Activity

Nido de los Aguiluchos

Download

Trail photos

Photo ofNido de los Aguiluchos Photo ofNido de los Aguiluchos Photo ofNido de los Aguiluchos

Author

Trail stats

Distance
1.35 mi
Elevation gain
3 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
3 ft
Max elevation
2,953 ft
TrailRank 
60 5
Min elevation
2,953 ft
Trail type
Loop
Coordinates
171
Uploaded
December 16, 2015
Recorded
December 2015
  • Rating

  •   5 3 Reviews

near Santa Catarina, Nuevo León (Mexico)

Viewed 15070 times, downloaded 372 times

Trail photos

Photo ofNido de los Aguiluchos Photo ofNido de los Aguiluchos Photo ofNido de los Aguiluchos

Itinerary description

Ésta es la ruta y reseña del Nido de los Aguiluchos, el cual fue el recorrido inaugural del Club Tótem de aventura al aire libre.

**Información técnica.
Clasificación del recorrido en condiciones normales:
La clasificación de acuerdo a la ACA sería: 3 A II
La clasificación de acuerdo a la ICAN sería: v4 a0 III

Información de clasificación de cañones:
https://www.clubtotem.com.mx/post/clasificacion-de-canones

Desnivel: 405mts
Longitud del recorrido: 3km
Rapeles: 2 (posibles 4)
Rapel más alto: 35mts

Tiempo de acceso: 15min
Tiempo de recorrido: 5 a 7 horas
Tiempo de salida: 15min

Tipos de anclajes: Spits y parabolts con plaquetas y cadenas en los primeros dos rapeles. Adicionalmente hay cables de acero con anillas libres en los primeros 2 y anillas con resina química en los últimos dos rapeles.

Cuerdas necesarias: 2 de 60mts o 1 de 60mts y cordino para recuperar.

Escapes: Bajando el primer rapel no hay escape más que continuar por el segundo rapel y los opcionales.
***************************

CLUB TOTEM
En esta excursión nos tocó neblina completamente cerrada y suelo mojado, lo que hizo un poco más difícil la ruta además de que no disfrutáramos las vistas que ofrece hacia Santa Catarina y hacia el cañón de la Huasteca. Sin embargo este recorrido es bastante impresionante en sí mismo y la sensación de vértigo te acompaña desde que llegas al punto llamado "La Ventana" hasta terminar los rapeles y la chimenea.

El recorrido empieza en un tramo de la autopista Monterrey-Saltillo para lo que es necesario llegar en carro como si se está llendo hacia la entrada del parque de la Huasteca y en el cruce en T dar vuelta a la derecha a la colonia en lugar de a la izquierda hacia el parque. Esta calle va paralela a la autopista y por debajo de ella. Pasando unas casas el camino se despeja un poco y se ve un edifico de lo que parece ser una escuela en construcción y hay un camino pavimentado que sube por la izquierda hacia una loma que va paralela y casi al nivel de la autopista. Se puede dejar el carro antes de tomar esta salida aunque ese tramo se tiene que hacer caminando o se puede dejar el carro arriba pero hay muy poco espacio para ponerlo ya que no hay acotamiento.

Una vez que dejan el carro hay que llegar a un túnel de desague que pasa por debajo de la autopista y cruzarlo. Saliendo del túnel toman una vereda que sube por la derecha y te deja ya del otro lado de la autopista. Desde ahí se puede ver y empezar a seguir la vereda que sube hacia el nido.

Al principio la vereda es una mezcla de tierra compactada y roca sólida. La vereda está buena para empezar a acelerar un poco el ritmo cardiaco y preparase para la parte más pesada del recorrido. En este primer tramo casi no está marcada con puntos de aerosol pero la vereda es muy clara y fácil de seguir. En los puntos donde la vereda pasa por formaciones rocosas importantes, normalmente (y desgraciadamente) hay grafitti en la piedra por lo que es fácil seguir la vereda.

La vereda llega a una pared de piedra llena de grafitti por la que parece que se puede escalar. En este punto hay que cruzar hacia la izquierda una ladera que se nota que es por donde baja el agua cuando llueve en la montaña. Pasando este "río seco" el camino cambia y se convierte en chorreaderos o ríos de piedra en los que es muy cansado ir subiendo. Esto debido a que como es pura piedra suelta, al subir 3 pasos te resbalas 1. Para subir uno debe de ayudarse de lo que pueda: ramas, raíces, piedras, etc. La vereda sigue de esta manera por un buen tramo por lo que es la parte más pesada del recorrido. El chorreadero va serpenteando y en ciertos puntos se abre en tramos muy anchos.

