Paso equipado los Callejones del Gato y barranco de Amorós - Orihuela

Photo ofPaso equipado los Callejones del Gato y barranco de Amorós - Orihuela Photo ofPaso equipado los Callejones del Gato y barranco de Amorós - Orihuela Photo ofPaso equipado los Callejones del Gato y barranco de Amorós - Orihuela

November 5, 2023
November 2023

near Orihuela, Valencia (España)

Subida por el paso equipado de los Callejones o Paso del gato, algo de pateo con trepadas hasta la cruz y bajada por el Barranco Amoros. Necesario material de barranco y ferrata o similar. Rapel más largo 31m.

Barranco de Amorós

Situado en la cara Sur de la Sierra de Orihuela, consta de 8 rapeles. Teniendo su inicio en el famoso Paso del Gato, al cual accederemos desde el aparcamiento situado entre la Cruz Roja y la N-340 siguiendo el sendero que nos conduce a las zonas de escalada del Momiog (info de Venancio)

Nº Rápeles: 8

16 Rápel 20 m izq 2q

Acceso

Situándonos en Orihuela

Por la N340, justo antes del túnel, tenemos a la derecha la calle Oriolet, al lado de la Cruz Roja. Sitio donde aparcar.

Aproximación

Cruzamos la N-340 y cogemos el sendero que nos conduce a las zonas de escalada del Momiog, en este punto iniciaremos el ascenso hasta el citado paso, en este tramo prestaremos especial atención pues en algunos puntos es necesario el uso de las manos (pasos IIº y IIIº) una vez superado el primer resalte en el que pasamos claramente de la cara sur a la oeste tenemos a la izquierda el acceso al tercer rapel, una vira con hitos , si queremos hacerlo entero tenemos que seguir trepando hasta la R1, tomarlo con tranquilidad pues esta empinaico, al final del ultimo resalte antes del cable que protege el Paso del Gato cogeremos a mano izquierda por una terraza, al final de esta encontraremos la R1, compuesta de pasamanos (parábolts+maillon) y dos Long Life, una vez finalizado el primer rapel iremos a buscar el cauce del barranco, 100 m caminando, enseguida encontraremos la R2 D, destrepable, tan solo nos queda seguir las indicaciones de la reseña.

Retorno:

Una vez finalizado el barranco, saldremos hacia la izquierda bordeando la pared hasta un abrigo usado para encender lumbre, en este punto seguiremos el sendero en sentido ascendente en dirección sureste quedando el muro a nuestra izquierda, pasaremos por un abrigo usado como retrete ya que un poco mas adelante encontraremos la zona de escalada deportiva el Paraje, continuaremos rodeando la pared, esta siempre a nuestra izquierda hasta encontrarnos con el sendero por el que subimos anteriormente.