.
    Al llegar al fondo, para volver a la superficie es una agradabe caminata de un kilometro y medio.

Bastante recomendado.

Los que lleguen a ir ayuden a cuidar el equipo que se dejó instalado.

La fecha de instalación: 27 de Enero de 2019

• Photo of Daniel Ricardo García Rubio
    Daniel Ricardo García Rubio Jun 29, 2020

Carnal, queremos hacer esta ruta un amigo y yo, apenas nos estamos iniciando en estas actividades, tenemos conocimientos básicos, somos de lerdo a tus próximos descensos podrías afanarnos? 8717842359