Es importante que ya que se abre el chorreadero hay que ir pegados a la izquierda porque en un punto se divide el camino. Por la izquierda está la ruta hacia el nido y por la derecha es por donde bajas ya en el camino de regreso. Una vez que se abre el camino y se empíeza a subir por la izquierda, el chorreadero se termina y comienzan las secciones de trepadas. A partir de este punto la ruta está muy bien marcada con flechas de pintura sobre la piedra.

Luego de subir un poco por la vereda después de que se separó el camino, llegamos a "La Ventana" que es un espacio entre la pared de roca desde el cual hay una repisa y se puede ver ya hacia la Huasteca. La vista desde allí es impresionante y entonces el camino se vuelve mucho menos extenuante pero más técnico.

Pasando la ventana la ruta sube sobre laderas escarpadas con trepadas y un poco de escalada deportiva. Es muy importante que a partir de este punto el grupo vaya bien concentrado porque sí tiene puntos expuestos en los cuales una caída tendría consecuencias fatales. La escalada no es difícil y gente sin experiencia puede hacerla. Hay algunos puntos en donde hay cables de acero que sirven de pasamanos en pasos que están muy expuestos. Cada quien debe llevar su línea de vida.

Finalmente la ruta llega a la cima en donde hay unas marcas que indican el primer rapel y las dos alternativas que tiene: Se puede bajar 35mts por el lado de Santa Catarina o bajar 30mts por el lado de la Huasteca. Si se opta por el de 35mts hay dos anclajes con parabolt, plaquetas y cadena ecualizada. Desde ahí se pasa la cuerda por el maillon y baja alguien con experiencia para que pueda entrar al nido y dar belay para las demás personas.

Por el otro lado se pudiera usar el mismo anclaje aunque parece que por la posición en la que está sería muy difícil recuperar desde abajo por los puntos de fricción que se hacen. Hay otra opción de anclaje que es un cable de acero que abraza a una piedra y que sirve de pasamanos para llegar a la reunión. En este cable hay unas anillas libres y otras que están con resina química a la piedra. Se puede pasar la cuerda por una de las anillas y bajar por el lado de 30mts y recuperar muy fácil. Lo único es que al conectarse a la anilla que está libre, ésta se mueve por el cable al momento de empezar hasta que se ecualiza en el centro del cable por lo que da una sensación que puede asustar a más de uno si no saben porque "el anclaje se mueve".

Sin importar por cuál de los dos lados se decida bajar, no hay visibilidad desde la reunión hasta los puntos donde se termina el rapel por lo que se necesita llevar silbatos para poder comunicarse y saber que la persona ya terminó su rapel y así conectar a los que siguen.

Ya en el nido hay una libreta dentro de una caja metálica en la que se pueden anotar y leer algunas de las firmas de otras personas que han subido. También es un buen punto para comer ya que hay espacio suficiente para sentarse y además se está a la sombra. Una vez concluídas las fotos y demás para salir del nido hay que bajar por el lado de Santa Catarina.

Hay un pasamanos con cable de acero antes de llegar a la reunión y es obligatorio gancharse a él porque está muy expuesto el paso para poder empezar el rapel. Este rapel es de aproximadamente 35mts pero con una cuerda de 61mts se puede llegar a un punto desde el cual es fácil destrepar los últimos metros. Este rapel es coimpletamente vertical y con vistas muy impresionantes.

Justo en el punto en que se termina el rapel hay una vereda muy angosta y muy empinada y desde arriba en una piedra hay unos anclajes de anillas en una roca. Estos se recomienda utilizarlos cuando vaya gente con poca habilidad para destrepar o cuando el suelo esté mojado porque el camino de bajada es complicado. No es rapel ya que es en horizontal pero sí puede llegar a ser necesario. Con una cuerda de 61mts se llega justo a un descanso en donde hay otro par de anclajes. En este segundo tramo de pasamanos el camino se vuelve más estrecho y llega a un punto en el que cae de manera vertical entre dos paredes muy estrechas. Se puede bajar en modo de chimenea en el que se va con las piernas y brazos en ambas paredes haciendo fuerza de empuje para mantenerse vertical. La otra opción es ir "rapeleando" por el pasamanos y este último tramo en vertical sí bajarlo a rapel. La chimenea mide unos 6 o 7 metros de alto.

Una vez bajando la chimenea, el camino se junta con el chorreadero unos metros más abajo en el punto de la división. Ya el chorreadero de bajada es mucho más sencillo ya que simplemente se avanza pisando con los talones y "enterrando" los pies en las piedras para controlar el descenso. Finalmente se regresa a la vereda, cruzamos la autopista y de vuelta al vehículo.

