Otonel - Otonel

August 19, 2022
August 2022

near Otonel, Valencia (España)

Descenso del barranco de Otonel, muy interesante y bonito. Divertido, largas cascadas y pozas con agua.
Lo hacemos con aproximación de dos coches, en la cabecera dejamos uno y en la salida el otro.
El track de enlace entre los coches, uno y dos, es evidente y lo podéis trazar vosotros sin ningún problema con el Google Earth a través de las carreteritas que los unen.
1er Rápel de 25 m que da acceso a las cavidades y umbría del barranco. Éste, normalmente no llevará agua, o muy poca.
2º Rápel de 12 m con pequeña badina que tendrá agua pues ya se recoge de todas las chorreras que van cayendo al lecho desde mucha altura y que son de gran belleza. Las chorreras se encuentran en el margen derecho del río.
A partir de aquí tenemos un largo trecho por el lecho del barranco por el que circulará una pequeña corriente de agua; son unos 600 m. Hay puntos con pequeños toboganes y otros más abiertos con multitud de maleza y entre ella tenemos enjambres de mosquitos.
Antes de llegar al 3er rápel nos encontramos con un par de divertidos toboganes.
3er Rápel de 15 m en tramos de rampa que es evitable y que casi no merece la pena montarlo pasando al siguiente que está a continuación.
4º Rápel de 20 m. con una cascada resbaladiza y con agua que al final nos hace una pequeña cavidad con una buena badina de recepción. Interesante.
5º Rápel: Llegamos al punto delicado de todo el descenso con un rápel de 50 m con pequeña badina y caída por cascada con agua, resbaladiza y que en algunos tramos tiene entrantes. Es un rápel que se hace cansado de manos, pues además de largo hay que estar frenando de continuo, con alguna que otra trampa. Le sigue un rápel de 10 m que se puede hacer de tirón con la misma cuerda y reunión del anterior si la cuerda llega a 60 m. Nos tira hacia la izquierda, ojo.
Nos quedan un par de toboganes, pasar por el puente de la carretera y tenemos el último par de rápeles de interés.
6º y 7º Rápel de 20 m (con poco desnivel) más otro de 35 m por cascada no muy vertical. Nosotros los hemos rapelado desde la primera reunión, pues la intermedia del 7º rápel no nos ha gustado mucho el aspecto que tenía. Al final 55 m sin mayores problemas después de haber hecho el de 60 m.
La salida la hacemos después de la badina del séptimo rápel sin hacer el último de unos 6 m que no tiene interés alguno. Salimos hacia la izquierda por una pedrera y alguna trepada, alcanzando una senda que nos lleva a la derecha a la entrada del túnel que nos conduce por una senda-camino evidente hacia el coche2.
El descenso lo podemos calificar de moderado alto. Dependiendo de la cantidad de agua, se puede complicar más.