View more external

Waypoints

PictographCar park Altitude 2,755 ft
Photo ofCarro y punto de cruce de la autopiste Photo ofCarro y punto de cruce de la autopiste Photo ofCarro y punto de cruce de la autopiste

Carro y punto de cruce de la autopiste

El carro se puede dejar abajo en la colonia o sobre la carretera en un espacio disponible como fue en nuestro caso. La autopista se cruza por un túnel que tiene para el paso del agua.

PictographWaypoint Altitude 3,990 ft
Photo ofLa ventana Photo ofLa ventana Photo ofLa ventana

La ventana

El punto en donde ya se puede ver hacia la Huasteca. Es un pequeño mirador entre la piedra. A partir de aquí el camino alterna vistas entre Santa Catarina y la Huasteca

PictographMooring point Altitude 4,184 ft
Photo ofCable de acero

Cable de acero

Un cable de acero que sirve de pasamanos en una repisa en donde hay poco espacio para poner los pies y en donde se tiene que ir con cuidado para no caer por el borde.

PictographSummit Altitude 4,268 ft
Photo of1er rapel Photo of1er rapel Photo of1er rapel

1er rapel

Dependiendo el lado por el que se prefiera bajar: Por el lado de la Huasteca son 30mts y por el lado de Santa Catarina son 35mts. Hay un anclaje con dos parabolts con plaqueta y cadena ecualizada que sirve para el lado de 35mts. También se puede usar para el de 30mts pero por el ángulo que forma parece que es muy difícil recuperar. Hay un cable de acerdo que abraza a una piedra muy grande y que pasa por unas anillas ancladas con resina a la roca. Se puede utilizar una de estas anillas como anclaje desde el cable aunque genera una sensación incómoda al principio porque la anilla se va corriendo cuando se empieza el rapel hasta que se ecualiza en el centro del cable. Desde aquí es muy sencillo recuperar.

PictographWaypoint Altitude 4,229 ft
Photo ofNido y 2do rapel Photo ofNido y 2do rapel Photo ofNido y 2do rapel

Nido y 2do rapel

El nido tiene unas vistas impresionantes hacia ambos lados y tiene una libreta dentro de una caja metálica para firmar y dejar evidencia del ascenso. Para bajar por el segundo rapel es necesario gancharse a un cable de acero que sirve como pasamanos. En la reunión hay anclajes de parabolts con cadena y aparte hay un cable de acero con anillas. Hay unos anclajes que se ve que tienen demasiados años allí porque son muy antiguos, de hierro vaciado y ya se ven completamente oxidados. Es importante elegir el anclaje adecuado y probarlo antes de bajar. El rapel es de un poco más de 30mts aunque con una cuerda de 60mts se puede bajar a un punto desde el cual es posible destrepar lo restante. También se puede llevar una cuerda de 60mts y cordino para recuperar.

PictographMooring point Altitude 4,156 ft
Photo of1er pasamanos Photo of1er pasamanos Photo of1er pasamanos

1er pasamanos

Bajando el rapel hay una serie de anclajes debido a que el camino baja por un sendero muy empinado y muy estrecho, el cual también puede ser muy resbaloso con lluvia. Se recomienda poner la cuerda en autodescuelgue y que los demás bajen a rapel para que no se vayan a resbalar. El primero que baja tiene que detenerse en donde está la segunda serie de anclajes.

PictographMooring point Altitude 4,073 ft
Photo of2do pasamanos Photo of2do pasamanos Photo of2do pasamanos

2do pasamanos

Hay una segunda serie de anclajes que sirven para progresar por este camino empinado y un poco traicionero. Este último tramo termina en dos paredes que se pueden bajar a modo de chimenea siempre y cuando no esté muy resbaloso. Con una cuerda de 61mts se llega justo a la parte de abajo de la chimenea. Hay que tener cuidado al recuperar la cuerda porque se trae piedras que luego bajan con mucha velocidad y puede golpear a alguien. Bajando este punto se llega al chorreadero en donde se dividió el camino.

Comments  (4)

  • Photo of Costeer Oviedo
    Costeer Oviedo Oct 11, 2018

    Muy buena información
    Saludos amigo

  • Dvf Vf Sep 28, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy buena descripción de la ruta

  • Photo of Orlando Rdz
    Orlando Rdz May 18, 2021

    Excelente explicación, próximamente iré con un par de amigos. Gracias !

  • Photo of Demian_Rot
    Demian_Rot Apr 10, 2023

    I have followed this trail  verified  View more

    Gracias por la ruta. Muy útil

You can or this trail